14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Un cabildo de suplentes con intereses

La mayoría de los integrantes del cabildo de Tijuana han dejado o dejarán su cargo para postularse en los próximos comicios mediante la reelección. Los suplentes que entrarán representan cuotas de sindicatos o grupos de interés, resultado de las negociaciones del PAN en 2016, por ejemplo: transportistas, grupos religiosos y hasta investigados por actos de corrupción

A más tardar el 14 de abril, nueve de los quince regidores de Tijuana, y el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro se habrán separado de sus cargos en búsqueda de la reelección. El cabildo, tal y como se conoce habrá cambiado prácticamente en su totalidad. Y serán los suplentes de los regidores quienes configuren un nuevo órgano, con todo y alcalde suplente.


Publicidad


Los comicios que están próximos en Baja California, serán los primeros en jugarse con una nueva regla en la historia del Estado, producto de la reforma político electoral de 2015, la reelección.

En aquella modificación a la Constitución se estableció que los diputados federales y locales, así como los integrantes de cabildos tienen derecho a un periodo más, siempre y cuando así se decida en las urnas.

Sin embargo, dado al empate en las elecciones locales con las federales, el próximo periodo de los presidentes municipales y diputado solo durarán 2 años (2019-2021).


Publicidad

 


 

Los que se quedan…

La propia ley electoral del Estado estableció ciertos requisitos mínimos para los que aspiraran por reelegirse. Por ejemplo: en el artículo 78 dicta que los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos de los ayuntamientos pudieran ser “electos por un período adicional consecutivo” siempre y cuando su postulación sólo sea “realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Este supuesto dejó descartados a varios, por ejemplo, a Marco Antonio Arizpe ex regidor de Morena, que fue expulsado por su partido al igual que Manuel Francisco Rodríguez Monarrez y Luis Torres Santillán, quienes renunciaron a su partido, Transformemos y el PAN, respectivamente. Sin posibilidad de reelegirse permanecerán hasta el final.

El caso de Roberto Quijano Sosa es similar, al no tener plataforma electoral que lo registre de nuevo. Logró la regiduría por estar en la planilla de su cuñado, el ex candidato independiente, Gastón Luken. Ahora no hay candidatura que pueda postular su reelección.

Maribel Ivette Casillas fue postulada por el PAN en 2016 en la coalición con el PRD, pero actualmente no fue considerada en la planilla del Patas. Entonces también se queda. Por último, Manuel de Jesús Ortiz Ampudia no irá por la reelección ya que en la coalición con Morena a su partido, transformemos sólo se les dio dos espacios en la planilla, ambos para mujeres.

El resto de los regidores cedieron o cederán su asiento, porque saldrán a buscar de nuevo el voto de la gente para permanecer.

 

Transas y transportistas de la banca al cabildo

La ley electoral establece que los presidentes municipales y regidores que busquen la reelección “deberán separarse de su encargo por lo menos un día antes del inicio de la campaña electoral correspondiente”. La mayoría de los regidores en Tijuana ya lo ha hecho.

 

Suplente de alcalde Juan Manuel Gastélum: Eduardo Terreros

Se estima que el Patas ceda su lugar al Eduardo Terreros al límite de lo legal. Terreros es un conocido pediatra que ha admitido no tener experiencia en la administración pública. El doctor avecindado en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro habría sido el solicitante de los 4 millones de pesos que el Gobierno Municipal regaló a los colonos adinerados para que repararan un imperfecto en la calle de su entrada privada de acuerdo a fuentes de ZETA.

Terreros es cuñado de Luis Bustamante, funcionario del gobierno del Estado e iba ser el suplente de Carlos Torres en la elección del 2016, sin embargo, fue propuesto como fórmula con Gastélum para sumar simpatías con la clase alta de Tijuana en donde el doctor es bien aceptado y en donde el Patas no era aceptado.

 

Suplente de Arnulfo Guerrero: David Moncada Camacho

La principal cuota de los transportistas que apoyaron a Juan Manuel Gastélum en campaña fue David Moncada Camacho, dirigente de Transportes Azul y Blanco, suplente del regidor en la posición número uno, Arnulfo Guerrero.

A cambio de ser nombrado suplente, Moncada Camacho se comprometió a sumar a cientos de conductores y empleados del transporte público, no únicamente de su empresa, también de otras, quienes apoyaron al PAN no sólo con sus votos, también ofreciendo traslado en sus unidades durante eventos y en el día de la votación.

El propio “Fufo” Guerrero acercó al transportista a la campaña y fue él mismo que cabildeó para colocarlo dentro de la nómina municipal como director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, cargo que dejará para ocupar la regiduría una vez que el panista abandone el Cabildo.

 

Suplente de Myrna González Medina: María de la Luz Morales Rico

Al igual que con David Moncada Camacho, el equipo de “El Patas” pactó con Óscar Morales, entonces dirigente de los taxis amarillos por un espacio en la planilla. Así colocó a su prima, María de la Luz Morales Rico como suplente de la segunda posición en la planilla del PAN.

Después de que taxistas y personal de este gremio atacara físicamente a turistas, se dio el rompimiento entre Óscar Morales y el gobierno municipal cuando en julio de 2017, entonces el ayuntamiento procesó y concretó la expulsión de los taxis amarillos del cruce fronterizo de San Ysidro, uno de sus principales sitios en la ciudad.

Pero no sólo es la relación de parentesco la que la une a la próxima regidora a este negocio, también aparece como accionista del Consejo de Administración del Gremio de Choferes Mexicanos de Tijuana, razón social del grupo de Taxis Amarillos.

En 2015, según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), obtuvo su certificado de bachillerato, pero la edil suplente es conocida por llevar la administración de los negocios de su primo Óscar Morales.

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón

Suplente de Rogelio Palomero Hernández: Edgar Villalvazo Meléndrez

Otra cuota para los sectores obreros de la ciudad fue Edgar Villalvazo Meléndrez, quien suple a Rogelio Palomero Hernández. Hijo de un líder de mercados sobrerruedas en la ciudad, Villalvazo Meléndrez ayudó a coordinar algunas visitas de “El Patas” durante su campaña a mercados sobrerruedas en la zona de Otay.

Y a igual que David Moncada Camacho, el próximo regidor ocupa un cargo en el gobierno municipal como subdirector administrativo del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana.

Su ingreso a la planilla fue orquestada por Humberto Sandoval, actual director de Asuntos Internos de la Sindicatura de Tijuana.

 

Suplente de Elvia Rangel García: Karla Yitzel Salas Vásquez

La juventud fue tan menospreciada en la campaña de “El Patas” del 2016 que se reservó la suplencia de la cuarta posición a la joven Karla Yitzel, en aquel entonces, una estudiante de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas.

En el 2016, Salas había ganado la beca Kyoto, un estímulo de miles de dólares por la Fundación Inamori por su desempeño en la categoría Arte y Filosofía. A sus escasos años y en su nula experiencia, la estudiante será parte del Honorable cabildo.

 

Suplente de Luis Pérez Saucedo: César Aníbal Palencia Chávez

Nombrado desde el inicio de la administración de Gastélum Buenrostro como director municipal de Asuntos Migrantes, César Palencia Chávez tendrá que dejar ahora dicho cargo para suplir al regidor panista Luis Pérez Saucedo.

Antes de llegar al gobierno municipal, Palencia Chávez fungía director como una asociación civil dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad y es egresado de la licenciatura en Derecho. Palencia servía el PRI y según los operadores del Patas, su incursión al equipo fue a cambio de entregar información y acercar a su gente al partido que actualmente gobierna.

 

Suplente de Karina del Real Orona: Vanessa Chávez Cantú

Sin mayor experiencia que pertenecer a Acción Juvenil del PAN, Vanessa Chávez Cantú fue incluida en la planilla como suplente de Karina del Real Orona prácticamente para llenar un trámite.

Según consta en su currículum, no cuenta con título universitario, sólo con la preparatoria concluida, sin embargo la joven panista fue nombrada jefa de departamento dentro de Sindicatura, como encargada de Vinculación y Participación Social.

Como parte de su escueta experiencia, Chávez refiere sus meses de servicio social en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y su paso por el Instituto de la Juventud de Baja California.

 

Suplente de Eligio Valencia: Miguel Pérez Torres

Otro líder transportista en el Cabildo es Miguel Pérez Torres, quien entró en sustitución de Eligio Valencia al Cabildo desde el 20 de febrero, Valencia presume será nombrado delegado estatal del INFONAVIT por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

El suplente es agremiado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –cuyo dirigente en Baja California es Eligio Valencia padre- se ha desempeñado como Coordinador General de la Unión de Organizaciones de Taxis de Ruta y como presidente de la Unión de Permisionarios Taxis Blanco franja Naranja y Crema.

Además, Pérez Torres ha figurado los últimos diez años como presidente de la asociación civil Promover, la cual ha firmado diversos convenios con gobiernos municipales y otros entes públicos para capacitar a choferes de transporte público.

En su carácter de transportista, Pérez Torres firmó una carta de apoyo para Eligio Valencia Jr. cuando éste apenas buscaba un espacio como regidor en la planilla del PRI al inicio de la campaña electoral 2016.

 

Suplente de Julieta Aguilera: Adriana Ornelas Maravilla

Es la segunda vez que llega al Cabildo de Tijuana, en ambas ocasiones como suplente. En marzo de 2013, durante el trienio de Carlos Bustamante, sustituyó a David Ruvalcaba, hoy dirigente estatal del PRI y quien en aquel entonces buscaba una diputación local.

En esta ocasión, Ornelas Maravilla rindió protesta como edil el jueves 14 de marzo en sesión de Cabildo y entre sus invitados estuvieron Miguel Ángel Badiola, en representación de Jorge Hank Rhon, así como Carmen López Segura, René Mendívil y la candidata del PRI a la alcaldía de Tijuana, Gabriela Roldán.

Dentro de su partido, se ha desempeñado como representante del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Tijuana y secretaria de Organización del Comité Directivo Municipal en la misma ciudad.

 

Suplente de Mónica Vega: Teresa de Jesús Escobar

Entre los antecedentes de la suplente de la regidora de Transformemos, está el haber trabajado como asistente de Julián Leyzaola, cuando éste fue candidato a la presidencia municipal de Tijuana con el Partido Encuentro Social (PES) en la campaña de 2016.

Después se desempeñó como secretaria técnica del actual regidor Manuel Rodríguez Monárrez cuando éste aún pertenecía al PES –antes de su cambio a Morena- de diciembre de 2016 a abril de 2017.

En agosto de 2017, Sindicatura Municipal dio a conocer que Teresa de Jesús Escobar había presentado una denuncia contra el regidor por retener una compensación de 10 mil pesos a la que la empleada tenía derecho.

Aunque en su momento, la síndico Ana Marcela Guzmán declaró sobre la investigación por la queja presentada, no se informó de los resultados. Ahora, Monárrez y Escobar compartirán mesa en el Cabildo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas