14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Transpeninsular en el olvido

Desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro Baja California Sur tiene su columna vertebral: la carretera Federal 001, mejor conocida como la Transpeninsular, atraviesa los cinco municipios y conecta toda la economía estatal.

De acuerdo a sus antecedentes, esta vía de 998 kilómetros de longitud, fue inaugurada en 1973 y desde entonces solo ha sufrido una modificación, misma que constó de una ampliación de 70 kilómetros de La Paz a Ciudad Constitución en Comondú.


Publicidad


Esta carretera con 6.90 metros de ancho en sus dos carriles, ha sido el escenario perfecto para cientos de accidentes que han costado la vida de muchas personas que por diferentes motivos tienen que hacer uso de ella, pero también el escenario de múltiples aplicaciones de recursos que nunca se ven reflejados en la construcción de la arteria.

“El origen de nuestra carretera transpeninsular fue en 1973 y desde entonces sólo el tramo que tenemos a Constitución se ha ampliado, nada más, la carretera Transpeninsular ha sido parte de gran cantidad de accidentes y muertes, y no, no se necesita ser mago para saber que algo está mal”, externó Alfredo Porras, Diputado Federal de Baja California Sur.

Fue en 2016 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer el proyecto de “Modernización y ampliación de la carretera La Paz- Ciudad Insurgentes” contemplando la de modernización del tramo 31+620 al km 34+841.10 y del tramo km 55+800 al km 77+687 en el municipio de La Paz, mismo programa que tendría una inversión superior a los 270 millones de pesos, sin embargo a casi tres años de la publicación de esta obra, los tramos carreteros siguen inconclusos.


Publicidad

 


“Con 46 años de esa carretera nada más tenemos una ampliación, a mí se me hace un atraso total  y lo que está pasando pues es la falta de interés de las autoridades. Las condiciones de esta carretera conllevan accidentes carreteros, conlleva que las unidades tengan averías de las cuales nadie se hace responsable y aparte de eso está el daño que se hace a las personas que vienen enfermas del norte hacia La Paz para recibir atención médica”, expresó Alejandra Estrada, usuaria de la carretera transpeninsular.

Actualmente se sigue trabajando en esta obra, Félix Hernández, quien es uno de los responsables de la obra indicó que se está trabajando en la modernización de 5 kilómetros de dicha carretera.

“La obra que estamos trabajando es del kilómetro 57 al 62  y es la modernización de 7 m de ancho a 12 de corona y pues se rehabilitaron las obras de drenaje para un mejor sistema pluvial y se va hacer un nuevo señalamiento y obras complementarias como desconectar bordillos y lavaderos” explicó.

La carretera Federal 001, es la única vía que conecta a la península con el norte del estado e incluso, la única que conecta la península con el interior de la república vía terrestre y es el único punto de conexión de todos aquellos habitantes de la zona norte del estado que por situaciones laborales, escolares e incluso de salud tienen que trasladarse a la ciudad de La Paz donde se cuenta con los mayores servicios e instituciones.

“Lo que ocupamos los del norte es que exista una carretera acorde a las necesidades, esta es la única vía por donde vienen los alimentos del norte, la única vía por donde transitan las ambulancias del norte a sur y desgraciadamente los trabajos grandes como esos se los dan a constructoras foráneas y es lo malo, como no son de aquí a ellos no les importa la calidad del trabajo y entonces quiénes los estamos resintiendo somos los habitantes Baja California Sur”, expresó Alejandra Estrada.

Alfredo Porras, quien es diputado federal de BCS subió a tribuna el punto de acuerdo para que se haga justicia carretera para estado, dentro de este punto de acuerdo, se busca que sea aprobado el presupuesto para la ampliación de por lo menos un metro por cada carril de esta carretera, a fin de hacerla más segura.

Tras su visita al estado acompañado del secretario de la Comisión de cuenta pública del presupuesto del Congreso de la Unión confirmó que hay un respaldo para que esto se lleve a cabo.

“Oscar González como secretario también de la Comisión de Cuenta Pública del Presupuesto, nos está ofreciendo toda la ayuda para que logremos esto y sería ingrato no decirlo, estaremos próximamente con otro legislador muy popular, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para hacer lo propio, con el diputado Noroña y se une también a esta lucha”, externó el legislador Federal Alfredo Porras.

Sin embargo, más allá de un presupuesto aprobado lo que los sudcalifornianos han exigido por años es que se concluyan las obras autorizadas, pues han sido miles de millones de pesos los que han servido para cantar obras inconclusas en esta carretera que es usada por cientos de personas de manera diaria, las cuales no tienen otra opción de movilidad para el sur del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas