17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Paro de labores en sectores prioritarios

En Baja California Sur, son más de 500 trabajadores suplentes del servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  que han estallado un paro de labores.

“Estimado derechohabiente del ISSSTE: Una disculpa si nuestro paro de labores te es incómodo y te trae algunos problemas en cuestión de consulta y atención. Pero así como solicitas empatía por parte nuestra, así lo pedimos a ti por nosotros en este paro, ya que nosotros como trabajadores, algunos con más de catorce años de suplente, sin derechos ni prestaciones de ningún tipo, vacaciones, aguinaldos, servicio médico, riesgos profesionales, incapacidad y muy al contrario hemos sido sujetos a amenazas, represión, castigo y suspensiones. No se respeta el otorgamiento de bases, siguen siendo favorecidos familiares y amigos, algunos nunca han pisado nunca el hospital. Fuimos sujetos a un descuento del 35% de nuestro sueldo sin previo aviso, y solicitamos respeto a nuestros derechos laborales, gracias” expresó Javier Suárez Alonso, enfermero del ISSSTE.


Publicidad


De acuerdo a los antecedentes, es desde el mes de diciembre que personal médico suplente, camilleros, enfermeros y personal administrativo de las diferentes clínicas del ISSSTE se han visto envueltos en una serie de malas condiciones, entre las que destacan la falta de pago de varias de sus quincenas y una reducción de alrededor del 35 por ciento de su salario sin explicación alguna.

“Tenemos una deuda, ahorita esta es la quinta quincena que está corriendo y nos deben cuatro quincenas del pago. En el ISSSTE nunca ha sido regular nunca nos han pagado quincena tras quincena esto fue lo que nos orilló a manifestarnos de esta manera aclarando que nunca habíamos tenido una reducción tan grave y aleatoria”, explicó Karin Rivas, trabajador y representante de trabajadores del ISSSTE.

Y aunque las denuncias de los trabajadores han sido constantes desde el mes de enero a la fecha, fue el pasado martes 19 de marzo cuando los trabajadores del servicio médico decidieron realizar este paro de labores a las afueras de los dos hospitales ubicados en la ciudad de La Paz, donde a través de cartulinas exponían sus problemáticas y los pagos que supuestamente pretenden pagarles a partir de un recorte presupuestal del Gobierno Federal.


Publicidad

 


“Sueldos en ISSSTE: Médicos por 50 la hora, químicos 40 por hora, enfermería 40 por hora, trabajo social 30 por hora y personal administrativo 28 por hora”, explicaba una de las cartulinas de su paro laboral.

“Estamos pidiendo una respuesta si se pudiera inmediata estamos exigiendo que nos digan que se nos está reduciendo qué porque desde cuando entró en vigor esto y sobre todo dónde está el papel que lo avala el personal que se ve afectado somos alrededor entre 500 y 400 solamente aquí en La Paz, sin mencionar compañeros de Santa Rosalía y Constitución”, dijo Karin Rivas.

Actualmente, la delegación del ISSSTE en Baja California Sur no tiene representante por lo que Víctor Castro Cosío, como delegado de programas federales es quien debe dar solución a este problema, sin embargo hasta ahora no se ha tenido respuesta alguna.

Pero el rubro de la salud no es el único que estalló esta semana en nuestro estado, maestros de tiempo completo y maestros de inglés de las escuelas públicas también iniciaron una protesta en la explanada del Gobierno del Estado, a fin de manifestar algunas exigencias laborales.

“Derecho al salario por tanto trabajar, es mi derecho constitucional”, se escuchaba en un solo grito, esto por más de un centenar de maestros quienes se reunieron a exigir valer sus derechos.

El programa de escuelas de tiempo completo, es un programa piloto que de acuerdo a sus antecedentes se inició desde 2007 y tras doce años impartiendo sigue siendo lo mismo, un programa piloto, y aunque en algún momento se llegó a creer que este programa desaparecería, maestros argumentan que sigue apareciendo en el nuevo plan de estudios del próximo gobierno.

“Queremos que el programa tenga un peso, tenga una relevancia ya a nivel estatal y federal donde estamos exigiendo que nuestro salario ya entre al concepto 07 que es de sueldos compactados. Así mismo podrán observar que nos acompañan los maestros de inglés por la situación de que ellos no tienen un contrato de trabajo como los docentes podemos tenerlo, ellos están con la figura de becarios y trabajan lo mismo que los docentes que tienen su plaza”, comentó Ignacio Campoy Navarro

Docentes expresaron que esta manifestación no tenía esta vez que ver con el adeudo que se tiene hacia algunos docentes, pues aunque es algo importante la realidad es que lo único que exigen es certeza de este programa que ha dado grandes beneficios educativos en el estado.

Campoy Navarro quien fue el vocero de los maestros manifestantes, aseguró que todos ellos quienes son parte de este programa carecen de algunos servicios.

“La situación es que todos los maestros tengan una certeza laboral, les comento este programa no se maneja siquiera como una compensación, no se da un seguro de salud, los maestros que trabajamos de 8 a 12:30 tenemos una cobertura de riesgo de trabajo hasta la 1 y a partir de ahí el programa no se hace responsable de alguna situación de riesgo de los niños, eso como docentes de base. Los maestros de inglés ni siquiera de 8 a 12:30 tienen esa seguridad social” señaló Ignacio Campoy Navarro, profesor.

En Baja California Sur, son alrededor de dos mil maestros los que se encuentran inscritos al programa de Escuelas de tiempo completo.

Posteriormente a la manifestación realizada en la explanada del Gobierno del estado, maestros fueron beneficiados con el pago de las cuatro quincenas que traían de retraso, sin embargo siguen en espera de las demás soluciones a las peticiones realizadas.

Ambas situaciones, en los rubros más críticos del estado correspondiente a salud y educación siguen sin soluciones justas para sus afectados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas