14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abandonan “Laboratorio” Educativo en el Valle

Lo que parecía ser un proyecto viable de desarrollo comunitario quedó en malos entendidos y buenas intenciones. Anunciado en mayo de 2018, las autoridades se movilizaron para inaugurar el espacio, pero los cursos, talleres y equipo fueron mínimos

La promesa de conformar un laboratorio educativo en San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe, quedó en el aire para los pobladores que se sienten usados con fines políticos.


Publicidad


El 17 de mayo de 2018, el entonces director de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, viajó a la delegación de San Antonio de las Minas en el Valle de Guadalupe.

Junto con el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna y el presidente de Fundación Rescatemos BC, Jorge Sierra Ríos, inauguraron el Primer Laboratorio de Innovación Educativa y Cultural dentro de la Biblioteca “Reina Santos Fimbres”.

Las autoridades movilizaron a todo su equipo y, frente a la comunidad, hicieron promesas que a la fecha no han cumplido, como poner en funcionamiento 22 computadoras y una televisión para las múltiples videoconferencias y talleres que ahí se ofrecerían.


Publicidad

 


La fundación colocó una antena para dotar de internet al centro, el cual dejó de funcionar al poco tiempo, mientras el Ayuntamiento dispuso de una empleada como encargada del laboratorio, sin embargo, fue despedida el viernes 28 de febrero.

Las carreras serían impartidas a través del Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde bachillerato, licenciaturas en Turismo, Negocios, Biblioteconomía t Administración, hasta posgrados en Física y Matemáticas.

A casi un año, el salón sólo tiene seis computadoras, de las cuales cuatro funcionan.

En un recorrido hecho por ZETA, se constató la presencia de niños en fila esperando un equipo para usarlo con fines lúdicos.

No hay un solo inscrito en el programa. La autoridad y la fundación señalan “apatía” por parte de los pobladores.

 

IPN DESCONOCE A LA FUNDACIÓN

Uno de los argumentos de  Jorge Sierra, es que nadie se inscribió, que únicamente hubo dos interesados, los cuales no aprobaron el examen de admisión.

 

Además, que el internet que se usa en la biblioteca lo paga Rescatemos BC, pero personal de la oficina lo negó.

Por su parte, interesados en el programa mencionaron que hubo jóvenes que intentaron obtener una inscripción durante 2018, y entregaron a ZETA una lista de ocho interesados en cursar la preparatoria y cuatro carreras de nivel superior.

Uno de ellos comentó que la ex empleada de la biblioteca trató por varios medios de inscribirlo en el programa y por lo menos en cinco ocasiones llamó a una familiar de Sierra, pero nunca respondió.

De igual forma, aclararon que al mes de que colocaron la antena de internet y las computadoras, la señal dejó de funcionar.

“Pedimos hablar por si la fundación estaba pagando el servicio de internet, supieran que no estaba funcionando, pero nunca nos hicieron caso, sólo nos respondieron que lo iban a checar”, fue el testimonio de una joven consultada por este Semanario.

“Quien paga el internet es el gobierno municipal, por medio de Telnor”, agregó.

 

EMPLEADAS SIN CAPACITACIÓN

Alma Lilia Ruiz, encargada de la biblioteca y miembro activo del poblado, reconoció que tanto ella como la otra encargada jamás fueron capacitadas. Nunca tuvieron un vínculo virtual con el IPN, “nadie regresa después de cinco o seis veces de intentar ingresar”, indicó.

A diario llegaban menores y adultos para pedir información, pero no había quién los auxiliara, “cómo los íbamos nosotros a ayudar, si no estábamos preparadas, ni siquiera nosotros sabíamos de qué se trataba”, reveló.

Tampoco promocionaron el proyecto, sólo colocaron dos hojas tamaño carta en la delegación y visitaron la Telesecundaria en una ocasión. “Fue todo”, resumió Ruiz.

“Nos tenían con los pies en la Luna, bien entusiasmadas con ese proyecto, nunca se pudo dar no por causa de nosotros, sino que nos dejaron a medias”, sostuvo.

En enero, la fundación se comunicó con la encargada del laboratorio para pedir apoyo, que estaban a punto de lanzar las nuevas carreras, pero las empleadas rechazaron ser parte de lo que consideran un proyecto político.

“ME PROMETIERON A PACO IGNACIO TAIBO II”

Alma Lilia recibió el proyecto con entusiasmo, pero han pasado los meses y ha visto cómo las promesas se han desvanecido.

La fundación le aseguró a la bibliotecaria que traería a la delegación al escritor Paco Ignacio Taibo II, además, que donarían 250 libros del Fondo de Cultura Económica que el Gobierno Federal ofrece en 8 pesos.

“Fue muy decepcionante porque yo soy fan, tengo en mis redes sociales a Paco Ignacio y él no tiene en su agenda una visita a Ensenada”, lamentó la entrevistada.

LA FIESTA DE INAUGURACIÓN

En mayo de 2018, las autoridades vistieron de fiesta la biblioteca pública del poblado de San Antonio de las Minas en el Valle de Guadalupe, para anunciar la puesta en marcha de un programa gratuito para cursar carreras en línea.

“Todo fue un engaño”, dijo una de las madres de familia.

Además de Cuauhtémoc Cárdenas, estuvieron niños de nivel primaria y secundaria, la entonces presidenta de DIF Municipal, Mirna Ibarra, y la esposa de Jorge Sierra.

Todos se trasladaron al Valle, montaron un stand desde donde cada uno de los funcionarios, empresarios y supuestos activistas ofrecieron un discurso con promesas, para después cortar un gran moño rojo.

 

¿POR QUÉ EN SAN ANTONIO DE LAS MINAS?

Hay versiones encontradas de por qué la fundación eligió San Antonio de las Minas de las 22 delegaciones que existen en Ensenada.

Jorge Sierra aseguró que por facilidad topográfica para obtener la señal de internet, mientras que Octavio Gutiérrez García, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), dijo que por ser la biblioteca más antigua del municipio.

“Fue una decisión muy romántica”, argumentó en su momento.

En la zona hay 3 mil habitantes, y otros miles en los poblados alrededor del Valle de Guadalupe, como Francisco Zarco y El Porvenir.

Jorge Sierra insistió en que la causa de la fundación es noble, que están establecidos como una asociación civil que trabaja con recursos propios.

Reiteró que el proyecto no se ha detenido, que en abril habrá una nueva convocatoria por parte del IPN, que en Tijuana, en El Tecolote, llevan el mismo programa con éxito.

Añadió que pronto tendrán una videoconferencia relacionada con la ciencia.

“Es que la gente no hizo caso, no se inscribió al programa. Es un esfuerzo ciudadano, lo que tratamos de hacer es facilitar servicios educativos desde el centro del país”, justificó, e hizo votos para que en la siguiente convocatoria, los pobladores atiendan y se inscriban.

“Nosotros no los podemos llevar a fuerza, sino que los convocamos y, si no hay interesados, no podemos hacer nada”, reiteró, para después lamentar el evento mediático.

 

AYUNTAMIENTO SEGUIRÁ PROMOCIÓN

A pesar de la experiencia y a escasos cinco meses para que concluya la actual administración,  Octavio Gutiérrez García, titular del IMCUDHE, continuará con este proyecto, “el tema donde se ha rebotado es que como hay un examen de admisión, los interesados se detienen o simplemente no lo pasan”.

Aclaró que se hizo por una buena causa, no obstante, quien quiera estudiar en el IPN lo puede hacer desde su casa, “no es necesario el laboratorio, el programa lo puedes seguir desde casa, de esa manera ya no va a haber un tipo de traba para que lleves la carrera en línea. Nosotros les damos las facilidades para estudiar y los trámites se hacen en línea”, remató.

 

INFRAESTRUCTURA A MEDIAS, NADA NUEVO: COVEE

La constante en los proyectos educativos de los tres órdenes de gobierno ha sido dejar proyectos inconclusos.

“Vemos que empiezan a trabajar, a invertir y después nos enteramos de la inauguración de la obra pero nunca la completan, tampoco se acercan con el sector empresarial”, acusó el presidente del Comité de Vinculación Escuela Empresa, Octavio Sánchez Ramonetti.

En su opinión, hay programas muy valiosos en materia de educación, pero no les dan seguimiento. Sólo se construye y a un centro se le viste, prepara con buenos maestros y se dota de incentivos. Sin embargo, lo único que ha pasado es que no hay comunicación con el sector empresarial.

“Podríamos aportar, porque estamos muy ligados con grupos de trabajo de la comunidad que pueden ayudar a bajar recurso dentro de las escuelas”, apuntó, insistiendo que hay un distanciamiento entre el proceder de la parte municipal y estatal con el seguimiento.

“Sabemos que hacen todo con los pocos recursos, pero de nada nos sirven si no dejamos las instituciones funcionando y después dar seguimiento”.

Afirmó que están cien por ciento preocupados no sólo por las comunidades rurales, sino por la urbana, ya que la calidad de vida de las ciudades, depende de la calidad en la educación de sus habitantes.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas