11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Declaran ilegal encuesta de Morena para candidato de Tijuana

De acuerdo a la sentencia emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la encuesta realizada por el partido para definir al candidato a la alcaldía de Tijuana queda sin efectos, al encontrarse “falta de certeza y legalidad con el que se desarrolló”.

En dicha encuesta, realizada por la casa encuestadora privada Plural.Mx, Arturo González Cruz había resultado ganador, con lo que se convirtió en el virtual candidato a la alcaldía de Tijuana por Morena.


Publicidad


La resolución con fecha del 18 de marzo corresponde al expediente CNHJ-BC-121/19, el cual se derivó de la queja interpuesta por los precandidatos Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor en contra de la Comisión Estatal de la coalición “Juntos haremos historia”.

La Comisión Nacional resolvió que “se invalida y deja sin efectos la etapa de encuestas y sus resultados realizada por la Comisión Estatal Electoral de la Coalición “Juntos Haremos Historia Baja California” mediante la Casa Encuestadora privada denominada PLURAL.MX, relativo a la candidatura de presidente municipal de Tijuana, Baja California”.

La Comisión de Justicia y Honestidad de Morena, observó en la sentencia que según el artículo 44 de sus estatutos “la realización de las encuestas… estará a cargo de una comisión integrada por tres técnicos especialistas de inobjetable honestidad y trayectoria elegidos por el Consejo Nacional, sin necesidad de pertenecer a este. El resultado de sus sondeos, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable”.


Publicidad

 


Lo anteriormente expuesto, a juicio de esta comisión “constituye una razón válida para estimar procedente la petición de los actores respecto a la falta de certeza y legalidad con el que se desarrolló la etapa final del procedimiento de elección de candidatos, pues el mismo no se encuentra en concordancia con lo dispuesto en el artículo 44”.

Por este mismo motivo, la Comisión que pertenece al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena instruyó a su vez a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas de Morena “para que a la brevedad y bajo su más estricta responsabilidad, repongan el procedimiento de encuestas relativo a la candidatura de presidente municipal de Tijuana, Baja California”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas