11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Rehabilitan pozos de agua en La Paz

“Hace un mes más o menos que no nos cae agua nada de agua, tiro la manguera y sale un chorrito apenas y se alcanza llenar una cubeta y a veces nada de plano, ni una botella nada de la manguera, no tenemos agua tenemos que comprar la pipa y pues no estamos en condiciones para estar comprando agua, los recibos bien que llegan ósea están cobrando el servicio pero no nos dan el agua” expuso Alejandra Ramírez, habitante de la colonia Márquez de León.

Pese a que usuarios del servicio de agua potable han manifestado ser puntuales con sus cuotas de pago, las quejas presentadas ante la escasez de agua son igual de recurrentes.


Publicidad


Por usos y costumbres, cada familia en la ciudad de La Paz recibe agua cada tercer día, es decir un día sí, y un día no, o en el peor de los casos se supone que deberían de recibirla dos días a la semana, sin embargo en los últimos meses habitantes de diferentes colonias de la ciudad han manifestado que el agua potable no ha caído en los días en los que se supone tienen que caer y esto sin duda ha generado grandes molestias.

“El servicio de agua potable es realmente frustrante, el agua no está cayendo los días que debe de caer y uno pues ahí se mantiene esperando, yo por ejemplo no lavo la ropa, no lavo los baños, no trapeo hasta esperar el día que me va llegar el agua, pero no llega, imagina cómo es que andamos, es un grande problema y esto aquí en el centro, no quiero imaginar las familias que viven en zonas más lejanas”, comentó Sonia Ortega, usuaria del centro.

El titular del Organismo Operador Municipal del Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Ramón Gálvez Gámez explicó que el desabasto del servicio de agua no es un problema generalizado y que solo ocurre en algunas colonias de la ciudad.


Publicidad

 


“Las bajas presiones que hemos tenido en las redes de agua potable, en el suministro. Debo decir que no es un problema generalizado, principalmente los reclamos en ese sentido han sido la zona centro de la ciudad, incluido el Esterito, ahí es muy insistente el reclamo y de la zona sur tenemos a la colonia Puesta del sol, donde sabemos que la presión con la que se ha brindado el servicio ha sido con presiones bajas lo que lleva que sobre todo los tinacos que están en partes altas pues no suba el agua” explicó el titular de OOMSAPAS La Paz.

Agregó que esto no se trata precisamente de un desabasto, si no de problemas de baja presión que es sin duda una deficiencia que se tiene en el área operativa.

En la ciudad de La Paz, son 42 pozos los que surten el agua a las colonias de la ciudad, de los cuales, según la información de autoridades municipales por lo menos 36 de ellos requieren un mantenimiento inmediato, por las malas condiciones que presentan.

Rubén Muñoz, Alcalde de La Paz externó que se ha tomado la decisión de realizar un proyecto de mantenimiento preventivo a estos 36 pozos, en etapas de seis en seis.

“El agua es un tema en el que tome la decisión con el Director del organismo de hacer el mantenimiento preventivo de los pozos, hay posos que tenían más de 10 años que no les daban el mantenimiento, y se viene un crudo verano para este año y la propuesta del director es que es preferible que ahorita que todavía no tenemos el doble de la demanda de agua podamos darle mantenimiento, estamos sacando de operación en seis etapas seis pozos a los que les vamos empezar a revisar a sistemas hidráulicos, sistemas electromecánicos, sistemas eléctricos porque queremos que en el verano no tener problemas de abasto”, comentó.

De acuerdo a la información del titular de OOMSAPAS La Paz, actualmente se tienen en mantenimiento cuatro pozos de la ciudad correspondientes a la colonia centro, la comunidad de San Pedro y algunas colonias del sur de la ciudad.

Este programa de mantenimiento preventivo, llevará a que el Ayuntamiento de La Paz adquiera por lo menos cuatro pipas de agua para poder subsanar el servicio de agua potable en las colonias que sean afectadas mientras se dan mantenimiento a los pozos.

Se espera que para la próxima temporada de verano, el problema del suministro de agua potable en la capital del estado, pueda quedar solucionado, esto sin contar las 46 colonias de La Paz que no tienen regularizado este servicio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas