13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Empeora calidad del aire en La Paz

Según una investigación de CERCA el problema de la contaminación no se deriva de la cantidad sino del tipo que contaminantes que están en el ambiente. “En las partículas que hay en la ciudad, se encontró que hay inclusive vanadio en altas concentraciones, altos índices de azufre, mercurio, que son elementos que están considerados como de riesgo a la salud, inclusive carcinogénicos”, puntualizó Janette Murillo, experta adscrita al Colectivo de Académicos Sudcalifornianos

“En esos cuatro meses nos resaltaron dos contaminantes arriba de la Norma en esa estación, que es el Dióxido de Nitrógeno (NO2) y también el Ozono (O3). En este corte del monitor de la Preparatoria Morelos de esa estación, tenemos arriba de la Norma Internacional, muy arriba de la Norma Internacional, la concentración de contaminantes, y también, arriba de la Norma Mexicana”, expuso Jacqueline Velázquez Meza, Directora de Operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).


Publicidad


Salir a hacer ejercicio en horarios de mayor emisión de contaminantes pone en riesgo de contrarer enfermedades como el cáncer

Baja California Sur cuenta con más del 85% de días soleados, goza de corrientes marinas, de viento, diversos recursos naturales que podrían ser aprovechados para generar energía limpia.


Publicidad

 


En cambio, se optó por producir electricidad de la manera más sucia posible; a través de la quema de combustóleo de mala calidad por medio de la combustión interna en las termoeléctricas. Las operaciones se desarrollan principalmente en La Paz a través de la Central Termoeléctrica (CT) Punta Prieta y de la Central de Combustión Interna (CCI) Baja California Sur.

“Resulta ser que pues dependemos en nuestra la energía que utilizamos en nuestros hogares, en la industria, en los hoteles, proviene de quemar combustóleo en las termoeléctricas, una de las cuestiones fundamentales que queremos plantear porque quien decida cómo se genera la energía eléctrica que se decida el nivel central allá en CFE y nos está mandando termoeléctricas”, lamentó José Luis López López, del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos.

Al año emiten más de 30 mil 500 toneladas de sustancias al ambiente, entre las que resaltan Dióxido de Azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), Partículas de diámetro inferior o igual a 10 micrómetros (PM10), Partículas de diámetro inferior o igual a 2.5 micrómetros (PM2.5) y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).

Estudios recientes han evidenciado que en el ambiente de La Paz, principalmente hay sustancias altamente peligrosas, cancerígenas y que generan daños irreversibles. CERCA realizó un estudio de 5 meses, las estaciones de monitoreo se establecieron en la Preparatoria José María Morelos y Pavón; en la Escuela Primaria 3 de Mayo en la colonia El Pedregal del Cortés; y uno más en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en la zona del Conchalito.

“En las partículas que hay en la ciudad, se encontró que hay inclusive vanadio en altas concentraciones, altos índices de azufre, mercurio, que son elementos que están considerados como de riesgo a la salud, inclusive carcinogénicos”, indicó Janette Murillo, experta adscrita al Colectivo de Académicos Sudcalifornianos.

Los contaminantes críticos que fueron monitoreados, han sido identificados como perjudiciales para la salud, pero además, generan que vectores que transmiten padecimientos como Dengue, Zika y Chikungunya prevalezcan, es decir que sean permanentes, y, además, que las enfermedades sean cada vez peores y tengan mutaciones.

“Estos vectores que eran solamente estacionales, ahora se han arraigado y como en otras partes de la república han tenido variantes, como el Chikungunya, entonces estas afectaciones graves a la salud tienen que ver con cuestiones de calidad de aire, con el aumento de la temperatura del planeta a partir de las emisiones. La mala calidad del aire y la concentración de ciertos contaminantes, está relacionado, número uno: con enfermedades cardiovasculares, con diabetes y con afecciones respiratorias agudas”, refirió la experta de CERCA.

La población de BCS respira altas concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud

El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental reveló que todos los días los ciudadanos están expuestos a diversos contaminantes que se encuentran suspendidos en el aire, y aunque son partículas que no se aprecian a simple vista están, incluso hablan de horarios en que esas emisiones existen en mayor proporción y generan daños al organismo.

 

HORARIOS DE RIESGO

En diversos estudios que se han realizado, se ha evidenciado graves problemas en el aire, por ejemplo el monitoreo que realizó el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental encontraron factores de riesgo, dicho estudio se llevó a cabo del 23 de julio del 2018 al 23 de diciembre del mismo año, es decir, durante 154 días se monitoreó la calidad del aire cada 10 minutos.

Los peores resultados se obtuvieron y señalan “que han rebasado lo establecido en la normatividad son el Ozono, el cual excedió la norma durante los días 22, 23, 24, 25, 27, 28, 30 y 31 de julio, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de agosto”.

Pero alertan de mayor presencia de contaminantes los días soleados, pues la radiación solar genera que las partículas de Dióxido de Nitrógeno se conviertan en ozono que ataca directamente al organismo.

Jacqueline Velázquez Meza, directora de operaciones CERCA indicó que monitorearon los últimos cinco meses la calidad del aire en La Paz

“Sí hay una relación entre la emisión de los contaminantes y los días más prolongados de sol, el NO2 que es un contaminante primario emitido a partir de este sector, reacciona con la luz solar y se convierte en Ozono. En el verano como hay mayor exposición a la luz solar de este contaminante emitido, reacciona y se convierte en este contaminante secundario que es el Ozono, entonces se presume que al haber más Ozono presente en el medio ambiente, pues es mayor la afectación sobre todo respiratoria”, aseguraron expertos.

Sobre todo en el área del Bulevar Forjadores en el municipio de La Paz, que viene siendo por la mañana muy temprano, pasado el mediodía y alrededor de las 8 de la noche, además advierten que hay riesgo para las personas que acuden a realizar actividades físicas en la zona del CREA, INSUDE, Ayuntamiento de La Paz, Parque Nuevo Sol y alrededores, así también hay hospitales, centros comerciales y escuelas, por lo cual a diario respiran sustancias tóxicas que se encuentran suspendidas en el aire.

“Durante estos cuatro meses que sucedió, el monitoreo que nosotros hacemos, estamos cada 10 minutos, que es el dato que se está generando, entonces de cada 10 minutos, durante 4 meses, 538 veces se rebasó la Norma. Con esta información es que se hace el cálculo de, por ejemplo: hay días que son muy malos, que no son recomendables que la gente salga hacer actividades al aire libre”, refiere Jacqueline Velázquez.

El monitoreo evidenció que hay días malos en que los ciudadanos están más expuestos a contaminantes emitidos principalmente por termoeléctricas y el autotransporte, y por ello se determinaron 16 medidas urgentes que deben tomar los tres órdenes de gobierno para mejorar la salud, de las cuales sólo se han tocado 2, hubo compromiso en 2018 y a la fecha no hay nada al respecto.

“Participaron dependencias gubernamentales federales, estatales, locales, participó también CFE en estas reuniones de comité núcleo, la parte de transporte, entonces es un documento en donde vienen 16 medidas, donde los actores se comprometieron a llevarlas a cabo para mejorar la calidad de aire, es decir, para dejar de emitir tantos contaminantes. Se está trabajando solamente en dos estrategias y se está trabajando prácticamente nada más desde la sociedad civil, sí hemos tenido en la estrategia de salud un acercamiento”, dio a conocer CERCA.

Expertos dieron a conocer a ZETA que los estudios dictan medidas urgentes, pues la salud es la que se ha visto mayormente afectada, incluso es sabido de padecimientos que se han agravado por los contaminantes que se encuentran en el aire.

De acuerdo a los monitoreos realizados por especialistas en de julio a diciembre del 2018, se tiene que los horarios de mayor emisión de sustancias tóxicas son:

“Tenemos días malos aquí, ¿qué significa un día malo en cuestiones de gestión ambiental?, significa que ese día las personas no deben de hacer ejercicio al aire libre, significa que ese día hay muchos contaminantes. Si tal vez, digamos no llegar al ‘hoy no circula’, creo que tal vez ese sería un programa más adelante. Pero sí a la parte de verificación ambiental, sí a la parte de que los autos cuenten con catalizadores”, puntualizó Jacqueline Velázquez.

Informaron que es urgente que se tomen medidas de protección al ambiente, sin embargo, nadie hace nada para reparar el daño, de las 16 medidas que se establecieron para realizar acciones contra la contaminación, se realizan dos, ambas por la iniciativa ciudadana, los gobiernos no le han entrado al tema y es urgente.

“Hay muchísimas medidas anteriores a llegar a la parte de la verificación o de ‘hoy no circula’, pero lo alarmante es que, no se está haciendo ninguna medida, es como si el problema no existiera, cuando todos los días en la mañana, bueno ahora es en la mañana, en la tarde y en la noche. En diferentes horarios, la mancha de la termoeléctrica, además de que es más densa, es más grande y es más amarilla, y el color amarillo, esa densidad amarilla está relacionada con la quema de Azufre”, alertó el especialista.

 

REPERCUSIONES EN LA SALUD

“Todos los días se ve una nube tremenda, cuando el aire nos pega directo sí tenemos dificultades de respirar, y nos enfermamos a cada rato, pero pues es para lo único que nos alcanza, por eso nos vinimos para acá y ya nuestros dos niños están en la escuela de la comunidad y hasta cierto punto vivimos felices; pero sí, desde que pusieron la termo han empeorado muchas cosas, a veces puedes ver en el suelo una mancha gris, es la ceniza que cae”, denunció Don Víctor García Peraza de la colonia Villas de Guadalupe, a sólo dos kilómetros y medio de la termoeléctrica CCI Baja California Sur.

Monitores para deterctar contaminantes en el aire, con ellos se determinaron 16 medidas urgentes

Cada vez son más notorios los padecimientos, el detalle es que, nadie ha realizado un estudio de las afectaciones a la salud que repercuten a los habitantes que viven a los alrededores de la CT Punta Prieta y del CCI Baja California Sur, la ceniza está cargada con metales pesado incluso, pero eso nadie lo sabe o lo mantienen en bajó perfil.

Sí, el Ozono reacciona directamente con los rayos solares, expertos en meteorología consideran que desde mediados de febrero hasta finales de junio y desde mediados de octubre hasta finales de diciembre, son las fechas más propensas para que se registre radiación solar, es el periodo ideal para que turistas disfruten de las playas, pero también, es el periodo crítico de la presencia del contaminante.

En los meses en que se realizó el monitoreo detectaron que el Ozono y el NO2 sobrepasaron la Norma Oficial Mexicana; en el primero la Norma permite .70 Partes por millón (ppm) y el monitoreo arrojó .89ppm; en el caso del Dióxido de Nitrógeno la Norma permite 210ppm, el resultado fue de 235ppm.

Los contaminantes son nocivos para la salud y generan graves padecimientos, justamente Baja California Sur tiene como las tres principales causas de muerte enfermedades del corazón, tumores malignos y la diabetes mellitus.

Expertos aseguran que contaminantes en el aire como PM2.5 están asociados con padecimientos que ponen en riesgo la vida por enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y diabetes tipo II. Según los estudios recabados, en el 2017 la entidad fue azotada por infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales y en vías urinarias.

“La estrategia de salud ha tenido acercamiento con Coepris, donde ellos participaron en el comité núcleo de la elaboración de este programa, y que además de eso, pues han estado con nosotros de la mano, ya se han implementado talleres de educación ambiental en cuestiones de calidad de aire y también en exhortos, es un exhorto a la SEP para que lleve a cabo su programa de gestión ambiental, entonces con Coepris por parte del Gobierno del Estado, es con quien hemos estado de la mano, pero sí es urgente que todas las dependencias que participaron en la elaboración de este programa, que inició en los grupos de trabajo para llevar a cabo todas las otras 14 medidas que no se están llevando a cabo”, informaron expertos de CERCA.

Para que la salud mejore, primero debe existir el compromiso:

“Tenemos una industria focalizada, que al hablar de Industria diríamos la generación de Electricidad que es CFE, que es quién genera todas estas emisiones contaminantes al medio ambiente, entonces por una parte tenemos focalizado al emisor principal. En el inventario de emisiones está documentado el sector de la energía, qué contaminantes emiten y qué son estos que dañan a la salud y como acabo de decirte, los que rebasaron la Norma fueron el Ozono, el Dióxido de Nitrógeno, pero también medimos partículas PM10 y PM 2.5, y también estamos midiendo Azufre”, lanzó Velázquez Meza.

Expertos concluyen que, lamentablemente, el riesgo es inminente si no se toman medidas inmediatas, pues al menos los puntos monitoreados, que son sólo tres, todos salieron por encima de la Norma Oficial Mexicana en 3 contaminantes criterio.

“Se comprueba que la concentración de Ozono por arriba de la Norma puede estar vulnerando la salud de estos estudiantes menores de 18 años. Se presumen asociaciones entre la exposición a corto plazo al Ozono (O3) ambiental y los síntomas respiratorios (tos, sibilancias y dificultad para respirar) en niños con asma, se ha comprobado la relación de este contaminante con enfisema pulmonar y bronquitis. En general, estos estudios tuvieron concentraciones medias de O3 máx. Durante 8 h, inferiores a 69 ppb. Durante el periodo de monitoreo de 3 meses el promedio fue de 89 ppb muy superior a las normas internacionales que emiten alertas ambientales para evitar la exposición de la población. Es necesario seguir con el monitoreo siete meses más para poder hacer la relación con el número de diagnósticos médicos de estos padecimientos”, agregaron.

CERCA instaló tres monitores de calidad de aire en el municipio de La Paz, con los cuales se han hecho medicones de Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono.

Aunque los primeros monitoreos han arrojado resultados alarmantes, antes de emitir una alerta por contaminación, se debe tener un estudio más a fondo, que las instituciones gubernamentales no harán, ni mucho menos tienen en plan realizar, por ello CERCA pretende llevar a cabo a la brevedad y así conseguir datos concretos que puedan sostener una alerta ambiental.

“Digamos que es la etapa 2 del monitoreo, como te comentaba, tenemos nuestros monitores que nos están generando por primera vez esta información, y a medición a nivel de calle, de concentración, es decir; este contaminante aunque yo no lo vea, aquí está concentrado y puede dañar mi salud, nos hemos concentrado en eso en implementar los monitores, pero ahora en la etapa 2 es muy importante que el monitoreo fijo que nosotros tenemos, se va a complementar con un monitoreo móvil,  entonces ahora teniendo los datos del monitoreo móvil, con el monitoreo fijo, pretendemos generar un sistema web de alertas ambientales”, consideró la directora de Operaciones.

Por último, cuestionada respecto a la calificación que daría a la calidad del aire que se respira en La Paz, la especialista contestó:

“Siendo Uno el peor y 10 el más limpio, por los problemas en la salud me atrevería a decir  tal vez un 4, por las afectaciones, por el tipo de contaminante no por la cantidad, sino por el tipo, es urgente, aquí, tomar acciones”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas