12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ballena Azul, eje principal de Loreto

“Loreto es la capital histórica de las californias, es un parque marino nacional patrimonio de la humanidad por sus cinco islas de fauna y flora endémicas, además es orgullosamente pueblo mágico y es la entrada natural al acuario más grande del mundo, poseedor de más del 50 por ciento de las especies que habitan en el hermoso mar de cortés, santuario natural de la ballena azul y casa de otros seis tipos de  ballenas distintas” señaló Felipe Silva Ortega, director de Turismo de Loreto.

El Parque Nacional Bahía de Loreto, es un área natural protegida de México donde se encuentran alrededor de 30 especies de mamíferos marinos dentro de ellas destacan: delfines, lobos marinos, mantarrayas, cachalotes, ballena gris, ballena de aleta, ballena jorobada y el mamífero marino más grande del mundo, la ballena azul.


Publicidad


Conocido como el animal más grande del planeta, la ballena azul es un mamífero marino que puede medir hasta 30 metros y pesar hasta 180 toneladas y su avistamiento se da en estas aguas sudcalifornianas, mismo sitio donde se tienen estrategias de avistamiento sumamente especiales a fin de conservar esta especie.

Fue en 2013 cuando en Loreto, se formó el Grupo Ballena Azul Loreto (GBAL) conformado por prestadores de servicios, guías de turismo, autoridades ambientales, investigadores y organizaciones civiles, quienes por algunos años se han capacitado para utilizar un método pasivo que permite dar tranquilidad a esta ballena.

“Lo que hicimos fue dar a través de la educación ambiental la capacitación para que ellos, los prestadores de servicios supieran acercarse a las ballenas y utilizar el método pasivo, este método consiste en apagar el motor y esperar a que la ballena salga, y en Loreto es el único lugar a nivel mundial donde se hace esto con ballena azul y ha tenido un logro muy importante”, comentó Rocío Marcín Medina, Fundadora de grupo GBAL.


Publicidad

 


De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la mayoría de los visitantes que llegaban al Parque Nacional Bahía de Loreto, primero observaban la ballena gris, ballena que suele ser más amigable y posteriormente observaban la ballena azul, presionando a los capitanes y guías turísticos  a tener un acercamiento con ellas para poder tomar fotografías, esto sin considerar que esta ballena es más esquiva, lo que provocaba entonces que sufriera algunas alteraciones, situación que ahora ya no sucede.

“Tras los resultados de investigación y la capacitación con guías turísticos, podemos observar que las ballenas están menos estresadas, por ejemplo si una ballena está sola tiene un comportamiento y si tiene cerca una embarcación, ahora ya no presenta ninguna alteración y antes de este método si se notaba, pues su tiempo en superficie era muy poco y ahora ya no, pues está bastante relajada” explicó Ernesto Popoca Arellano, Director del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Será del 21 al 24 de marzo que la comunidad de Loreto, llevará a cabo la cuarta edición del Festival de Ballena Azul, dónde habitantes de la localidad, turistas nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de observar la ballena azul, y al mismo tiempo disfrutar de un escenario ambiental, cultural y musical.

Sin duda, este festival viene a representar una gran oportunidad para prestadores de servicios turísticos, pues es precisamente el turismo la mayor oportunidad económica que tienen sus habitantes, así lo dio a conocer la Alcaldesa de Loreto.

“El sector turístico es el más importante de Loreto, Loreto depende de este sector por lo que para este festival hemos tenido un gran trabajo con todos, desde hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y sobre todo con las personas que trabajan con el avistamiento de la ballena, Loreto vive en este momento un crecimiento interno en cuanto al turismo de un 48% y este crecimiento lo debemos al festival más importante que es el festival de la ballena azul”, externó Aracely Arce Peralta, Presidenta Municipal de Loreto.

Actualmente se tiene un censo de 18 ejemplares de este tipo de ballena que vienen año con año migran desde Alaska, sin embargo, se espera que puedan llegar hasta unos 40. Según los números la ballena azul, deja en Loreto una derrama económica anual de 580 mil dólares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas