14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trasladan a 525 reos que se encontraban en las Islas Marías; la prisión queda vacía

El complejo federal penitenciario de las Islas Marías, ubicado en las costas de Nayarit, quedó vacío este domingo, luego de que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador trasladó durante este fin de semana a 525 convictos a otros penales de la República Mexicana.

A petición de los encarcelados o sus familiares, los reos fueron reubicados en penales cercanos a sus lugares de origen o donde se determine conforme a la legislación y la autoridad judicial. En el traslado de los internos participaron las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, así como la de Seguridad y Protección Ciudadana.


Publicidad


El Gobierno Federal estima que el traslado del total de 659 internos que había en las Islas Marías -según cifras oficiales- generará un ahorro anual de al menos 727 millones de pesos, ya que el costo individual por cada reo era de 2 mil 885.52 pesos diarios.

El pasado 18 de febrero, el presidente López Obrador firmó un decreto para que las Islas Marías dejaran de ser una prisión luego de 113 años y se conviertan en un centro dedicado a las artes, cultura y conocimiento del ecosistema del lugar.

Durante su conferencia matutina el mandatario nacional informó que en dicha prisión había 600 personas privadas de su libertad, de baja peligrosidad, y que 200 serían liberados, “porque ya cumplen con lo que establece la ley”, mientras que los restantes serán reubicados en otros penales del país, cercanos a sus domicilios.


Publicidad

 


“Los trabajadores de la Isla van también a ser reubicados y la Isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura, y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza, la flora, la fauna de esa Isla y las otras islas también”, afirmó el presidente.

“Va a ser una Isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, dijo López Obrador, quien recordó, también, que el líder sudafricano Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de su encierro lo pasó en una isla.

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que la desaparición de la prisión de las Islas Marías es, además, un homenaje al escritor José Maximiliano Revueltas Sánchez, quien estuvo preso en dicho penal, en donde se inspiró para escribir la novela ‘Los muros de agua’.

Por su parte, Josefa González Blanco Ortíz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se buscará que en las Islas se realicen actividades como senderismo, monitoreo de fauna, estudios literarios, teatro, escritura y actividades deportivas.

Asimismo, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, detalló la lista de presos más célebres que estuvieron en dicha cárcel federal, y que en un año se podrá visitar el Área Natural Protegida (ANP) para realizar campamentos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas