12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Veloz deambula por candidatura; González impugnará

Con resoluciones a su favor para reponer el proceso de selección de candidatos de Morena, Jaime Martínez puso condiciones para la realización de nuevos comicios internos; en tanto que Arturo González apeló contra el fallo

La resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, que dejó sin validez la candidatura de Arturo González Cruz tomó por sorpresa a propios y extraños, pero sobre todo a Jaime Martínez Veloz, quien ya se encontraba en pláticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes aparentemente le están ofreciendo la gubernatura, por lo que ahora, después de haber obtenido la respuesta que buscaba con su recurso de impugnación, ya no quisiera participar en la contienda para la alcaldía de Tijuana.


Publicidad


Fue la tarde del lunes 18 de marzo cuando Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor Barrón y Arturo González Cruz, recibieron en sus correos electrónicos, la resolución a los recursos de impugnación con folios CNHJ-BC-121/19 y CNHJ-BC-146/19, interpuestos por los dos primeros, en donde se indicaba que “Se invalida y deja sin efectos la etapa de encuestas y sus resultados realizada por la Comisión Estatal Electoral de la Coalición ´Juntos Haremos Historia Baja California´”.

Sin embargo, ante la posibilidad de participar nuevamente en la contienda para la candidatura, Martínez Veloz y Peñaflor Barrón propusieron algunas condiciones, ya que para evitar se repita la misma historia que ocurrió con Plural Mx, piden que se designe a una institución que sirva como testigo espejo, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) o el Colegio de la Frontera Norte (Colef), denunciando que las encuestas pasadas fueron usadas para que tanto Jaime Bonilla como Leonel Godoy Rangel, colocaran a sus candidatos.

“Jamás descartaríamos la posibilidad de reconstruir la relación con Morena…Sin embargo, viene este documento, esta resolución que me parece muy positiva, y de inmediato el delegado, aparece como principal contenedor de una posibilidad de solución dentro de Morena”, detalló Martínez Veloz.


Publicidad

 


Martínez Veloz, aseguró, “Si el ingeniero Bonilla va como candidato a la gubernatura, yo no participaré como candidato a la alcaldía (con Morena)”. A la par de esta situación, confirmó que se encuentra en pláticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin que tenga ninguna propuesta resuelta, por lo que tendrá hasta el 27 de marzo, para tomar una decisión, sobre su próxima jugada política.

Con respecto a la participación de Jaime Bonilla durante este proceso interno, el abogado Peñaflor Barrón, indicó “Es el jefe político de Morena en el estado, sin duda es el que maneja todo, yo creo que gran parte de este desbarajuste hay que responsabilizarlo a él, además los principales beneficiados con las candidaturas, a través de la encuesta, son gente afín a Bonilla”.

 

Delegado de Morena en Baja California decide no impugnar resolución

El delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel informó el pasado lunes 18 de marzo en entrevista telefónica con ZOOM POLÍTICO “Vamos a mandar un comunicado, vamos a apelar, es muy incongruente esa resolución, vamos a mandar un comunicado más tarde”, pero finalmente cambió de opinión y en una segunda entrevista hecha el 20 de marzo negó que hubiera hecho tal declaración, asegurando que se mantendría al margen de lo que decida hacer Arturo González Cruz, como aspirante afectado.

“No, eso nunca lo dijimos, se malinterpretó el boletín, pero aprovecho para aclararte las cosas. La primera es que nosotros respetamos la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y la segunda es que, los aspirantes afectados, tienen sus derechos a salvo, pueden no impugnar, la tercera es que el Comité Ejecutivo Estatal en Baja California, no va a intervenir, no vamos a impugnar, vamos a dejar que las partes afectadas sean las que decidan y nosotros los vamos a convocar al diálogo”.

 

Informó que los aspirantes afectados, tendrán cuatro días después de haber recibido la notificación de la resolución para emitir un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral, por lo que será hasta entonces cuando vengan personas de la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de Morena para iniciar el siguiente proceso interno. Asegurando que sí ha buscado comunicarse tanto con Martínez Veloz, como con Peñaflor Barrón.

Finalmente, el jueves 21 de marzo, Arturo González Cruz interpuso un recurso de impugnación en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que invalidaban la encuesta de Plural Mx, así como su triunfo sobre los otros cinco precandidatos. El coordinador de su campaña, Carlos Atilano Peña, informó que a pesar de que exista esta resolución realizarán el registro del candidato ante el IEEBC.

 

Martínez Veloz busca desestabilizar al partido

“Creemos que están empeñados en dañar a Morena como institución, perjudicar a las bases y al proceso electoral que está llevándose a cabo, y todo es muy fácil de deducirlo, por lo que están haciendo y lo que están manifiestando”, opinó Carlos Atilano Peña, coordinador de la campaña de Arturo González Cruz, con respecto a Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor.

A partir de las declaraciones de Martínez Veloz, en donde indicaba que no quiere ser candidato de Morena si va como gobernador Bonilla, y a partir de las condiciones que solicitaron para la nueva encuesta, señaló que, se trata de un capricho por parte de Martínez Veloz y Peñaflor, agregando que podrían estar haciendo el trabajo de “alguien más” para desestabilizar al partido Morena.

En tanto que otro ex aspirante, Jesús Ruiz Barraza, así como su vástago, Jesús Ruiz Uribe, quien funge como delegado interino del gobierno federal en sustitución del precandidato a la gubernatura Jaime Bonilla, se posicionaron vía redes sociales contra Martínez Veloz.

Mientras que Ruiz Barraza exhortó a cerrar el camino al ex priista “por traicionero”, Ruiz Uribe lo criticó de rechazar la encuesta en la que no salió favorecido con todo y que había firmado que se ceñiría a sus resultados.

El encargado de oficina en la delegación gubernamental, sugirió que la lucha de Martínez Veloz contra el presunto fraude que constituyó el sondeo realizado por Plural Mx sólo obedece a que está buscando “un hueso”.

 

Resoluciones en Rosarito

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena igualmente emitió resoluciones para invalidar las encuestas que dispuso aplicar la Comisión Estatal Electoral de la Coalición Juntos Haremos Historia por Baja California en Rosarito.

En el caso de la alcaldía, cargo para el cual originalmente se erigió como abanderada Aracely Brown Figueredo, se concedió reponer el proceso en atención a la impugnación que interpuso la ex precandidata Julia Méndez Alvarado.

Tratándose de la sindicatura, para la cual se perfilaba como contendiente formal José Luis Zazueta, los favorecidos con la reposición fueron Fidel Mogollón, Juan Antonio García y Vinicio Velásquez. Mientras que en lo referente a diputación en el distrito 15, quedó sin efectos la encuesta que posicionaba a Rosine del Villa, en vista de los recursos interpuestos por Sara Sofía Vega y Margarita Romero.

De acuerdo con Mogollón Pérez las encuestas asignadas a Plural Mx constituyeron una falta a los estatutos de Morena en lo relativo al artículo 44, el cual, según expuso, establece que tales estudios, con todo y convenio de coalición de por medio, deben ser aplicados por parte del partido con la supervisión de tres especialistas. (Con información de Eduardo Andrade Uribe)

 

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas