12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Por riesgos, padres de familia toman jardín de niños

“Como padres de familia decidimos no ingresar a nuestros niños a sus clases, para que las autoridades se den cuenta de que ya estamos dándole seguimiento al riesgo que nos proporcionan las instalaciones”, explicó Suryam Reyes, padre de familia del Jardín de niños David Alfaro Siqueiros.

Ubicado en la colonia Indeco de la ciudad de La Paz, el Jardín de niños David Alfaro Siqueiros, fue fundado desde los años 80 y desde entonces no ha tenido ninguna clase de mantenimiento en el equipo eléctrico, situación que ha puesto en riesgo la seguridad e integridad de los menores, así como del personal docente y administrativo de dicha institución.


Publicidad


“Ya tenemos algunos años reportando que han habido algunas situaciones de riesgo, los aires acondicionados no se pueden prender al mismo tiempo, han habido algunos conatos de incendio, se nos han quemado pistolas de silicón y otros aparatos dentro de la escuela, las instalaciones son muy viejas y si necesitan un cambio” señaló Elia Pantoja, directora del Jardín de Niños.

De acuerdo a los antecedentes, es desde el año 2015 que titulares del jardín de niños han hecho peticiones a la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitando un apoyo en el mantenimiento del sistema eléctrico, situación que hasta la fecha no ha sido solucionada.

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, padres de familia pudieron detectar la situación que sostiene la escuela y decidieron tomar cartas propias sobre el asunto.


Publicidad

 


“Desde septiembre se han mandado oficios respecto al apoyo que hemos solicitado en la SEP para lo eléctrico, ahorita de la mayor inconformidad es lo eléctrico, porque, porque la electricidad es algo que no vemos pero es de los mayores riesgos, no queremos que un día lleguemos y se haya un incendio ya propagado o lo más riesgoso que haya un cortocircuito en una lámpara y que le caiga alguno de nuestros niños”, dijo Suryam Reyes, quien es el Presidente del Consejo Escolar.

Con fecha del 28 de febrero de 2019 fue que se envió el último documento a la Secretaría de Educación Pública donde se pedía una solución pronta, el documento textualmente expresaba lo siguiente:

“Por medio de la presente me dirijo a usted como Presidente del Consejo Escolar de Participación Social y como representante de los padres de familia del Jardín de niños David Alfaro Siqueiros para solicitar la solución del problema eléctrico que se ha presentado desde ciclos escolares anteriores ya que nuestros hijos corren el riesgo de sufrir algún accidente durante la jornada escolar…Por lo anteriormente expuesto los padres de familia no queremos esperar más tiempo para que este problema se solucione, por lo que hemos decidido que si para el día 19 de marzo no vemos personal trabajando para que se solucione el problema de raíz, nos veremos en la necesidad de presentarnos en la escuela pero sin que nuestros hijos entren al plantel a recibir sus clases por considerar inseguras las instalaciones”.

Fue el pasado martes 19 de marzo cuando la fecha fatal se cumplió y nadie de la Secretaría de Educación Pública atendió el llamado de los padres de familia, por lo que el miércoles 21 inició una toma de instalaciones del jardín de niños.

“Estamos aquí, porque estamos inconformes con la situación de la escuela, hemos decidido en común acuerdo con los demás padres de familia que nuestros hijos no entrarán a tomar sus clases hasta que exista una solución”, señaló Arturo Sánchez, padre de familia.

Hasta ese primer día, tras tomar las instalaciones padres de familia que personal del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) se presentó ante la dirección de la institución a fin de ofrecer soluciones.

“Después de lo ocurrido personal de la Secretaría y del ISIFE ya reconocieron que si tenemos un problema y están de acuerdo en que si se tiene que hacer el cambio de todo el cableado eléctrico, en próximos días se estarán reuniendo con los padres de familia a fin de brindar soluciones”, externó la directora del plantel.

Frente a ello, padres de familia seguirán con la toma del Jardín de niños, por lo menos hasta el próximo lunes 25 de marzo.

Cabe mencionar que esta no es la primera ni la única escuela pública que denuncia fallas eléctricas en la institución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas