Se agrava choque de Taxis y Uber

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G
 
Ezenario BCS martes, 5 marzo, 2019 01:00 PM

A cinco meses del inicio del servicio de transporte a través de la plataforma UBER en Los Cabos, los conflictos entre transportistas locales y choferes de esta plataforma se violentan.

Como parte de los antecedentes, hace dos semanas taxistas comenzaron a colocar lonas en las entradas de algunos de los hoteles de mayor prestigio en el municipio de Los Cabos, en donde hacían de conocimiento a los turistas que usar la plataforma Uber era ilegal, pues no se encontraban regulados bajo una Ley de Transporte en el estado, además de ciertas amenazas a los choferes si se paraban por ahí.

Fue el pasado martes 26 de febrero cuando esta disputa de los choferes de taxis por dejar fuera de la jugada a choferes de dicha plataforma, excedió los límites, a través de un video difundido en redes sociales se evidenció un fuerte accidente ocurrido en el corredor turístico de Cabo san Lucas a San José del Cabo.

De acuerdo a las imágenes, se observa donde un automóvil tipo Aveo modelo reciente color azul, va sobre este corredor y a su lado una camioneta blanca tipo panel con placas de taxi, misma que lo acorrala para posteriormente sacarlo del carril y provocar que se estampara con una camioneta, este accidente dejó como resultado dos carros con daños materiales y cuatro personas lesionadas, entre ellas dos turistas extranjeras quienes habían decidido transportarse a través de esta plataforma.

Aunque no es la primera situación en la que han enfrentado abusos por parte de taxistas, los choferes de la plataforma Uber, sí es la primera vez en la que más de una persona resulta lesionada. Frente a ellos el representante legal de esta plataforma en el estado aseguró que se encuentran altamente preocupados por esta situación.

“Esta es una situación muy lamentable, es parte de lo que estamos pidiendo a las autoridades desde hace tiempo que por favor pongan un freno, un orden con respecto a los taxistas para que no haya este tipo de percances, que no escale más este tipo de violencia entre el conflicto que hay entre ambos… Yo le he comentado a mi grupo que hay que tener mucho cuidado, que no hay que caer en provocaciones, tampoco hay que provocar y hay que esperar la Ley, a que las autoridades determinen la responsabilidad del accidente, es importante que mantengamos la paciencia y no caigamos en provocaciones”, comentó Manuel Cuevas, representante de Uber en Baja California Sur.

Hay quienes han señalado que de existir una Ley de Movilidad y Transporte que regule este tipo de servicios a través de plataformas, estas situaciones no estarían sucediendo, sin embargo, esta Ley sigue detenida, pues legisladores aseguran que siguen trabajando en ella.

“Sabemos que urge una Ley de Movilidad para nuestro estado y estamos trabajando en ella, tienen que entender que no la tenemos en la congeladora y tampoco es que no le demos prioridad, pero no sacaremos una Ley que no esté bien fundamentada… No tenemos tiempo ni prisa por sacarla, porque queremos que sea una ley que sirva de ejemplo a otros estados”, confirmó Milena Quiroga, legisladora de la XV Legislatura del Congreso Local.

Tras este accidente, las reacciones por parte de diferentes sectores fueron varias, primeramente el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis lamentó la situación y exhortó de nueva cuenta a  diputados a sacar esta ley de movilidad de la que asegura es una urgencia para el estado.

“Lamentable el accidente ocasionado por un taxista al interferir en la circulación de un Uber en Los Cabos. He instruido a la Procuraduría General de Justicia del estado para deslindar responsabilidades. Hago un nuevo llamado al Congreso de Baja California sur para aprobar ya la Ley de Movilidad propuesta, Baja California Sur no puede esperar más”, expresó el Ejecutivo del Estado.

Y aunque el representante legal de transportistas de Los Cabos, Ernesto Padilla  asegura que el chofer del sitio Mijares no fue el responsable de este accidente, el titular de la Unidad de Transporte y Movilidad del Estado, aseguró que mientras son peras o son manzanas, como medida cautelar fue suspendida la concesión de transporte de este taxista.

“Tenemos involucrado en concesionarios del transporte público y nos dimos a la tarea de recabar la información en coordinación con la procuraduría y con la coordinación del director de transporte municipal del municipio de los cabos y comentarte que hasta el momento ya tenemos plenamente identificados los puntos, ya tenemos al titular de la concesión y ya se ejecutó la suspensión como una medida cautelar, esto porque presumiblemente pudiera estar incluido en otro tipo de responsabilidad”, comentó Jesús Robles, titular de transporte del estado.

 

Pero esta no es una medida definitiva, sino cautelar; mientras que la Procuraduría del Estado da a conocer el resultado de la investigación y entonces sí se proceda con otros posibles cargos, luego de ello, de resultar responsable al titular de la concesión podrían incluso revocársela.

Lo que sin duda generó mayor conflicto fue que, además de los daños materiales, personas en tercer grado resultaron lesionadas y peor aún, dañando la imagen del turismo en el estado, por lo que el titular de la Secretaría de Turismo y Economía del estado también lamentó lo sucedido y también hizo un llamado a los legisladores a que trabajen en la Ley de movilidad.

“Nosotros reprochamos el hecho enérgicamente, creemos que es un hecho aislado y no representa la generalidad del destino, creemos que Cabo San Lucas es un destino privilegiado donde vienen miles de turistas nacionales e internacionales cada año, no desearíamos que este tipo de cosas se sigan desarrollando, es una buena oportunidad para que los legisladores le entren al tema de la nueva Ley de Movilidad”, dijo Luis Araiza, titular de la SETUES.

De acuerdo a los números de la plataforma de Uber, en Baja California Sur son alrededor de 2 mil unidades que están registradas prestando ese servicio entre La Paz y Los Cabos, y aunque se creyera que la mayoría están en el municipio de Los Cabos, son apenas alrededor de 400 los que prestan el servicio allá y el resto en La Paz. Sin embargo, reconocen que hay choferes de la plataforma en la capital que se van algunos días de la semana a prestar el servicio a Los Cabos, principalmente en la zona del Aeropuerto Internacional de Cabo San Lucas, la zona centro y la zona hotelera de ese municipio.

Mientras Armida Castro Guzmán, Alcaldesa de Los Cabos expresa su sentir en contra de la imprudencia que generó el accidente provocado por el taxistas, en la Dirección de Transporte Municipal mantiene a un concesionario de taxis, a Ramón Ceseña Ceseña, en esa circunstancia se encuentran en Los Cabos, quienes se escudan en la Ley de Transporte del Estado que es obsoleta y es de su conocimiento, y basados en ello, por instrucciones de la edil se ha iniciado una cacería contra chóferes de Uber.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio