10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Piden a AMLO frenar minería depredadora

Grupos organizados de la sociedad civil

esperan por escrito la promesa del


Publicidad


Presidente de México no sólo para

impedir el proyecto de Los Cardones,

sino el desarrollo de treinta


Publicidad

 


megaproyectos mineros que ponen en

riesgo los recursos naturales en

diversas zonas de BCS

“Los dos estados que en los meses iniciales de este año están creciendo más, sobre todo creando empleos formales a nivel nacional, son Quintana Roo y Baja California Sur, los dos por el turismo, ni modo que por otra actividad, entonces tenemos que cuidar esta actividad”, reconoció Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en su reciente visita a Sudcalifornia.

La mayor parte del año, alrededor del 90 por ciento de los días son soleados en la región, las lluvias son escasas, rodeados por mar, la única alternativa es el Área Natural Protegida (ANP), la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna ubicada entre La Paz y Los Cabos; una alternativa más es la desalación de agua de mar.

En los últimos meses, el servicio de agua potable en Los Cabos y La Paz ha resentido la problemática porque se ha limitado, afectando a familias de escasos recursos en los suburbios cabeños.

“Ya autorizamos para que se ponga una planta para desalinizar el agua, una planta desaladora, y haya agua en Los Cabos; vamos a invertir mil millones de pesos, aquí está la directora general de Comisión del Agua del Gobierno Federal, Blanca Jiménez, que es una experta en todo lo del agua, y le pedí que me acompañara para hacer este compromiso y nobleza obliga. Sólo quiero decir que esta gestión la hizo el ciudadano gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza”, exaltó el Presidente de México.

Baja California Sur cuenta con características especiales, una zona semidesértica y con nulas lluvias, por lo tanto, no hay forma de recuperar los mantos acuíferos.

Ante dichas características, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida lanzó la convocatoria para que los pobladores ayuden a defender los recursos naturales, pues difícilmente el agua se puede renovar, menos aún ante la amenaza de un proyecto minero que pretende instalarse en la única fuente natural de agua.

“No somos anti-mineros, pero nos oponemos a que se establezcan proyectos mineros donde no deben, sobre nuestra Sierra, sobre nuestra fuente de agua, la única fuente de agua que nos abastece a La Paz y Los Cabos”, expuso recientemente a ZETA Juan Ángel Trasviña, representante del frente ciudadano.

Desde la primera visita de López Obrador como Presidente, la agrupación expresó su sentir con la intención de establecer proyectos depredadores en la zona de la Sierra de la Laguna, alzar la voz fue vital para que AMLO volteara a verlos.

Movimientos de la sociedad civil celebran que el Presidente AMLO diga No a la mina
de oro en Sierra de la Laguna, sin embargo, le exigen que lo haga por escrito

“El que el Presidente haya dicho ‘no’ a la mina con esa energía, fue bueno, mucha gente muy emocionada y motivada, sin embargo, estamos en una lucha constante en contra de la minería tóxica; son más de 32 proyectos mineros que tienen puestos los ojos, por decirlo así, en nuestro Estado”, expresó Mary Paz Gálvez Ballesteros, quien apoya en la recolección de firmas para que haya consulta pública sobre proyectos que amenazan a BCS.

En la reciente visita a Los Cabos, ciudadanos se organizaron y gritaron una vez más “¡No a la mina!”, pues se pretende instalar el proyecto Los Cardones, y justamente la petición es que se blinde a Sudcalifornia de todo proyecto depredador que ponga en riesgo los recursos naturales.

“Para nosotros el turismo es nuestra mejor posibilidad de trascender al bienestar, una fuente de crecimiento económico, de empleo formal, de buenos salarios, de menor pobreza, nuestra alternativa para vivir mejor. De esta actividad dependen 73 mil familias sudcalifornianas, ellas reciben el salario en promedio más altos del país. Por ello, sociedad y gobierno tomamos la decisión de hacer de Baja California Sur un destino turístico sustentable e incluyente”, declararía el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

RECULA LÓPEZ OBRADOR ANTE POSIBLE CONSULTA

En septiembre de 2018, ya como Presidente electo, López Obrador dijo que “lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur, bajo una consulta ciudadana se decidirá el tema”.

Este año, hasta Carlos Mendoza alzó la voz y solicitó que interceda para proteger a Baja California Sur, “le pedimos nos apoye para seguir haciendo realidad lo que hemos soñado: que el turismo se convierta en una palanca para que todos los hogares vivan bien, para que la gente se emplee y gane mejor. Le pedimos que seamos sensibles a la mayor necesidad de nuestra gente: el agua, que aquí vale más que el oro. Le pedimos nos respalde para proteger nuestro medio ambiente, impidiendo que se devasten nuestros recursos naturales”.

Según el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, que conglomera a decenas de asociaciones de la sociedad civil, no era necesaria ni la consulta, pues a decir de los ciudadanos, el pueblo está en contra de la depredación, de la contaminación de la única fuente de agua y de destruir el entorno por sacar minerales, recursos no renovables.

Antes de su visita, la visión del Presidente de la República era muy distinta y generó molestia en los pobladores, incluso los propios seguidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticaron al Frente Ciudadano cuando solicitaron que AMLO emitiera su postura y diera marcha atrás a la consulta.

“Ya dijo el Presidente que se va a decidir por postura, qué más quieren. Es la mejor postura que el pueblo decida con una consulta, ustedes quieren todo y no ven que es la mejor opción una consulta. Ponerse a trabajar deberían, en lugar de exigir que el Presidente decida sin consultar. Si el Presidente dice que lo mejor es una consulta, es porque eso es lo mejor, no sé qué buscan”, expresaron morenistas a través de redes sociales.

Son los mismos seguidores quienes hoy aplauden la nueva postura del Presidente, aduciendo que es la mejor que pudo haber tomado.

“Toda la gente estamos en contra de los mega proyectos mineros, tanto en la sierra como en el mar, no estamos de acuerdo a que se nos desgracie nuestro paraíso, Baja California Sur es un paraíso, y si hay gente que no lo sabe apreciar, qué hace aquí; estoy en contra de esa gente que no aprecia lo que tenemos”, señaló Juan Ángel Trasviña.

Justamente para no quedar mal frente a miles de seguidores, el Presidente de la República decidió ponerse el huarache antes de espinarse: “Me adelanto porque también me van a reclamar, porque ya saben cómo me tienen, y me van a decir ‘Y por qué en lo del aeropuerto hubo consulta’, ‘Y por qué en la termoeléctrica hubo consulta’. Es sencillo lo del aeropuerto: lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado, esto me tocaría a mí iniciarlo y yo digo ‘no’, tengo la facultad”.

Posteriormente celebró:

“Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina, ya llegó también la hora de la definición, y les digo al pueblo de Baja California Sur: ¡No a la mina! ¿Por qué no? Porque debemos cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza, y estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente; y si estoy hablando de que vamos a abastecer el agua, hay que cuidar el agua que hay en el subsuelo”.

Ante ello, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida replicó:

“Festejamos el éxito de que se cancelara la consulta y que el Presidente haya dicho no a la mina, pero mientras no se plasme en un documento oficial, la defensa continúa, porque los trámites de los proyectos mineros siguen vigentes.

“Y no quisiéramos que suceda lo que ya ha ocurrido en otros países, donde se han cancelado los proyectos mineros pero no las concesiones, y cuando hubo cambio de gobierno regresaron las mineras, y con ellas los problemas para la población”.

De alguna u otra manera, desde los gobiernos municipales, estatales y federales han sido omisos, desde hace diez años que empezó la amenaza se pudo blindar a la entidad y prefirieron dejarlo pasar.

Aunque lo cierto es que, pese a que el Frente esté defendiendo el recurso para todos los pobladores de BCS, habrá seguidores de Morena que critiquen la posición del grupo ciudadano.

Es claro que ante la falta de Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), se ha invertido una y otra vez en documentos ambiguos que sólo permitieron que las concesiones ganaran tiempo.

 

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México sellaron con un apretón de manos el compromiso de parar proyectos mineros que ponen en riesgo el agua

AMENAZAN A LA SIERRA DE LA LAGUNA

Tan sólo en la zona de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, por el lado de La Paz, existen cinco concesiones mineras que amenazan con instalarse y afectar por lo menos 244 mil 843 hectáreas.

Según información del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida, las concesiones que afectarían la Sierra de la Laguna son:

– Cacachila, presuntamente de la familia Walton, inversionistas de Walmart, con un territorio de afectación de 33 mil 461 hectáreas

– Mina La Pitahaya-San Antonio, a 6 kilómetros del poblado de San Antonio

– Concesión a Argonaut Gold, de 46 mil 327 hectáreas

– Mega proyecto Los Cardones, de Grupo Salinas

– Vista Gold, de Grupo Salinas, más de 3 mil 700 hectáreas.

“Nos parece excelente la posición del señor Presidente López Obrador, tanto en la cancelación de la consulta como en el no a la mina, sin embargo, es indispensable que oficialmente se cancelen todas esas concesiones mineras que son una amenaza para nuestras fuentes de agua y nuestra vida, así como para nuestro mar y su biota. Recordemos que las concesiones son por 50 años y prorrogables por 50 años más, en cambio, su mandato sólo durará seis años”,  expresó el Frente.

Desde 2015, año en que el XIV Ayuntamiento de La Paz de Francisco Javier Monroy Sánchez aprobó de manera secreta y en fast track el cambio de uso de suelo para Los Cardones, la presión ha sido constante para los pobladores y el movimiento se agudizó para evitar que proyectos mineros puedan ingresar con total tranquilidad, lo que ha movido conciencia del gobierno estatal, ahora el municipal  e incluso el federal.

Sin embargo, la expectativa de Grupo Salinas era la llegada de Andrés Manuel López Obrador, pues su vocero Jorge Díaz Cuervo aseguró que sólo faltaba el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) casualmente en diciembre y ya se hacían operando a partir de enero de 2019, pero al parecer ocurrió lo contrario.

La ciudadanía no se ha quedado callada y está consciente de que faltan medidas que el Presidente debe tomar a priori, vitales para cortar la marcha al mega proyecto minero de más de 20 mil millones de dólares.

“Esperamos que el señor Andrés Manuel López Obrador nos dé un decreto de Ley, solamente hasta entonces vamos a poder descansar, estar tranquilos de esta lucha, que es agotadora, más de diez años”, opinó Mary Paz Gálvez Ballesteros, del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida.

“Está muy bien lo que hizo el señor Andrés Manuel López Obrador, pero mientras nos entrega el decreto de Ley, tenemos que apoyarnos con estas firmas, firmes en la lucha hasta que tengamos un decreto de Ley o el POEL, nos lo tienen que entregar aquí en el Ayuntamiento, es un candado para que las empresas mineras no laboren en nuestro Estado”, agregó.

Sin embargo, la amenaza de la minería tóxica no se llama Los Cardones ni Desarrollos Zapal. En sí, son más de treinta concesiones mineras próximas a operar en la entidad, por lo que pobladores de los alrededores de San Antonio de la Sierra, San Antonio, El Triunfo, Los Planes, así como de poblaciones aledañas y rancherías, están activos en defensa de las mineras.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida asume acciones para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ayude a blindar la zona de todos y cada uno de los proyectos que amenazan con exponer los recursos naturales a tóxicos, “las firmas son para pedirle a la Semarnat nos dé una reunión pública informativa, para que le expliquemos a la ciudadanía con bases el por qué estamos categóricamente en contra de la minería tóxica. Está el proyecto minero San Antonio -La Pitahaya, es en el que están ahorita, que quiere ponerse a laborar, explotar el oro entre Los Planes y San Antonio”, finalizó Mary Paz Gálvez Ballesteros.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas