12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Las mujeres en pie de lucha

El día internacional de la mujer celebrado cada 8 de marzo, es la ocasión ideal para reflexionar acerca de los avances que ha tenido la mujer en nuestra sociedad, y sobre todo conmemorar cada una de las luchas a las que se han enfrentado, asimismo para reconocer la determinación con la que día a día luchan por ser reconocidas y aportar cosas positivas a la sociedad.

En Baja California Sur, de acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (INEGI), son alrededor de 400 mil mujeres las que habitan en el estado, representando un 49 por ciento de la población total de la entidad.


Publicidad


De las cuales, la mayor parte de ellas se han destacado por ser mujeres participativas, trabajadoras y triunfadoras, cada una de ellas en sus distintas luchas.

Isis Maza García es una de esas mujeres que ha luchado por ser una mujer ejemplar y quien a través de su testimonio comparte experiencia, valentía y la vida con otras mujeres.

“Yo soy una mujer que disfruta la vida, disfruta de su familia, de la naturaleza, una mujer que lucha siempre por estar bien”, expresó Isis Maza García.


Publicidad

 


Isis, quien es una sudcaliforniana de corazón fue víctima de lupus, una enfermedad que aparentemente puede ser medicada pero no sanada, tras una lucha fuerte con la medicina tradicional, Isis conoció a un médico quien la ayudó a sanar con la medicina alternativa, esto a través de prácticas de relajación y meditación.

Y fue a partir de ahí que supo que ella podía ayudar a más personas, que así como ella pasaban una situación crítica emocionalmente y fue así como hace 23 años inició un nuevo reto, que aunque nunca se enfocó en que fuera dirigido a las mujeres, su mayor frente han sido ellas.

“Generalmente damos a los médicos los responsabilidad de la curación cuando es uno el que tiene que hacer muchas cosas, entonces esa fue la idea de formar ese grupo y poder transmitir a esas personas que pues como en mi caso que me encontraba desesperada porque no quería morirme y no saber qué hacer, y poderles dar un poco de ese información que yo había obtenido a través de lo que yo había vivido en mi propio proceso”, explicó Isis García.

En un primer acercamiento con la sociedad, Isis inició un grupo asistencial con personas que se encontraban pasando una situación crítica de salud, donde los visitaba en el hospital, con el paso del tiempo, las visitas empezaron a ser en sus hogares, acompañando a enfermos terminales quienes necesitaban ser guiados en su proceso, y así fue evolucionando hasta que las personas con algún tipo de crisis emocional comenzaron a llegar a su casa, buscando ayuda.

Y es así como nace este “grupo de autoayuda”, que en pasados días conmemoró su 23 aniversario y el cual ha ayudado a mejorar la vida de muchas personas, la mayor parte de ellas mujeres.

Se reúnen una vez a la semana por dos horas, en el garage de la casa de la señora Isis, quien comparte terapias de relajación, meditación y pláticas psicológicas que cada quien aplica según su crisis.

“El proceso es variable porque cada persona tiene diferentes formas, diferentes personalidades, diferentes necesidades pero lo que yo generalmente hago es enseñar técnicas de respiración, manejamos técnicas de energía que afortunadamente a mucha gente ya hoy no le asustan, este no es un grupo religioso ni mucho menos, tampoco es un grupo como los doble A donde tienes que contar tus problemas, aquí solo escuchas y adoptas lo que te funcione, además tienes la seguridad de que aquí nadie te va a juzgar, pues todos estamos pasando por algo”, señaló la fundadora del grupo de autoayuda.

A lo largo de sus 23 años con este grupo de autoayuda, Isis ha ayudado de manera exitosa a muchas personas con distintos problemas, la mayor parte de ellos de salud y emocionales, y aunque no lleva cuenta de ellos, asegura que cada uno ha marcado su vida para bien, el grupo no genera costo alguno, solo son suficientes las ganas de salir adelante y tener una vida plena.

Con la finalidad de brindar un respaldo a personas que están pasando por una situación complicada, es que existen diferentes grupos de autoayuda o grupos de ayuda mutua.

Fue hace un par de días cuando se cumplió el 23 aniversario de un grupo de autoayuda en La Paz, fundado por Isis Maza García.

De acuerdo al testimonio de la señora Isis que fue quien fundó este grupo, cuando uno atraviesa una situación complicada sobre todo de salud, suele dejar todo en manos de la medicina.

Esto sin considerar que uno puede aportar a beneficio personal y es por eso que ella quiso compartir lo que ya había aprendido.

Este grupo de autoayuda, se basa principalmente en prácticas de relajación, meditación, y pláticas psicológicas que cada quien aplica según su problema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas