18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mexicali, BC, entre las ciudades más contaminadas del mundo en 2018

Según un informe publicado esta semana por Greenpeace e IQAir AirVisual, una compañía de software que rastrea datos de calidad del aire en vivo de 3 mil ciudades alrededor del mundo, la contaminación del este elemento causará alrededor de 7 millones de muertes prematuras a nivel mundial el próximo año y tendrá un gran impacto económico.

La empresa fundada en 2015 -que tiene oficinas en Suiza, Estados Unidos y Beijing-, señaló que aunque los países del sur de Asia y China fueron los más afectados, la contaminación del aire es un problema mundial. Por país, México aparece en el lugar número 33 de los más contaminados, solo abajo de Macau y arriba de la República Checa. Mientras que el país más contaminado de América Latina es Chile, en la posición 26.


Publicidad


Por ciudad, Mexicali, Baja California, es la sexta más contaminada en la región de América Latina y la 380 del mundo, solo por debajo de cinco ciudades chilenas (Padre de las Casas, Osorno, Coyhaique, Valdivia, Temuco); y arriba de Santiago de Chile; Lima, Perú; Toluca; Estado de México; y, Linares, también en Chile.

Otras urbes mexicanas contaminadas son: Ecatepec de Morelos, Edomex (en el lugar 11); Tlalnepantla de Baz (12); Nezahualcóyotl (14). Contrastan Guanajuato, como la segunda ciudad más limpia de Latinoamérica; seguida de Abasolo y Pachuca de Soto, en los puestos 12 y 13, respectivamente.

El informe, que cita los niveles promedio de las diminutas y peligrosas partículas conocidas como PM 2.5 -que pueden penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo-, señala que la calidad del aire en Méxicali durante 2018 fue “moderada”, pero durante algunos meses del año pasado (enero, noviembre y diciembre), fue “insalubre para grupos sensibles”.


Publicidad

 


LA CALIDAD DEL AIRE DEBERÁ CONSIDERARSE COMO UN PROBLEMA DE DH: ONU

El año pasado, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encontró que el aire tóxico mata a siete millones de personas cada año, y la mayoría de esas muertes se producen en la región de Asia y el Pacífico. Otro informe reciente de Unicef, ​​encontró que la mala calidad del aire podría dañar permanentemente los cerebros de los niños.

La contaminación del aire ha sido durante mucho tiempo un problema para el medio ambiente y la salud, pero ahora también debería considerarse como un problema de derechos humanos, dijo David Boyd, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

La contaminación del aire está provocando 7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, incluyendo 600 mil entre los niños. “Para poner esa cifra de 7 millones en contexto, son más muertes cada año que el total combinado de guerra, asesinato, tuberculosis, VIH, SIDA y malaria”, aseguró el experto de la ONU.

“Es una crisis de salud global que realmente debe abordarse. La contaminación del aire viola los derechos a la vida, a la salud, a los derechos del niño, y también viola el derecho a vivir en un entorno saludable y sostenible”, abundó Boyd en una entrevista con la agencia británica Reuters.

Aquí puede consultar el informe completo y descargarlo en formato .PDF: https://www.airvisual.com/world-most-polluted-cities?continent=&country=&state=&page=8&perPage=50&cities=

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas