17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

AMLO en Puebla pide que no haya fraude electoral y que ningún candidato use su nombre

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que quien cometa un delito electoral en Puebla “irá a la cárcel, sin derecho a fianza”, además de que pidió que ningún candidato use su nombre, ya que su “único amo es el pueblo”.

“Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo, yo nada más tengo un amo, que se escuche bien y que se escuche lejos, mi único amo es el pueblo de México”, expresó durante la presentación de programas “del Bienestar” en dicha entidad.


Publicidad


“Quiero decirles que es una gran oportunidad para demostrar en Puebla que se puede hacer valer la democracia. Aquí podemos comenzar. Ahora estamos en vísperas de estas elecciones que se dan en el marco de la cuarta transformación”, indicó el mandatario nacional.

“Ya no permitamos las actitudes antidemocráticas, nada de compra de voto, nada de tráfico con la pobreza de la gente, nada de acarrear a la gente o falsificar, nada de fraude electoral. Que se haga ese compromiso, que las elecciones sean limpias, libres”, urgió el presidente.

“Elecciones limpias y libres, no es advertencia y mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción y que sea delito grave el fraude electoral. En esta elecciones, el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza”, abundó López Obrador.


Publicidad

 


López Obrador prometió volver a la entidad cuando ya hayan pasado las elecciones extraordinarias; sin embargo, no descartó volver en caso de que haya alguna emergencia.

“Para que no haya ningún motivo para cuestionamientos de nuestros adversarios, he decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones y, pasando éstas, volveré de nuevo a Puebla. Y toco madera, si hay algo urgente vuelvo para que cuenten con el presidente de México”, agregó.

El pasado 21 de enero, el Congreso de Puebla eligió a Guillermo Pacheco Pulido como el nuevo gobernador interino de dicha entidad, quien sustituirá a la fallecida mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo, que murió junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en un accidente de helicóptero, el pasado 24 de diciembre.

A finales de febrero pasado, la madre de la fallecida gobernadora poblana, ​exigió en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se dé a conocer información sobre el desplome de la aeronave en donde murió su hija y su yerno, el senador Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre.

Además, Martha Hidalgo, viuda de Alonso, reclamó en su misiva que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta -ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia —conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)—, busque nuevamente la candidatura cuando “tiene las manos manchadas de sangre”.

Martha Hidalgo exigió al gobierno de López Obrador la apertura de las comunicaciones que se dieron entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero siniestrado, luego de que el diario Milenio informara que las solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual decidió reservarlas por cinco años por razones de seguridad nacional.

El martes 26 de febrero, en entrevista en Radio Fórmula, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, dijo que “el Gobierno Federal ha tenido un silencio de 60 días” sobre el incidente que fue “provocado”.

“Hay mano negra en esto que se quiso presentar como un accidente, y hoy con las pocas evidencias que lo acrediten y al no tener un veredicto oficial y científico a 60 días, no hace ver que no fue un accidente, sino un hecho provocado”, señaló el dirigente nacional panista.

“Sino tenemos una evidencia siendo un día con buen clima, con un equipo en condiciones, con pilotos expertos te hace pensar que fue provocado, además de que el helicóptero cae de cabeza, cuando éste por el equipo que trae podría no desvanecerse”, abundó Cortés Mendoza.

Ante ello, López Obrador instó la Fiscalía de Puebla a hacer público el video del despegue del helicóptero donde murieron los políticos y varias personas más. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal también difundió un audio entre el piloto de la aeronave y la torre de control, mismo que tampoco reveló grandes detalles sobre el accidente.

“No tenía conocimiento de lo que me está preguntando, mi recomendación es que haya transparencia completa, le voy a pedir al secretario que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero lo más importante es la transparencia y que no haya motivo a suspicacias”, indicó el mandatario nacional.

López Obrador rechazó las declaración del líder nacional del PAN de que el accidente pudo haber sido provocado. “No, ellos están en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras, pero también son libres, así es la democracia”, dijo el presidente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas