15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Actividades motorizadas destruyen ecosistema

Gran parte de la población de la ciudad de La Paz, es fiel seguidor de las carreras denominadas “arrancones”, mismas que son practicadas en distintos puntos de la ciudad, ya sea en tramos carreteros, brechas, arroyos, dunas y las playas.

Fue el pasado fin de semana cuando cientos de aficionados se dieron cita en las dunas del mogote, con la finalidad de tener un encuentro de autos tipo 4×4 lo que culminó en una fuerte riña campal.


Publicidad


Este tipo de eventos al que pueden asistir todo tipo de personas, desde niños hasta adultos mayores, es caracterizado por tener altos índices de adrenalina, en primera por la emoción que representa ver a los carros haciendo maniobras a toda velocidad y en segunda porque suelen disfrutarlos con excesos de alcohol, este segundo factor fue el que desató los ánimos en dicho evento y consiguió que más de 10 personas se vieran involucradas en una pelea en la que varios resultados lesionadas con artefactos como palas, tubos, crucetas y palos de madera.

Y lo más grave de todo, es que en dicha carrera no se encontraba un solo elemento de seguridad pública y mucho menos una sola ambulancia que pudiera prestar algún tipo de servicio pre hospitalario a los afectados, esto derivado a que los organizadores no hicieron de conocimiento a las autoridades de que se llevaría a cabo este evento.

“Nosotros no intervenimos porque no supimos, fue clandestino, pero es un tema que no va volver a suceder, lo hicieron sin permiso del Ayuntamiento, sin solicitar los operativos de protección civil y lo más grave sin protección policiaca y por supuesto que ya hay un par de responsables identificados, lo supimos por el tema de la riña, si no se hubiera dado la riña quizá y ni hubiera trascendido el asunto”, explicó Rubén Muñoz Álvarez, Alcalde de La Paz.


Publicidad

 


Pero estos arrancones no solo trascendieron por los daños físicos a algunos de sus asistentes, también trascendió porque la actividad de esta carrera causó un impacto ambiental en la zona, que actualmente es analizado.

Víctor Martínez de Escobar, titular la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de La Paz, aseguró que las actividades motorizadas en las diferentes playas de la entidad, están causando graves impactos ambientales, no solo esta, si no todas, incluyendo las que se hacen como una atracción turística.

“Estas actividades están causando un daño muy grave a las zonas de anidación de tortugas, están muriendo más tortugas en las playas que lo que pescan ilegalmente los camaroneros en pescamar, como conocimiento con cada hectárea de manglar o de humedal que destruyen, están destruyendo la capacidad de retención de 1000 toneladas al año de bióxido de carbono de cada manglar o de cada humedal”, señaló el titular de Zofemat La Paz.

El pase de los vehículos por las playas provoca que la arena se vaya compactando y esto provoca que los huevos se queden sin oxígeno y las crías de tortugas mueran asfixiadas, así lo dio a conocer Mónica Larau, Profesora Investigadora de la UABCS.

“Sí son zonas de anidación, en ese caso de tortugas marinas; los nidos que están incita cada vez que pase el auto va a compactar la arena y al compactar la arena el nido se va ir cerrando, imposibilitando de oxígeno a las tortugas que están por nacer”, señaló.

Pero la diversión que generan los vehículos tipo 4×4 en las playas, no es un problema exclusivo de la ciudad de La Paz, es algo que sucede en las playas de Los Cabos, de Loreto y demás municipios.

Actualmente, propietarios de hoteles y la comunidad en general de El Sargento, La Ventana y Los Barriles han manifestado sus inconformidades ante estas actividades luego de que ponen en riesgo la seguridad de las familias que asisten a disfrutar del mar.  “Tenemos un problema muy grave en Los Barriles, El Sargento, La Ventana porque mucha gente va con sus niños a disfrutar de la playa y, sin embargo, a cada rato están pasando estos vehículos y a muy alta velocidad, entonces esto se está convirtiendo en un peligro para los turistas, para los niños, para las familias y, además, si alguien tiene una propiedad particular, o un hotel y paga su zona federal marítimo terrestre que es muy cara, pues a ellos no les gusta que estén pasando y pasando por enfrente estos carros, pues quien es responsable de sancionar que es PROFEPA se irá con ellos, como propietarios de la concesión”, explicó Martínez de Escobar.

De acuerdo a la información del titular de ZOFEMAT, existen áreas donde se pueden llevar a cabo estas actividades sin dañar el ecosistema, los cauces de arroyo y ciertas dunas son algunas de las opciones.

Y es a partir de todos estos daños que se establecerán protocolos de seguridad donde participará la participe Policía municipal y Policía Federal a fin de evitar que se den este tipo de eventos en áreas inadecuadas.

“Se determinó un protocolo, la Policía Federal va a tener los fines de semana junto con la policía municipal la detección de vehículos que tengan ciertas características, lo que hacen es que generalmente allá van y cambian las ruedas traseras de los autos, pero va haber un control, no vamos a volver a permitir que eso ocurra”, comentó el edil paceño.

Con estos operativos no se pretende que este deporte desaparezca, solo que se tenga una regulación a fin de que no se ponga en peligro la integridad de sus asistentes, ni mucho menos se afecte el ecosistema de BCS.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas