17.8 C
Tijuana
miércoles, marzo 13, 2024
Publicidad

OHL, EDOMEX, y varios más, serán denunciados por guerra sucia en contra de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves, que su Gobierno presentará una denuncia por la propaganda “negra” efectuada en su contra, de los productores del documental ‘Populismo en América Latina’ lanzado en el proceso electoral de 2018.

Una denuncia será presentada ante La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, además de que se dará aviso al Instituto Nacional Electoral (INE), por la presunta violación del artículo 15 constitucional, además de que se realizará otra por lavado de dinero.


Publicidad


Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó sobre la operación de dinero de las empresas que formaron parte de la supuesta guerra sucia electoral contra el entonces candidato López Obrador.

El titular de la UIF detalló que se identificaron dos empresas en las que figuran como accionista Alejandro Quintero Iñiguez, junto a sus hermanos Germán Arturo, María Elena y Adriana Guadalupe.


Publicidad

 


Las empresas Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V., fueron, supuestamente, las entidades participes de la campaña negativa en contra del ahora presidente López Obrador, durante 2017 y 2018.

Nieto Castillo enfatizó que la Unidad de Inteligencia Financiera a su cargo identificó que dicho material audiovisual obtuvo recursos para su realización de OHL México y el Gobierno del Estado de México.

Quintero Iñiguez y otro sujeto identificado sólo como “Piña”, fueron quienes supuestamente recibieron recursos millonarios para la realización de la serie,

Además de que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mi pesos provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V, la cual tiene entre sus accionistas a los hermanos Federico y Ariel Berrueto Pruneda, indicó Nieto Castillo.

“La mejor forma de combatir muchos de los delitos es a partir de seguir la ruta de dinero, la cual permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular encargadas, a partir de La Divina, generar el proyecto de Populismo en América Latina”, aseveró Nieto Castillo.

El Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V. ha sido utilizado para el desvío de recursos de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), entre 2012 y 2015, así para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2015-2018.

En ambos casos, las fechas proporcionadas por el titular de la UIF coinciden con los periodos en los que los Rosario Robles Berlanga fue la titular de cada secretaría, abundó el titular de la UIF.

El funcionario federal detalló que las empresas mencionadas podrían ser “fachadas”, ya que en el caso del Bufete, recibió 186 millones de pesos de OHL y 2 mil 500 millones del Gobierno del Estado de México, provenientes, “sin una aparente justificación”, de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad.

Además, Nieto Castillo reveló que detectaron que dichas empresas también recibieron financiamiento de Kimgo Servicios Empresariales S.A. de C.V.,una firma que presta servicios de restaurante bar -y que está en la Lista de Personas Bloqueadas-, que entregó al bufete 3 millones 600 mil pesos entre abril y julio de 2017.

La UIF también detectó que entre abril de 2017 y julio de 2018 se registró “sin aparente justificación”, un ingreso relacionado con la firma Servicios Administrativos Peñoles S.A. de C.V., la cual se dedica a la minería y tiene sede en Torreón, Coahuila.

Afirmó que la propia Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíben que empresas particulares den recursos a las campañas electorales haciendo proselitismo favor o en contra de candidatos, por lo que hubo una violación del artículo 41 constitucional.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional subrayó que el objetivo es que en este sexenio “quede establecida de verdad, la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos”.

Por ello, dijo, “se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión”, como un logro de la Cuarta Transformación.

“Nunca más un fraude [electoral] de los que se ha padecido históricamente”, dijo, para luego explicar que con la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, los “mapaches electorales, que tenían el apoyo del gobierno y de la policía, irán la cárcel sin derecho a fianza”.

-Con información de Notimex.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas