18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sin servicios, más de 80 mil viviendas en México financiadas por Infonavit

*BC el segundo estado con más fraccionamientos

 


Publicidad


En México existen 87 mil 512 viviendas que fueron financiadas por el Infonavit y que no cuentan con servicios de agua, luz y alcantarillado, ya que éstos son abastecidos de forma provisional, mediante pipas, plantas de electricidad y fosas sépticas, informó Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

Son 46 desarrollos construidos por Geo, Urbi y Homex en todo el país, apuntó el funcionario. De acuerdo con datos del Infonavit los estados con más casas en esa situación son: México, con 19; Baja California 6; Veracruz 5; y Jalisco 3.

En el caso de Baja California los seis desarrollos fueron construidos por Urbi, y podría incluirse el del Valle de las Palmas, de Geo.


Publicidad

 


Marcías Robles abundó que el Instituto está trabajando en un inventario con el que se conocerán las condiciones en las que se encuentran las viviendas, y sobre todo las familias que las habitan, porque son quienes están siendo afectados. Dijo que en abril se podrá concluir el inventario para luego determinar la solución, que anticipó “no será fácil”.

En ese sentido, agregó que la dirección que encabeza logró un acuerdo -al que calificó como histórico- con el Registro Único de Vivienda (RUV), para que se sancione y se rechace aquella reserva territorial que no sea la idónea para construir conforme al Atlas de Riesgo del Cenapred.

El Infonavit ya no va a financiar vivienda que esté en una reserva territorial que la haya comprado barata el constructor con índices de alguna siniestralidad. “No se va a financiar vivienda en cuencas hidráulicas, que cuando llueve se inunda o con vicios ocultos que por el tema de las arenas luego dañan los muros”.

Estamos trabajando con la administración para garantizar la correcta ubicación de las viviendas que se construyen y se financien para Infonavit, en garantizar el precio justo del mercado, y que no se altere con los avalúos, así como en garantizar la supervisión de la construcción de las viviendas desde el desplante hasta la autorización para venderse, aseguró.

Respecto a las adjudicaciones indebidas hechas a favor del Infonavit y que despojaron a miles de trabajadores de sus viviendas, Macías Robles negó que se esté investigando a algún funcionario de la administración federal pasada o la actual, aunque dijo que sí se está indagando sobre las prácticas irregulares en que incurrieron despachos de cobranza en contubernio con integrantes del Poder Judicial.

A pregunta expresa de ZETA sobre las empresas que hicieron anomalías en dichos procesos, que fueron suspendidos al cambiar la administración federal, el funcionario dijo: “Prefiero no contestar porque es parte del sigilo de la investigación que está haciendo la Fiscalía General, sí lo está haciendo se lo aseguro”.

Abundó que las subastas de casas adjudicadas volverán, una vez que el Infonavit determine una forma de recuperar y rehabilitar las casas abandonadas, para que “no se repita el abuso de los despachos de cobranza”.

“No es válido, ni estamos de acuerdo en que se adjudique un lote de viviendas y luego se rehabilite por el adjudicatario y la vivienda se vuelva a abandonar, porque está en medio de la nada, o está junto a una vivienda abandonada

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas