12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Suspenden a jueza por adjudicación indebida de viviendas del Infonavit

El Consejo de la Judicatura de Baja California suspendió el 25 de marzo de 2019 a María del Rosario Plascencia Ibarra, jueza Quinto de lo Civil, luego de que la Comisión de Vigilancia y Disciplina iniciara una indagatoria-queja el pasado 27 de febrero por haber incurrido en irregularidades en el expediente 608/2014 con el que el Infonavit se adjudicó 5 mil 204 viviendas en el estado.

La decisión de suspender a Plascencia Ibarra se habría tomado ayer durante la reunión del pleno del Consejo de la Judicatura, y hasta este martes se le habría notificado a la jueza, quien será relevada por su provisional, según fuentes extraoficiales.


Publicidad


Ello, después de que el 20 de marzo la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura citó a los secretarios de acuerdo, y actuarios involucrados para que informaran qué acciones hicieron dentro del ámbito de su responsabilidad en este caso judicial, que entre otras anomalías reportó el que la jueza admitió el proceso por jurisdicción voluntaria, con el que se le negó la oportunidad de defenderse a los dueños de las viviendas que se adjudicaron, aunque previamente el Infonavit había presentado el juicio especial hipotecario.

Demanda que fue rechazada por la jueza Plascencia Ibarra y su secretaria de Acuerdos, Yobana Meléndrez Meléndrez al no contener anexadas las 5 mil 204 escrituras, con igual número de certificados de libertad de gravámenes.

Así como la inscripción de escrituras en la Notaría 2, de Texcoco, Estado de México, aun cuando eran viviendas ubicadas en Baja California, sin que la juzgadora notificara sobre ello, pese a que lo conoció por algunas de las demandas de amparo de propietarios que intentaron revertir la decisión que los despojó de su vivienda.


Publicidad

 


Además de dar por válido la Resolución Definitiva de Rescisión del Instituto, con la cláusula “Pacto Comisorio Expreso” para rescindir de forma unilateral los contratos, sin que el documento mostrara fecha, ni los funcionarios que lo signaron.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas