12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Transporte masivo podrá acaparar más carriles preferenciales

Empresas no adheridas al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) podrán disponer de un “carril preferencial o semiconfinado”, en cualquier punto de la ciudad, con solo presentar un estudio que determine que es factible, esto de acuerdo a la reforma del Reglamento de Transporte Público.

La iniciativa discutida y aprobada por mayoría del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana la presentó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a través del regidor panista Arnulfo Guerrero León, da facultad a la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal “dictar los acuerdos necesarios que favorezcan el funcionamiento de los subsistemas de servicio público de transporte en el municipio de Tijuana que no pertenezcan al SITT”.


Publicidad


Es decir que dicha dependencia podrá “autorizar al transporte colectivo urbano y suburbano la utilización del carril preferencial o semiconfinado, las bahías y paraderos, el usos del sistema de recaudo electrónico”, ajeno al que opera el SITT.

Pero a diferencia de las empresas de transporte integradas en el SITT, las cuales aportan al Ayuntamiento un 6 por ciento del recaudo que obtienen, el resto de las concesionarias que demanden contar con un carril preferencia no estarán obligadas a proporcionar esa contribución al municipio.

Cualquier aportación de ese tipo derivará del tipo de negociación que realice con la autoridad en turno al frente de la Secretaría de Movilidad, ya que la reforma no establece especificaciones al respecto.


Publicidad

 


La ambigua modificación reglamentaria tampoco determinó candados para el uso del carril preferencial, por lo que la empresa a la que se le concesione su uso semiconfinado, tendrá la decisión de usarlo solo para la circulación de sus unidades, o compartirlo con otras empresas de transporte.

“Es parte de la política pública del Ayuntamiento, es parte de la negociación… es parte de los convenios que tiene que hacer la autoridad municipal si esta empresa quiere hacerlo, mi intención es bajar la cantidad de vehículos, es ahí donde se empiezan a hacer los acuerdos”, respondió Arnulfo Guerrero al ser cuestionado sobre este punto.

 

-¿Si la empresa que solicitó el carril preferencial no lo comparte, el resto del transporte estará circulando por el resto de los carriles de esa vialidad?, se le cuestionó.

“No debe suceder eso, todos deben estar sobre el mismo carril, así debería de ser”, no obstante reconoció “el reglamento no llega a ese detalle”.

Añadió que tanto la autoridad como los propios transportistas “deben estar al pendiente de que no se genere tráfico vial y caos como sucede con el SITT en el que estamos entrampados”, dijo.

Expuso que a diferencia del SITT, sistema que no se puede mover porque habría una penalización por tratarse de recurso federal, los nuevos carriles preferenciales que se autoricen se podrán retirar si no funciona.

A excepción de los regidores de oposición Mónica Vega, Manuel Rodríguez y Jesús Ortiz Ampudia, el resto del Cabildo de Tijuana aprobó la reforma reglamentaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas