Muchas cosas siguen igual en este 2019


 
Cartaz lunes, 4 marzo, 2019 12:00 PM

Para recordar que durante todo el año 2018, desde antes de la elección, comentaba que el Sr. López no será curandero que sacará vara mágica y hará que México se ponga color rosa. Seamos sobrios en este 2019.

Hay optimistas y pesimistas, idealistas o cínicos, realistas y soñadores, o necios y prudentes. Siendo realista y prudente en lo posible, empezaré en cuanto a la tal llamada “cuarta transformación” hacia la honestidad y transparencia que requiere cambios limpios. Nada de palabrería de retórica ni actos de politiquería cosmética.

Recordando que los ahorros al presupuesto federal que prometió en su retórica de campaña –negociado por su hoy administración- no le salieron, y vuelve a cargarnos un déficit de gasto este 2019 y nos endeudará más al país, igual que desde Echeverría hasta el recién Peña Nieto. Por eso al publicar el presupuesto la ingrata – y sorpresiva cubeta de agua helada-  de reducir el rubro de educación universitaria, por lo que de inmediato le tundió la crítica y reclamos, echándole en cara que inició igual que los neoliberales. Y de inmediato tuvo que dar toque de retirada y aumentará ese gasto (y el déficit). Insisto, que fuera de relumbrón, no ha cambiado nada de fondo y seguimos igual.

Y acá en mi Tijuana de la caravana de nuestros hermanos centroamericanos, y otra que amenaza venirse. Ni él ni su “Visir” Jaime Bonilla le han hecho caso, igual la muda prensa tele-viz-teca de la distante chilangolandia.

Mientras para nada se han dado pasos para realmente combatir la corrupción de políticos y la burocracia implementando la carrera de servicio civil para empleados públicos del país en los tres niveles, municipales, estatal, hasta federal, al contrario, ha impuesto por dedazo a visires y partidistas, así todo sigue como siempre. Lo que sí amenaza que será un cambio –de plano peligroso- es la propuesta de crear la tal “guardia (pretoriana) civil”.

Sin caer como sus detractores en que el Sr. López es ya próximo dictador, sí es impositivo, y de ahí su empeño en imponer visires al lado de cada gobernador con lo que nos devuelve a la época del “centralismo” de Antonio López de Santa Ana en el Siglo XI, poniendo a los estados y municipios de rodillas bajo control del D.F.

Cuando Felipe Calderón, el ex presidente, inició el combate al narco se falló en planificar a fondo y mucho salió improvisado cayendo el país a la violencia. Hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya inició a combatir a los ladrones de gasolinas empezó igual sin planificar a fondo ¿y ha atrapado a uno solo? Por todo esto, para el bien del país, seamos muy conscientes. Necesitamos: uno; no seguir con déficit endeudados; dos, carrera de servicio civil y no visires; tres, no crear ninguna guardia –pretoriana- civil. Ni dar amnistías sin antes terminar la impunidad.

De esto, mejor pasaré a recordar efemérides y aniversarios para este 2019 que estrenamos. Se cumplen 40 años que resultó electa en 1979 la enérgica y abierta promotora del neoliberalismo, la “mujer de hierro” Margaret Thatcher, primera mujer Primer Ministro de Reino Unido (Inglaterra), quien con Ronald Reagan electo presidente de E.U al año después, 1980, impusieron entre ambos esa ideología político-económica lanzada en 1973 –como el G-3 (hoy el G-7)- por el presidente de Francia Georges Pompidou junto con Nixon (E.U.) y Edward Heath (Inglaterra).

En 1949 voló el primer avión turborreactor de pasajeros, el “Comet” del fabricante De Havilland de Inglaterra.

En 1939 serán 80 años de la primera computadora electromecánica por Hebert Zuse, y el vuelo del primer avión turborreactor, el Heinkel 177, ambos alemanes, y el uso de radares por alemanes (mar) e ingleses (tierra).

Fue el fin de la Guerra Civil Española. Pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se cumplen 90 años del inicio de la gran “Crisis Mundial” y la depresión económica de 1929. Y un siglo del Tratado de Versalles en 1919.

En 1909, el piloto francés Louis Bleriot en un avión, recórcholis de madera y tela, de esa época atravesó el Canal de La Mancha. Y fue hace 230 años en 1789 que unos franceses y españoles establecieron en Nueva España –hoy México- la logia masónica inicial (la primera logia contemporánea inició en Escocia –hoy con Inglaterra parte del Reino Unido- en 1587, en esos tiempos atrás, país protestante muy anticatólico).

 

Atentamente,

José Luis Haupt Gómez

Tijuana, B.C. 

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio