13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

10% más decomisos de armas y dólares en Aduana de Tijuana

Según Eva María Viridiana Soria Amador, nueva administradora de la Aduana de Tijuana, en lo que va de 2019 se han incautado 500 cartuchos, 12 armas cortas y más de 250 mil dólares. “Se está inyectando tecnología, llámese cámaras y escaneos, y se está capacitando a nuestros oficiales de comercio exterior para hacer más precisas las revisiones”, señaló la funcionaria en entrevista con ZETA

Con la incautación de 500 cartuchos, una docena de armas cortas, poco más de 250 mil dólares en efectivo y más de 600 piezas con extracto de cannabis, la Aduana de Tijuana aumentó alrededor del 10 por ciento los decomisos en materia de seguridad nacional en los primeros dos meses de 2019, comparado con igual periodo del año anterior.


Publicidad


Así lo informó la nueva administradora de la Aduana de Tijuana, Eva María Viridiana Soria Amador, quien apuntó que además se han asegurado 192 cigarros electrónicos con cannabis, mil 378 paquetes de envolturas y poco más de 900 Flip Top de cigarros.

Respecto a los vehículos que no acreditan la legal estancia y/o tenencia en territorio nacional, la funcionaria dijo que se les han dado los beneficios de los retornos en caso de cumplir con la norma, por lo que diariamente se reportan cien automóviles que regresan entre los dos puentes aduanales de Tijuana.


Publicidad

 


En entrevista con ZETA, Soria Amador afirmó que la autoridad aduanera está redoblando esfuerzos no solamente en las inspecciones que lleva a cabo diariamente. “Se está inyectando tecnología, llámese cámaras y escaneos, y se está capacitando a nuestros oficiales de comercio exterior para hacer más precisas las revisiones”, expuso.

Además, su gestión ya tiene proyectada la capacitación para el ejercicio 2019 en aras de robustecer el conocimiento no solo en materia normativa, sino operativa. “Estamos teniendo muchísimo apoyo de la contraparte americana para que nos brinden cursos de capacitación en materia de análisis, y por qué no, robustecer lo que son las diferentes revisiones de lo que estamos haciendo en los diversos puentes con los que cuenta esta Aduana”.

Detalló que la video vigilancia está dotada de 623 cámaras en los carriles de El Chaparral y Otay: “Diariamente cruzan alrededor de 45 mil vehículos. Son aproximadamente 25 carriles, ya todos cuentan con la tecnología” para leer las placas delanteras, traseras y tener las imágenes de los conductores.

El sistema es aleatorio, por lo que autoridades aduanales revisan del 10 al 12% de los vehículos que transitan, con independencia de las alertas y coordinación constante con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para inspecciones específicas en casos específicos. Mientras que en los carriles de carga comercial se ha implementado la tecnología de inspección no intrusiva con Rayos X y Rayos Gamma.

 

PITA FUNCIONA DESDE SEPTIEMBRE DE 2018

En mayo de 2018, ZETA informó que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), cuyo fin era optimizar la importación y la exportación, estaba varado, debido a una resolución del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que determinó reponer la licitación del PITA, en un juicio de nulidad interpuesto por la empresa Integradores de Tecnología, SA de CV, luego de exponer irregularidades en el fallo.

Después de varios meses, el PITA inició operaciones en la Aduana de Tijuana en septiembre de 2018, aseguró Soria Amador. “El proyecto funciona, es una realidad en la Aduana de Tijuana. Estamos viajando a una aduana imperceptible, a una aduana sin papel, donde toda la documentación e información de las diferentes autoridades viaja a la ventanilla única de Comercio Exterior”.

Pese a ello, el PITA aún es opcional para el usuario. Es decir, no por su implementación dejó de funcionar el Documento de Operación para Despacho Aduanero, conocido como DODA, que es el método tradicional para reportar el pedimento.

La funcionaria expuso que de septiembre a diciembre de 2018 se llevaron a cabo 2 mil 860 operaciones vía PITA, mientras que en enero y febrero del presente año se contabilizaron 9 mil 500 operaciones. Aun cuando es mínimo el número de usuarios que optan por esta opción, la tendencia ha sido creciente.

A decir de Soria Amador, el que no todos los usuarios opten por el PITA se debe a que “siempre ante lo nuevo existe una renuencia” y hay un periodo de adaptación, por lo que consideró necesaria una labor de fomento sobre las bondades tecnológicas que implica el proyecto, ya que el tiempo de las operaciones de importación y exportación se reduce un 50%.

“Hay operaciones que denominamos multi-operaciones o consolidadas, en las que el tiempo que se lleva oscila de tres a cinco minutos con el PITA, (mientras que) con el despacho convencional nos podemos llevar el doble o un poco más de tiempo”, resaltó.

 

CRECEN IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ADUANA

En 2018, la Aduana de Tijuana tuvo 21 mil 491 operaciones de carga de importación más que el año previo. El crecimiento también se registró en las operaciones de exportaciones, pues 2018 cerró con 660 mil 611, un incremento de 45 mil 992 respecto a 2017.

De acuerdo con la titular, la Aduana de Tijuana se ubicó en la tercera posición en cuanto al número de operaciones y el valor de éstas, por debajo de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

 

LOS RETOS

Para Eva María Viridiana Soria Amador,  el principal reto es mejorar el servicio que brinda el recinto fiscal, “queremos que cambie el sentir de nuestros usuarios respecto de cómo estamos atendiéndoles”

Si bien es cierto, la Aduana es una autoridad, “queremos que nos vean de manera cercana, somos una aduana de puertas abiertas para nuestros usuarios”, por lo que estará “muy presente” en los diferentes foros para atender el común denominador de las inquietudes de los usuarios.

“El segundo reto es cambiar la imagen que tenemos. Entiendo que Tijuana se ha caracterizado por ser parteaguas en la implementación de muchísimos desarrollos y mejoras para la Aduana, de modo que también queremos que ese desarrollo y mejora se sienta en nuestros procesos internos, operativos y normativos, que generen un beneficio inmediato en materia de facilitación y costos para nuestros usuarios”, afirmó Soria Amador.

La idea es ser una Aduana transparente, eficiente y expedita. Así que también se trabajará para inhibir la imagen de posible corrupción.

En cuanto a los proyectos de la Garita de Otay II y el Corredor Exportador, afirmó que ambos proyectos son parte de los quince que integran la Cuarta Transformación de las Aduanas de México de la Frontera Norte, que encabeza el administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo.

Por lo que hace a la Garita de Otay II, Soria Amador dijo que está en una etapa de análisis y desarrollo en la que se están uniendo esfuerzos con las diferentes entidades gubernamentales con el fin de prever cuál será el impacto económico, social y sobre todo el beneficio directo a la comunidad usuaria.

“Es un proyecto macro a largo plazo y en esta primera etapa se están asentando las bases de su viabilidad y del impacto que va a tener en la zona, no solamente de Tijuana, sino de San Diego”, de modo que aún no se ha estimado el presupuesto ni la fecha de arranque del mismo.

En cuanto al Corredor de Exportador que se trabaja con el Consejo de Desarrollo de Tijuana, explicó que consiste básicamente en darle un desahogo a lo que hoy por hoy contamos dentro del ámbito federal, ya que existe un área de oportunidad en los llamados horarios picos para desahogar el flujo de exportación.

La idea es darle “un beneficio a la exportación para que sean estas exportaciones que viajan a Estados Unidos más ágiles, rápidas y expeditas”. El proyecto está en su primera etapa, en la que, en conjunto con los tres niveles de gobierno, se está gestionando y analizando el ampliar el territorio que hace a la Federación y poder tener más carriles de exportación.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas