11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Las zonas de la droga

Tras los recientes aseguramientos de droga que estaban por trasladarse a Los Cabos, operativos detectaron células de distribución que operan desde la Capital del Estado. “Tenemos identificada la zona norte que contempla Mulegé, Loreto y Comondú; la central, que ahí entra La Paz, y una porción del Valle; así como el sur con Los Cabos y el sur de La Paz. Estamos estableciendo aún quiénes controlan cada territorio”, confirmó una fuente de seguridad a ZETA

“La disputa es clara: miembros enlistados al Cártel de Sinaloa han intentado acceder a Baja California Sur en terrenos que están bajo dominio de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo menos así se ha identificado a los de la plaza.


Publicidad


La principal disputa se centra en Los Cabos, donde el estira y afloja de ambos bandos es más evidente. También se han visto involucrados quienes han tratado de “independizarse del negocio”, expresó a este Semanario una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La batalla campal entre grupos criminales sigue latente en Los Cabos, donde la noche del miércoles 27 de febrero se registró una persona lesionada por disparos de arma de fuego en las calles Geología y Forjadores de la colonia Guaymitas en San José del Cabo, a un costado del negocio Tortillería Getsemaní.

Al llegar las fuerzas de seguridad, encontraron un hombre sin vida que aún no ha sido identificado; al momento de su muerte vestía shorts azul, sin camisa, delgado y sin cabello. En la escena había casquillos percutidos.


Publicidad

 


Pero esto sólo forma parte de la “pelea a diario que se está dando, de pronto sólo vemos vehículos a alta velocidad y más adelante se escuchan disparos de arma de fuego, son persecuciones que se dan, pero sólo podemos registrar y solicitar apoyo; ellos se pelean el terreno y nosotros pues a apretar, hacemos llamados para pedir apoyo y resulta que recibimos llamadas a nuestros números personales amenazándonos, que no nos metamos en pedos, entonces para qué meterse si la misma raza los protege”, denunció a ZETA un agente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

En los últimos operativos en que ha participado la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la PGJE, en coordinación con Secretaría de Marina, se han detectado posibles células de distribución de drogas y de inteligencia que han sido desplegadas para desarticular al potencial de mercado al menudeo.

Los aseguramientos han podido identificar la manera de operar y distribuir la droga desde la Capital para norte y sur, la cual estaba por moverse, principalmente a Los Cabos.

Drogas con etiquetas de marcas extranjeras han sido identificadas con distribución en el sur de la entidad para ser más atractiuvas para turistas extranjeros

Fuentes de inteligencia militar y de investigación criminal revelaron los bloques en que se dividió el territorio de la droga,  muy similares a como habían iniciado la disputa.

“Tenemos identificada la zona norte que contempla Mulegé, Loreto y Comondú; la central, que ahí entra La Paz y una porción del Valle; así como el sur con Los Cabos y el sur de La Paz. Estamos estableciendo aún quiénes controlan cada territorio, pero ya se tienen investigaciones abiertas sobre ello”, confirmó la fuente.

Las últimas dos semanas se han convertido en bancos de información criminal, sobre todo qué personas están participando, los terrenos de distribución, el tipo de droga, espacio de venta, la manera de moverla en la entidad y los vehículos en que se trasladan los narcomenudistas.

“Estamos recabando información muy valiosa, te puedo decir que tenemos identificados varios grupitos que se dedican a mover la droga al menudeo, pequeñas porciones que pudieran detener, pero lo primordial es pegar más duro, en algo más de raíz y con más trabajo a la estructura. Una vez hecho eso, los vendedores menores van a caer y quizá desertar”, advirtió la fuente desde  la PGJE.

 

LA DIVISIÓN DEL TERRITORIO

Información recibida por ZETA sobre la manera de operar los estupefacientes, evidencia cómo podría estar la distribución, aunque la investigación se ha enriquecido con los recientes aseguramientos.

El archivo que guarda las indagatorias ha podido establecer las etiquetas con que se mueven los productos ilícitos, “estamos hablando que también buscan de alguna manera marcar su producto y hacerlos quizá atractivos a la vista, al menos los que hemos podido identificar obedecen a un patrón de características que no se pueden revelar, porque vemos que todos cometen el mismo error y eso nos permite determinar e identificar”, expresó el miembro de la PGJE.

Gracias a una pista entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional y en comparación con los informes de la PGJE, se pudo establecer que fuerzas militares y estatales lograron el aseguramiento de más de 15 kilos de droga por la zona de Agua Escondida, en la carretera a Los Planes en La Paz; el cargamento sería destinado al menudeo y se encontraba empaquetado para su distribución en Los Cabos.

Los empaques eran de colores rojo, amarillo, azul turquesa y azul rey, en tanto que la insignia en las bolsas era Mont Blanc -productos de constante aseguramiento en la zona de bares de Cabo San Lucas-. Esto fue identificado el jueves 21 de febrero a las afueras de El Squid Roe, establecimiento elementos de Seguridad Pública y de la Policía Naval, con apoyo de un binomio canino, detectaron  un paquete abandonado.

La droga fue cotejada con la asegurada días atrás en La Paz, lo que hace suponer que el cargamento tenía el mismo destino: la zona sur.

En el incidente ocurrido el 14 de febrero en Forjadores y Veracruz en La Paz, tras una persecución, el narcomenudista estrelló su auto contra un negocio, encontrándole cocaína, cristal y marihuana. En el empaque de la droga encontrada se localizó “la pirámide con el ojo que todo lo ve” u Ojo de Horus; se distribuiría en las zonas sur y centro del Estado.

De acuerdo a datos recabados por inteligencia, Baja California Sur se divide en tres zonas: norte, centro y sur, así también los empaques de los productos ilícitos.

La droga ha sido identificada de la siguiente manera:

* En la zona norte (Loreto, Mulegé y Comondú), empaques de colores azul, gris y café. Las  bolsas suelen tener logotipos de equipos de futbol como Dorados de Sinaloa y Rayados de Monterrey.

BCS se ha divido en tres zonas, Norte, Centro y Sur, cada una maneja su propia etiqueta de distribución al menudeo y ha sido identificada por fuerzas de inteligencia

* La zona centro (parte Ciudad Constitución en Comondú y de La Paz), colores azul, café, gris, amarillo, rojo y envoltorios transparentes. El Ojo de Horus o la pirámide del ojo que todo lo ve, también aparecen en los empaques.

* La zona sur (parte de La Paz y Los Cabos) contempla una amplia variedad de productos y etiquetas, con colores llamativos como rosa, púrpura, transparente, rojo y diversas tonalidades de azul, que dependen de qué tan puro sea el producto.

En las etiquetas pueden encontrarse marcas conocidas principalmente por turistas extranjeros, como Prada, Rolex, Ziploc y Mont Blanc.

En 2018, mediante los operativos se aseguró más de un millón de dosis de diversas drogas, mientras que en el transcurso del presente año, han sido más de 12 mil dosis.

Las estructuras criminales requieren de armas para defender el terreno, por lo que en 2018 se aseguraron 48, 28 de éstas largas y 20 armas cortas. En el presente año, ha habido 16 aseguradas: 14 armas largas en su mayoría de las conocidas como “cuerno de chivo” y dos cortas.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas