14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Rueda fracasando como operador político

El encargado de la política y segundo abordo del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez demostró que carece de poder y de las formas para operar electoralmente. Ni dentro de su partido, y ni siquiera en el distrito, el cual se presume es su nicho social.

El coto de poder que el funcionario de Francisco Vega de Lamadrid presumía y ofrecía, como su aportación en cualquier elección del Partido Acción Nacional, era la potestad del “Grupo Palaco”, cuyo nombre se origina, como se conoce, por la Delegación González Ortega de Mexicali, de donde Rueda y su círculo son originarios. Sin embargo, en las pasadas elecciones del PAN, sufrió un evidente descalabro a manos de su ex socio, José Félix Arango.


Publicidad


El Distrito 2 fue el único disputado en la Capital del Estado, y con la confirmación de Óscar Vega y Gustavo Sánchez, a las candidaturas de gobernador y alcalde, respectivamente, la operación política de Rueda se focalizó en esta demarcación a favor de Manuel Rudecindo García Fonseca, ex director del Instituto de la Juventud y con el arropo principalmente de Rueda y sus sub secretarios.

A través de Rueda Gómez y la senadora Gina Cruz, “Rude” pretendía obtener la candidatura del distrito donde se registró una participación del 84 por ciento de los panistas registrados, lo que representaba una moneda al aire, a sabiendas que el grupo “Palaco” se mostraba dividido.

Al verse solo e impopular, Félix Arango buscó el apoyo de sus compañeros en el Congreso del Estado, Andrés de la Rosa Anaya y Sergio Tolento, a quienes se les identifica como un bloque contra el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez y el propio gobernador Francisco Rueda.


Publicidad

 


En total, 40 votos son los que marcaron la diferencia en favor de Félix Arango sobre Rude García, con lo que empeora la situación de Francisco Rueda de cara a los próximos comicios electorales. El Secretario General de Gobierno no tuvo control ni de su Distrito.

El resto de los candidatos en Mexicali son conocidos por todos, María Yolanda Gaona Medina, quien se hizo famosa luego de descubrírsele (por medio de las páginas de ZETA) que se auto otorgó 1 millón de pesos –por medio una Asociación Civil– siendo funcionaria de Desarrollo Social cuando Ricardo Magaña era titular. Yolanda Gaona irá por el Distrito 1; Eva María Vázquez Hernández, por el 3, quien terminó siendo precandidata única luego de que Victoria Bentley Duarte, su adversaria, declinara el mismo día de la contienda; María Trinidad Vaca Chacón por el Distrito 4 y César Eduardo González Muñoz en el 5.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas