Carnaval de La Paz rompió record de ventas


 
Ezenario BCS martes, 12 marzo, 2019 01:00 PM

Pese a que las expectativas del Carnaval La Paz “Grandes Navegantes” no eran muy altas por los tropiezos administrativos que se tuvieron previo a su realización, tales como: la renuncia de una de las candidatas a reina, la renuncia de la reina del carnaval anterior y algunas denuncias de “irregularidades” administrativas, así como la tardía llegada de recursos en el mes de diciembre, el saldo de esta fiesta paceña fue positivo.

“Nos encantó, la verdad es que se vivió un carnaval diferente, por tradición venimos año con año desde que yo era joven me traían mis padres y ahora traigo a mis hijos, creo que fue un carnaval muy atinado porque la variedad permitió que todos disfrutáramos, creo que estuvo muy completo y sí, sí nos gustó mucho”, expresó Dalia Galindo, habitante de La Paz.

Tras cinco días de tradición en el Carnaval La Paz, el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez dio a conocer que se tuvo saldo blanco de esta fiesta; asimismo, aseguró que el pasado domingo se tuvo un récord de asistencia, pues fueron alrededor de 60 mil ciudadanos los que bajaron al malecón a disfrutar del desfile.

“Cerramos con saldo blanco el Carnaval La Paz 2019 ‘Grandes Navegantes’ fue la gran fiesta de las familias sudcalifornianas y paceñas, el domingo se rompió un récord de asistencia, nos reportan las unidades de Protección Civil y de Policía Municipal más de 60 mil personas, quienes bajaron al malecón para ser testigos del primer día del desfile, y así los demás días, el martes con la presentación de Yuridia el cúmulo de gente también fue muy positivo”, comentó el mandatario municipal de La Paz.

El desfile sin duda es una de las mayores atracciones para los habitantes de La Paz y quienes los visitan, pues los montajes, los personajes y la diversión que contagian a la gente es mucha.

En esta edición de “Grandes Navegantes” se contó con la participación de alrededor 44 carros alegóricos, comparsas en plataforma y comparsas a pie, quienes dieron un toque sensacional a esta tradición, todos ellos con variedad musical, de vestuario e incluso de iluminación, a fin de que este desfile luciera con mayores atractivos.

Pero no solo la ciudadanía quedó satisfecha de esta fiesta, comerciantes locales y foráneos reconocieron alzas en sus ventas comparado con ediciones anteriores, así lo refirió el Presidente del Comité Organizador del Carnaval, Víctor Martínez de Escobar.

“Todos los días estuvieron excelente, yo estuve platicando con los comerciantes locales y que vienen de fuera, y ellos dijeron que nunca habían tenido un jueves tan bueno, porque los jueves son muertos, es el día de la instalación, el día que abren, pero dicen que el jueves les fue muy bien, no se diga viernes, sábado, domingo y martes, estuvo excelente para todos ellos”, explicó Martínez de Escobar.

Y pese a que algunos comerciantes temían comprar lugares para su instalación en el Carnaval, aseguran que los números fueron muy positivos.

“La verdad es que pensé mucho si nos poníamos este año o no, porque el año pasado no nos fue muy bien, apenas y sacamos para pagar la renta para el municipio, pero pues mi familia se animó y decidimos sí ponernos y la verdad nos fue muy bien gracias a Dios, las ventas fueron muy buenas, casi todos los días tuvimos buenos números y pues eso nos trae mucho beneficio para nuestra casa”, explicó María, comerciante local.

De acuerdo a los antecedentes, hacía ya un par de años que el Carnaval no caía en quincena, lo que fue un factor muy importante para la reactivación económica de los comerciantes durante estos días de celebración.

En lo que refiere al ámbito turístico, esta fiesta no solo fue disfrutada por la gente paceña y sudcaliforniana, con base a los números de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, se tuvo una ocupación hotelera del 96 por ciento en la ciudad, cifra completamente histórica para la ciudad y este magno evento.

Y sin duda, otro de los factores importantes de esta fiesta paceña, es que esta edición fue uno de los carnavales más baratos de la historia de nuestra ciudad, tan solo en comparación con el anterior carnaval, este redujo sus gastos aproximadamente en un 60%, lo que hace aún mayor el logro.

“Este carnaval costó la tercera parte de lo que costó el Carnaval del año pasado, y vamos a presentar y tenemos esta semana para que el Comité del Carnaval y el DIF Municipal nos digan cómo es que salieron los números del baile de facha y fantasía, en el caso del DIF, y que el Carnaval nos diga cuántos fueron los ingresos, cuál fue el costo de este fiesta, cuáles fueron las aportaciones de algunos de los patrocinadores, y la intención es que la próxima semana el comité presente a todos ustedes estos números”, señaló el Alcalde de La Paz.

Es importante mencionar que esta edición del Carnaval fue preparada con apenas tres meses de anticipación, pero se espera que sea el próximo mes de junio de este 2019 que se inicie con los preparativos del Carnaval La Paz 2020.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio