12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Por convenios y licitaciones “ventajosas” Ensenada se llenó de baches: regidor Cristian Vázquez

Ensenada.- El carnaval de Ensenada es una tradición al igual que en los puertos mexicanos, sin embargo, este 2019 la comunidad inició una campaña en redes sociales denominada “No al carnaval de Ensenada, mejor arregla los baches”.

La inconformidad de los habitantes de la ciudad se debe a que el 80 por ciento de las calles tienen baches. Y aunque el gobierno de Marco Novelo, contraatacó con otra cruzada asegurando que “el carnaval no le cuesta al ciudadano”.


Publicidad


Conforme a los convenios firmados entre el XXII Ayuntamiento local con las empresas organizadoras de los ocho eventos masivos que se celebran en el centro de la ciudad, la ganancias son raquíticas.

El carnaval de Ensenada apenas deja una ganancia por un millón de pesos, pero el municipio proporciona las cuadrillas de seguridad pública, limpieza y personal de Protección Civil Municipal así como Bomberos e inspectores.

Como ejemplo, cada policía municipal cobra en promedio, 500 pesos por día, para esta edición la Dirección de Seguridad Pública Municipal pondrá a 200 elementos en los cinco días de fiesta.


Publicidad

 


Otro evento masivo son los cuatro paseos ciclistas Rosarito-Ensenada y Rosarito-Valle de Guadalupe-Ensenada, que solo cubren gastos por derechos mientras que el ayuntamiento despliega personal de Limpia y el operativo de seguridad.

También se sujeta a las condiciones de los organizadores como obtener exclusividad para la venta de espacios de comidas, bebidas y souvenirs, así como no permitir la celebración de otros eventos.

Las carreteras fuera de camino organizadas por Score International, representan un serio gasto para el erario público porque se activa un operativo de seguridad, contratación de raspados de calles, Limpia, Tránsito Municipal, operativo de seguridad, pago a Ejidatarios.

En cambio reciben el 10% del costo de boleto del corredor, un área de venta de bebidas, alimentos o souvenirs.

 

Edil independiente exige regulación

En la última sesión de cabildo el regidor Cristian Vázquez, emitió un posicionamiento en el que exigió que los organizadores de las carreras fuera de camino cumplan con la normatividad ambiental.

“Que si una empresa busca un acuerdo cumpla primero con la normatividad”, indicó.

El edil mencionó que falta lucha social, que las acciones municipales van en detrimento de la población por encima de ganancia económica de empresas extranjeras gigantescas.

“Que los permisos no se entreguen más fácil al grande que al pequeño empresario aunque la normatividad sea similar que los pequeños pasos sean ejemplo, porque el ciudadano común tiene mucho que ganar, porque por convenios, licitaciones, concesiones y permisos ventajosos, nuestras calles y nuestra política se ha llenado de hoyos”, comentó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas