18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se reactiva economía paceña en Carnaval 2019

Con el arranque del Carnaval La Paz 2019 “Grandes navegantes”, no solo llega a la ciudad la alegría de esta tradicional fiesta paceña que habitantes de la ciudad y del estado esperan con ansias para disfrutar unos días de diversión con familiares y amigos.

Esta fiesta también trae consigo una reactivación económica, principalmente a comerciantes y empresarios de la ciudad, llámese hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos entre otros.


Publicidad


“En la ciudad de La Paz se viene una reactivación como cada año lo hace el carnaval, esperemos que este año no sea la excepción y todos estamos dando nuestras mejores caras, primero porque disfrutamos la fiesta y porque es una realidad que el centro histórico se reactiva, es por ello que esperamos tener muy buenos números al respecto”, explicó Alfonso Gutiérrez, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de La Paz.

Teniendo lugar en la zona del malecón, el Carnaval trae un impacto directo a todos los comercios que se encuentran en la zona dorada de la ciudad, así como aquellos negocios que se encuentran alrededor en el centro histórico, tales como locales de comida, artesanías, bebidas y demás.

“Sin duda alguna, esta semana del Carnaval es muy benéfica para nosotros como comerciantes del centro, como todos sabemos pues el centro de repente tiene sus puntos bajos y casi no vendemos, pero eventos como este pues nos ayuda mucho porque la gente pues se viene para acá y pues nos consume aquí en el centro, aquí en mi local por lo menos vendemos el doble que un día común y corriente y esto pues nos ayuda mucho para sustentarnos”, explicó Ana Luisa, comerciante del centro.


Publicidad

 


Pero no todos se conforman con los beneficios secundarios que trae esta fiesta, hay quienes deciden incluso poner sus locales durante estos 6 días de Carnaval a fin de tener un dinero extra.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Comercio de La Paz, son alrededor de 150 espacios los que se rentaron para estas festividades.

“Pusimos a la renta alrededor de 150 espacios para los distintos comerciantes que decidieron instalarse en este carnaval, ubicándolos desde la calle Antonio Rosales hasta la calle Guadalupe Victoria, estos espacios fueron divididos en dos zonas, las que nombramos VIP y las zonas normales, y los precios variaron entre los mil y tres mil pesos por metro cuadrado”, explicó Oscar Burgos, subdirector de Comercio de La Paz.

Asimismo comentó que con relación a la venta de espacios para comerciantes, se obtuvo extrema vigilancia a fin de que particulares no compraran espacios de más, para después revenderlos a terceros, afectado el bolsillo de los comerciantes.

De los 150 espacios establecidos ya en el Carnaval de La Paz, por lo menos el 70 por ciento de ellos son de comerciantes locales, lo que refleja que la reactivación económica de esta fiesta queda en casa, con los paceños.

A diferencia de otros años, esta edición del Carnaval trae consigo también el tradicional Palenque, que estará instalado alejado de la zona dorada, pero justamente colocado en otro de los puntos de afluencia de locales comerciales hacia la zona sur de la ciudad.

Lo que va reflejar, que comerciantes no establecidos en el centro también tengan la oportunidad de tener un ingreso extra durante estos días. Ya que en muchos de los casos, ciudadanos no visitan la zona maleconera por la afluencia de personas, por lo tanto tendrán otras opciones, pero no sólo de fiesta, también se tiene contemplado un espacio deportivo y de exhibición, lo cual es mayormente atractivo.

“Lo que es la parte de Pino Payas, al sur de la ciudad, como hemos sido testigos ha estado en constante crecimiento y se verán beneficiados con la instalación del palenque que este año quedó muy cerca de ellos, también, según comentó el Alcalde, posterior a estos días el desfile del Carnaval será llevado a la población de Todos Santos, entonces yo creo que va haber una reactivación en el pueblo de todos santos y pienso que va a ser un gran beneficio en esta semana del carnaval”, explicó el titular de la Canaco.

Según los números del coordinador del Carnaval de La Paz, Víctor Martínez de Escobar diariamente entre 20 mil y 30 mil personas visitan el Carnaval y durante los días de desfile se pueden contemplar hasta 50 mil, en su mayoría siendo clientes activos de cada uno de los comercios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas