13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Santiago Barroso, el periodista asesinado en Sonora, denunció ruta de la droga del Chapo

Periodistas de se manifestaron en diferentes puntos del país por el crimen de su colega sonorense Santiago Barroso Alfaro, asesinado la noche del pasado 15 de marzo, alrededor de las 21:00 horas, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, los periodistas se vistieron de blanco y se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). “¡No al silencio!” y “¡Justicia!”, fueron algunas de las consignas que gritaban.


Publicidad


En Ciudad Obregón, también en Sonora, se manifestó otro grupo de periodistas. Las protestas también ocurrieron sobre la explanada del centro de Gobierno de Mexicali, en Baja California, y en Sinaloa, donde hubo pancartas con con mensajes pidiendo paz.

Al grito de “¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuántos más? Ni uno más”, representantes de los distintos medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana, se postraron frente a las puerta de la delegación de la FGR.

Barroso Alfaro era un periodista y locutor del programa de radio Buenos Días San Luis, transmitido por la estación local 91.1 FM, en la Cadena OIR (Organización Impulsora de Radio), así como también era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.


Publicidad

 


También era catedrático de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (1989-1993), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajó para el periódico La Crónica de BC y colaboró en el desaparecido periódico La Prensa, dirigido por Benjamín Flores, asesinado en julio de 1997.

La Fiscalía sonorense, a cargo de Claudia Indira Contreras, aseguró que el homicidio tiene como principal línea de investigación el coartar la libertad de expresión de la víctima. Barroso Alfaro, de 47 años de edad, falleció la noche del viernes tras ser atacado a balazos al abrir la puerta de su domicilio, en San Luis Río Colorado, Sonora.

El periodista recibió al menos tres impactos de bala al abrir la puerta de su casa (una en la clavícula izquierda y dos en el abdomen), lo que lo dejó gravemente herido. A pesar de que logró pedir auxilio y fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a la Clínica No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió una hora después.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, envió sus condolencias a los familiares y amigos del periodista. En su cuenta de Twitter, expresó su pésame y manifestó a las autoridades locales la plena disposición de la institución del Gobierno Federal para colaborar en la investigación correspondiente.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, condenó el crimen y solicitó una investigación a fondo para llegar hasta las últimas consecuencias. Además, envió sus condolencias a la familia del periodista.

Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, también lamentó este homicidio. “[…] Refrendamos nuestro compromiso con la justicia y la seguridad de nuestro país, no a la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno de Sonora no omitir ninguna línea de investigación y dar protección a los familiares de Barroso Alfaro.

También Jan Jarab, titular de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Barroso Alfaro. “Éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente”, dijo..

“Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo”.La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso”, abundó Jarab.

LAS DENUNCIAS DEL PERIODISTA

Barroso Alfaro había denunciado 12 horas antes del crimen la presencia de narcos y de traficantes de personas en el estado de Sonora. El viernes por la mañana en su programa radial que conducía y dirigía diariamente, el periodista denunció la presencia de un “pollero”.

“Aún con luz del día y ante la mirada de automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos, los polleros se dedican al negocio de tráfico de personas de origen centroamericano. Así se pudo ver el jueves por la tarde”, dijo Barroso Alfalro.

“Cuando un traficante humano introdujo a Estados Unidos a por lo menos una decena de hombres, mujeres y niños. Lo anterior ocurrió a la altura de la calle segunda, avenida Capitán Carlos Calles”, denunció el periodista en la radio.

Además, en su reporte, Barroso Alfaro ofreció detalles del modus operandi de este traficante. Narró cómo este grupo de personas indocumentadas ingresó por una zanja en la tierra que se encontraba por debajo de la cerca, para después brincar una segunda barda y escapar por establecimientos del lado de Arizona, en Estados Unidos.

Al finalizar su reporte, que duró poco más de 3 minutos, el periodista cuestionó el hecho de que durante el cruce de los 12 migrantes las autoridades municipales no estuvieran cerca para evitarlo. Y finalizó con el siguiente comentario: “Si del otro lado no se dieron cuenta, tal vez ese fue el pretexto”.

Por otra parte, Barroso Alfaro mantenía la columna de opinión ‘Sin Compomisos’, en el portal digital de noticias Red 653, donde abordaba temas políticos y policíacos. En su última colaboración, el periodista habló de la presencia histórica del Cártel de Sinaloa en San Luis Río Colorado, ciudad colindante con San Luis, Arizona, Estados Unidos.

La última columna del periodista, titulada ‘SLRC, la ruta de El Chapo’, publicada el pasado 15 de febrero, era un análisis sobre el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y cómo fue que se interesó en incluir dicha zona en su ruta de trasiego.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que Barroso Alfaro no formaba parte del mecanismo de protección a periodistas y no se tenían antecedentes de algún registro de amenaza en su contra.

El funcionario federal adelantó que habrá cambios “muy profundos” a dicho mecanismo. Además, aseguró que el Gobierno mexicano acataría cualquier resolución de la Corte Penal Internacional en caso de que se concrete la intención de la organización Reporteros Sin Fronteras de presentar los casos de comunicadores asesinados en el país durante los últimos 12 años.

“Es responsabilidad del Estado otorgar las garantías y la protección” a todos aquellos sujetos a este mecanismo, para lo cual se cuenta con recursos públicos suficientes y ya no estará a cargo de una empresa privada, explicó Encinas Rodríguez.

A poco más de 100 días del inicio de esta administración ya suman seis periodistas asesinados, ante lo cual el Gobierno Federal buscará dar las garantías a estos profesionistas, en coordinación con los gobiernos estatales, afirmó el subsecretario de la Segob.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas