10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Beneficios limitados del Infonavit

Cambio de créditos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores beneficiará a 7 mil 830 usuarios en BC. Usuarios pagarán en promedio mil 200 pesos al mes por diez años como consecuencia de un alto costo financiero de los créditos. Especialistas cuestionan el hecho de que favorecerá a los trabajadores que menos tienen

El 6 de febrero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa Responsabilidad Compartida, con el cual se modificarán a pesos 745 mil créditos contratados en Veces en Salario Mínimo (VSM) durante el sexenio.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto, afirmó que los créditos en VSM “no son malos por sí mismos”, pero se convirtieron en “impagables” al aumentar la deuda cada vez que se incrementó el salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que el salario del trabajador se estancó.

O bien, constituyeron un problema para aquellos que contrataron dichos créditos, perdieron el empleo y al recontratarse lo hicieron con un salario menor. Ambos casos son el objetivo del programa, explicó el funcionario.

En 2019, 194 mil 875 personas en todo el país ingresarán al programa, de las cuales 7 mil 830, es decir, el 4 por ciento están ubicadas en Baja California, entidad donde existen 196 mil créditos de este tipo.


Publicidad

 


Desde su punto de vista, es engañosa la comparación entre el número de créditos totales en VSM y los beneficiarios, ya que el Infonavit “está atendiendo a una realidad que no es generalizada para todos los trabajadores”.

Pese a que el funcionario expuso que el programa está diseñado para beneficiar a aquellos que menos tienen y más deben en comparación con el saldo original, especialistas consultados por ZETA consideraron que el programa tendrá un beneficio limitado. Además, no resuelve de fondo la problemática que dejó la política de vivienda de los gobiernos de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a raíz de la cual muchos de los que poseen créditos bajo este esquema cuentan con una vivienda alejada de los centros de las urbes, en fraccionamientos donde gran parte de esas casas han sido abandonadas y cuyos créditos han caído en cartera vencida.

 

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

REQUISITOS DIFICULTAN ACCESO AL PROGRAMA  

Para ser beneficiario de Responsabilidad Compartida es necesario que los trabajadores sean mayores de 40 años, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos (21 mil 206.4 pesos mensuales para 43 municipios de la zona fronteriza y 12 mil 321.4 para el resto del país).

Además, que hayan pagado continuamente por 24 meses o más, y tengan un crédito de por lo menos 15 años de antigüedad, con una deuda que haya crecido más de 1.5 veces.

Quienes cumplan con lo anterior deberán actualizar sus datos personales en el portal www.vsmapesos.infonavit.org.mx para saber si son acreedores o no a este beneficio. El próximo año se modificarán los requisitos para acceder al programa.

Para Roberto Valero, presidente de Estudios Económicos de Baja California, el requisito de la edad y estar al corriente en los pagos por lo menos dos años hace que el programa tenga efectos “muy limitados”.

Consideró que el plan anunciado no sólo debió incluir a quienes van al corriente con sus pagos, sino a gente que no ha pagado “no porque no quiera”, sino porque muchos de ellos fueron despedidos de su trabajo, o simplemente no les está alcanzando ante la pérdida del poder adquisitivo que el salario ha tenido en los últimos años.

Al dejar fuera a alrededor de 80% de los 3.9 millones de trabajadores con créditos en VSM, el programa Responsabilidad Compartida es una solución “de moda y mediática”, opinó Valero, e indicó que al intentar aterrizar el plan del Gobierno Federal “no se ve algo efectivo para la gente, y no se toca el tema de fondo, que muchas de estas casas también fueron abandonadas”.

Desde su perspectiva, si el Gobierno Federal realmente tiene la intención de resolver el asunto tiene que meterse y ver de raíz a quiénes les dieron la construcción de las casas, qué créditos se otorgaron y por qué la gente dejó las casas, muchas de las cuales fueron edificadas con materiales de mala calidad.

En tanto que Luis Fernando Serrano Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tijuana, consideró que la medida es un buen comienzo, sin embargo, en su opinión el plan debió haber beneficiado a aquellas personas que tuvieron que abandonar su vivienda. Casas que actualmente están vandalizadas, pero sus acreditados siguen pagando.

Además, cuestionó qué pasa con aquel derechohabiente que tiene un crédito menor a 15 años y que desde hace cinco años abandonó la vivienda que, en el caso de Tijuana, se encuentra en las inmediaciones del Bulevar 2000 y el Cañón del Sáinz. “Esa gente necesita verdaderamente el apoyo”.

Por lo tanto, resaltó la necesidad de que se analice el problema, por qué la gente está cayendo en morosidad y han abandonado la vivienda en todo el país.

De acuerdo con datos del Infonavit, al 31 de diciembre de 2018 había 5 millones 443 mil 103 créditos vigentes, de los cuales un millón 578 mil 499.87  tenían acreditados sin empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representó el 29%.

 

A BENEFICIARIOS SE LES REDUCIRÁ 55% DE LA DEUDA 

Martínez Velázquez resaltó que gracias a Responsabilidad Compartida, los 194 mil 875 acreditados este año reducirán su deuda actual en promedio en poco más de la mitad (55%), tendrán una tasa fija de 8.5% y una mensualidad fija que corresponderá al último pago hecho, y que permanecerá durante el resto de vida del crédito.

A partir del 1 de marzo se contactará a los trabajadores que serán acreedores a este programa para tener un consentimiento expreso de que aceptan los beneficios, y aunque dependerá de cada caso, los beneficiarios a nivel nacional pagarán en promedio mil 200 pesos mensuales a un plazo de diez años.

 

CRÉDITOS EN VSM, CON ALTO COSTO FINANCIERO

El presidente de la AMPI, Luis Fernando Serrano Macías, apuntó que los créditos en VSM son “un buen negocio para quien los otorga, que en este caso es el Infonavit”, aunque representan un costo financiero alto.

Si bien el Instituto creó este esquema para que el trabajador disponga de una casa al menor costo posible, pues el pago mensual y la tasa de interés son bajas, a lo largo del tiempo resulta más caro. En principio, porque la mayor parte del monto de la mensualidad, alrededor del 90%, se destina a pagar intereses; el resto se va a capital, entonces “el trabajador realmente abona muy poco cada año”.

“En algunos cálculos que hemos hecho se ha pagado el doble o más de lo que se contrató originalmente”. Hay personas que contrataron una deuda por 300 mil pesos, la cual ascendió a 600 mil pesos, ejemplificó.

Situación que se recrudeció para los trabajadores cuyo salario no creció a un nivel que permitiera pagar también el incremento de la deuda, derivado de la actualización del salario mínimo y la UMA.

Foto: Archivo

Tal es el caso de un trabajador, cuya situación fue considerada como crítica, ya que su deuda creció 21 veces, según lo referido por el director del Infonavit, quien precisó que a ese acreditado, el programa Responsabilidad Compartida le descontaría un millón 700 mil pesos de una deuda que alcanzó los 2 millones de pesos.

A decir de Valero, el que muchas personas hayan pagado más de su deuda original a lo largo de 15 años también contribuyó a que decidieran dejar de pagar, sobre todo cuando abandonaron las viviendas.

Perspectiva similar a la manifestada por Serrano Macías, quien expuso que algunas personas que abandonaron su casa tienen un salario decoroso que les permite afrontar los descuentos vía nómina.

En ese caso, los registros de Infonavit estas casas están al corriente de pago, porque el trabajador sigue cotizando y le siguen descontando, pero los inmuebles están abandonados y vandalizados. A otra parte de acreditados no sólo le descuentan el crédito del Infonavit, sino el Impuesto Predial cada año, toda vez que suscribieron el convenio para ello.

Mientras que aquellos trabajadores que no tuvieron un salario que les permitiera vivir en otro lado y afrontar los descuentos por el crédito Infonavit, tuvieron que irse a la economía informal, quedándose desprotegidos en materia de salud.

Desde la perspectiva de los especialistas, es muy clara la relación entre casas abandonadas con los créditos en VSM. No obstante, Martínez Velázquez consideró que es un tema muy complejo, en el que “el Infonavit no había hecho un trabajo serio en determinar el número de viviendas abandonadas que había en el país”.

Y adelantó que en abril próximo se presentará el programa de Recuperación de Vivienda con una estadística completa para que todos entiendan las categorías jurídicas por las que pasa una casa desocupada.

 

BC, ENTRE LAS ENTIDADES  CON MÁS VIVIENDA ABANDONADA

Las regiones que se verán más beneficiadas por Responsabilidad Compartida son: Nuevo León, la zona conurbada de Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Chihuahua.

Entidades que también se encuentran entre las de mayor número de casas abandonadas del país. Datos del Infonavit indican que tan sólo en 2018, a nivel nacional se detectaron 58 mil 659 viviendas abandonadas, siendo Jalisco, Nuevo León y México los estados que reportaron más de 5 mil casas desocupadas.

En el mismo lapso, se detectaron 2 mil 245 viviendas desocupadas en Baja California, señaló Martínez Velázquez, y al cierre de 2018, la cartera vencida en la región fue de 7.52%, cantidad “mucho más alta” que a nivel nacional, cuyo promedio es de 5.62%

LOS 10 ESTADOS CON MÁS VIVIENDA DESOCUPADA

Abundó que se detectó este número de viviendas abandonadas luego que los créditos presentaran impagos. “Al tercer no pago se da una notificación a la vivienda, y es cuando los notificadores reportan que la casa está abandonada”, resaltó.

Para Valero, esta situación también está relacionada con la creciente migración interna en México, como consecuencia de la mala economía que enfrenta la mayoría de la población, por lo que a su juicio esta variable debió tomarse más en cuenta con el fin de brindar un verdadero apoyo al mayor número de personas para poder liquidar sus créditos, más tratándose de que muchas de las propiedades están en malas condiciones por estar abandonadas.

En su opinión, el plan del Infonavit no es integral. “Me parece muy populista y se queda corto”, remató.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA RECIBE CASI 500 SOLICITUDES 

Luego de calificar el inicio del programa Responsabilidad Compartida como un “rotundo éxito”, el director del Infonavit indicó que hasta el martes 26 de febrero de 2019 se habían recibido 700 mil 272 solicitudes, de las cuales sólo 52 mil 392 trabajadores han sido beneficiados.

Esta cantidad representa el 28% del número total de los acreedores al programa durante 2019.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas