13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO mejor posicionado y sin oposición; a cien días de su gobierno

En su primer informe trimestral, Andrés Manuel López Obrador presumió la creación de la Guardia Nacional, así como modificaciones para tipificar la corrupción como delito grave. Partidos políticos le atribuyen desaciertos, aunque, de acuerdo con un analista, sus detractores sólo constituyen una “oposición amorfa y desarticulada”

Durante los primeros 100 días del gobierno de ALMO el país ya fue escenario de crisis y conflictos que se han reflejado en escasez de combustible, bloqueos a las vías de comunicación y huelgas en la industria maquiladora. Contexto al que en el tramo político se agregan algunas decisiones controversiales del presidente de la república así como los desencuentros que ha tenido con distintos sectores como el poder judicial y la sociedad organizada. Pero se trata del arranque de la administración de López Obrador, marco de inicio en el que el tabasqueño sigue contando con amplio respaldo de la población.


Publicidad


Una encuesta de El Universal publicada a propósito de su primer trimestre en la Presidencia le dio 79.4% de aprobación.

Analistas consultados por ZOOM POLÍTICO opinaron que con todo y algunos desaciertos, como su determinación de cancelar el programa nacional de guarderías, Andrés Manuel López Obrador goza de aceptación en vista del modelo de comunicación con el que se está manejando, ofreciendo conferencias de prensa matutinas; e igualmente por mostrarse como un presidente identificado con el ciudadano.

Para el director del departamento en estudios de administración pública del Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle, “el aumento en la popularidad” que concentró López Obrador a tres meses de haber asumido el cargo presidencial (incremento de 4.5 de acuerdo con un estudio de Mitofsky elaborado para El Economista), “sin duda se debe a una amplísima exposición en medios”. A decir del académico, las “políticas, anuncios o situaciones” que AMLO refiere en sus comparecencias mañaneras han generado que la expectativa sobre su mandato “suba mucho”, pues “marcan la agenda del día y de todos los días”.


Publicidad

 


A su vez, José Luis Contreras Valenzuela opinó que el gobierno de López Obrador se distingue por mostrarse sensible con los intereses de la ciudadanía a partir de políticas de austeridad y de combate a la corrupción. Aunque en opinión del miembro del Colegio Nacional de Economistas, para que AMLO se afiance en su popularidad, los señalamientos por malos manejos realizados desde su administración deberán “tener consecuencias” en el sentido de “que haya castigados, porque si no, volveríamos a la misma situación”.

La aprobación con la que cuenta la figura presidencial también tiene que ver con que los actores o entidades que rechazan su línea política han constituido una oposición “amorfa y desarticulada”, refirió Espinoza Valle, quien añadió: ello se reflejó con el bajo nivel de convocatoria que tuvo la marcha anti AMLO encabezada por las agrupaciones Nosotros somos más y Chalecos Amarillos el domingo 10 de marzo en la Ciudad de México, la cual congregó aproximadamente a mil inconformes.

De acuerdo con el investigador, por otro lado los partidos se encuentran en “una fuerte crisis”, mientras que Morena, la fuerza política de la que emanó AMLO como presidente, concentra múltiples adhesiones en vista de que aún funciona como un movimiento y no se ha institucionalizado.

De cualquier manera, no faltaron los posicionamientos por parte de las fuerzas opositoras a propósito de los primeros 100 días de la gestión lopezobradorista. El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados René Juárez Cisneros criticó las confrontaciones que ha protagonizado el gobierno de López Obrador con instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este caso por la postura de los ministros en contra de que sus sueldos disminuyeran a iniciativa del tabasqueño en un afán de que no ganaran más que él como primer mandatario; desencuentro que se cristalizó cuando AMLO canceló una comida que tendría con ellos el 13 de diciembre con motivo del informe anual del entonces ministro presidente Luis María Aguilar.

Juárez Cisneros también descalificó la actual administración por cancelar el proyecto del gobierno anterior, relativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El Partido Acción Nacional, a través de su Secretaría de Estudios y Análisis Estratégico, señaló que “varias de las acciones” emprendidas a lo largo de estos tres meses y fracción hacen ver “el nuevo régimen que se quiere instaurar”; sistema de gobierno conocido como la Cuarta Transformación, el cual desde la óptica blanquiazul “está enfocado en la voluntad presidencial, en la concentración del poder, en una nueva relación con la sociedad a partir del clientelismo y en decisiones autoritarias”.

El PAN deploró que ante la escasez de gasolina que se registró en enero y febrero, la administración de AMLO haya justificado que obedeció a que se habían cerrado ductos de Pemex en el marco del combate al robo de combustible, mientras que conforme a un reportaje de The Wall Street Journal, según citó Acción Nacional, el gobierno “dejó de importar el 45% de crudo ligero a Estados Unidos durante el mes de diciembre”, lo que también concurriría a la carencia.

El instituto político igualmente condenó que el gobierno federal interpusiera una queja el 8 de febrero ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los bloqueos a vías ferroviarias implementados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán; inconformidad que fue rechazada por la CNDH aduciendo que “el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo”.

El partido de derecha también reprobó las huelgas que marcaron el inicio de este sexenio, 3 de las cuales estallaron en enero y febrero. Movimientos de los que según trascendió, “expertos” responsabilizaron a AMLO por alentar a los trabajadores a pelear por mejores condiciones. A propósito el PAN cuestionó que Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, sea asesor del sindicato de trabajadores del IMSS y demás asociaciones sindicales.

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional el 21 de febrero, Acción Nacional censuró que AMLO haya hecho ver que con todo y que no se diseñó para ser encabezada por un mando civil, la iniciativa avalada por el Senado no impide que la jefatura quede en manos de un militar.

En el informe que ofreció el 11 de marzo, López Obrador además presumió la Ley de extinción de dominio para la expropiación expedita de bienes producto de corrupción y violencia y la modificación al Artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves la corrupción, el robo de combustible, el fraude electoral.

Igualmente informó sobre la desaparición del CISEN, la disolución del Estado Mayor Presidencial, el cierre del reclusorio de Islas Marías; 220 mil 628 nuevos empleos creados durante 2019, el acuerdo con los sectores privado y laboral para aumentar en 16 por ciento el salario y el programa de “zona libre” fronteriza, el cual a decir de José Luis Contreras, “viene incompleto” y sólo constituye “una ayuda”, no “la panacea para la frontera”.

Se trata de los cien días de un gobierno encabezado por primera vez por un partido y un mandatario de izquierda. AMLO anunció que dentro de tres meses, presentará su segundo informe.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas