12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Trump amenaza a México con cerrar frontera; AMLO responde con empleos a centroamericanos

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este jueves a través de su cuenta de la red social Twitter la supuesta inacción de México para detener a los migrantes centroamericanos que cruzan hacia Estados Unidos, además de que advirtió la posibilidad del cierre de la frontera.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos hablan y nada de acción”, escribió el mandatario.


Publicidad


El Presidente de EE.UU. también le reclamó a los Demócratas su postura frente a la construcción del muro fronterizo que prometió desde su campaña electoral, luego de las recientes confrontaciones en el Congreso al respecto.

“Asimismo, Honduras, Guatemala y el Salvador han tomado nuestro dinero por años, y no hacen nada. A los Demócratas no les importa, esas Malas leyes. ¡Puede cerrar la frontera sur!”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense ha criticado en otras ocasiones México por lo que, a su juicio, es una falta de acción ante las caravanas de migrantes que transitan su territorio rumbo a Estados Unidos y procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.


Publicidad

 


En diciembre pasado Trump amenazó con cortar la asistencia extranjera que entrega a los países centroamericanos. El mes pasado declaró una emergencia nacional para financiar la construcción de su polémico muro con México ante la negativa del Congreso estadounidense de aportar fondos para ello.

El pasado 15 de marzo el mandatario realizó el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso estadounidense, incluido el Senado que cuenta con mayoría republicana, contra su emergencia nacional.

Trump busca alcanzar un total de 8 mil millones de dólares para su anhelado proyecto fronterizo desviando unos 6 mil 600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro. El Pentágono anunció el pasado lunes su decisión de desviar mil millones de dólares para erigir 57 millas de nuevo muro fronterizo, construir y mejorar carreteras e instalar luces.

Mientras que ayer miércoles, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió de un “punto de quiebre” en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes.

Desde El Paso, Texas, McAleenan reconoció que sus agentes están desbordados y que están dejando libres “a regañadientes” a los inmigrantes detenidos tras realizarles verificaciones superficiales de antecedentes.

LÓPEZ OBRADOR RESPONDE A LA AMENAZA DE TRUMP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este mismo jueves que su Gobierno sí atiende el problema migratorio y apoyará con visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, por razones humanitarias y a quienes lo soliciten.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional reiteró que respeta la postura del Gobierno de Estados Unidos sobre el tema migratorio e indicó que México tiene la posibilidad de ofrecer empleos con obras como el Tren Maya, que significará la contratación de 300 mil personas.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de apoyar al Gobierno de Estados Unidos en su demanda.

López Obrador dijo que su Gobierno está atendiendo el tema migratorio en el sureste mexicano, pero reiteró la necesidad de atender el desarrollo en Centroamérica por que la mayor parte de los migrantes son centroamericanos. “Si están creciendo los flujos es porque no hay oportunidades en Centroamérica””, indicó.

Afirmó, además, que los flujos migratorios de mexicanos hacia a EE.UU son muy bajos porque en México se están crean empleos. “La mayoría de los migrantes son pobladores de Centroamérica que no están siendo atendidos por su gobierno”, abundó López Obrador, quien aseguró que se revisará la forma en que se organizan las caravanas, a fin de evitar el tráfico de personas.

El presidente mexicano insistió en que no quiere confrontaciones con el Gobierno estadounidense, por lo que tendrá una relación muy respetuosa con Estados Unidos y con Donald Trump, quién tiene una visión, que considera “legitima”, pero que el Gobierno de México tiene como estrategia “fundamental” la creación de empleo.

“Está por concretarse contratar a 80 mil trabajadores en Chiapas y va a empezar la construcción del Tren Maya, que significaría contratar 300 mil empleos […] Desde luego respetamos la postura de Trump y vamos a ayudar”, abundó el mandatario nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas