13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

UABC no se detendrá por falta de recursos: Rector

Durante la ceremonia por el 62 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su Rector, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, afirmó que ésta no detendrá sus actividades por la falta de recursos que en los últimos meses les ha afectado, en específico al no cumplirse las aportaciones por parte del Gobierno del Estado.

Sin embargo, anotó, está en riesgo la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso que debe estar lista para dentro de dos semanas, misma que no puede emitirse hasta que la Universidad no reciba los 950 millones de pesos, cifra a la que asciende la deuda que mantiene la administración de Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


“Esta situación (falta de recursos) tiene en riesgo algunos programas, nosotros lo que estamos buscando, es hacerlo de una manera creativa y buscar la forma que no se detengan la institución”, declaró el Rector tras concluir la ceremonia de celebración.

Tras tomar posesión del cargo, Valdez explicó que tanto él como el Mandatario Estatal se enfocaron en una serie de gestiones hasta que esta semana se les anunció que a través de aportaciones que el Gobierno Federal le hará a Baja California, en dos pagos se le entregará a la Universidad parte del adeudo que está vigente.

Destacó que la UABC tiene una vocación académica, no política, por lo que negó que la rápida respuesta que se obtuvo por medio del Delegado Federal y pre candidato a la Gobernatura del Estado, Jaime Bonilla, sea con intenciones de politizar a la institución.


Publicidad

 


“Los únicos colores que tiene UABC, son el verde y el ocre. No tenemos una postura política, porque somos una institución que se mantiene autonómica”, expresó.

Por su parte Francisco Vega de Lamadrid, expresó que espera que este tema se esté abordando con mucha “seriedad”, y negó tener algún problema para ser atendido por parte del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, como se ha especulado desde que se supo que fue Bonilla Valdez quien logró bajar los recursos para cubrir su deuda con la UABC.

“Estamos un poco más relajados, pero completamente relajados vamos a estar cuando veamos ese dinero en las arcas de la Universidad”, expresó el  Mandatario, añadiendo que esto fue una labor conjunta entre el Gobierno Estatal, las autoridades de la Universidad y el propio Delegado Federal.

Declaró que de momento no se les ha confirmado la fecha en la cual llegará el dinero a la Universidad, pero esperan sean en los próximos días para no afectar la dinámica de la institución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas