17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

MCCI revela archivos secretos sobre el asesinato de Colosio [VIDEOS]

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la cual presenta datos sobre el expediente del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.

En vísperas de los 25 años de la muerte del fenecido ex candidato, la organización no gubernamental puso a disposición pública la investigación titulada ‘Los expedientes secretos del caso Colosio’, que contiene una serie de testimonios, fotografías, videos y otros documentos que forman parte del expediente del crimen, de más de 9 mil hojas.


Publicidad


Según MCCI, las cajas de evidencias del homicidio de Colosio Murrieta estuvieron durante casi 25 años en una bodega del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, luego de ser clasificados desde que se encontró a Aburto Martínez como el único culpable del asesinato.

Además de resumir las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el suceso, MCCI posibilita la descarga del documento que desde hace 25 años se mantenía a resguardo de las autoridades. En noviembre del año pasado, la organización realizó solicitudes de acceso a la información que lograron que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revocara la reserva del expediente completo.

Entre los materiales fotográficos se encuentran al menos 75 fotografías localizadas en cajas de evidencia que forman parte del proceso, también fueron encontrados el libro de actas de Aburto Martínez, un cuaderno de dibujos que él mismo hizo y materiales relativos al evento en el que se asesinó a Colosio Murrieta.


Publicidad

 


MCCI presentó 32 videos y cuatro audios del día del mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, y de los siguientes ocho meses en los que se llevó a cabo el proceso penal, incluyendo careos y recreaciones de lo ocurrido el 23 de marzo 1994.

Entre los videos se encuentra la recreación física del asesinato del candidato del PRI, por parte de Aburto Martínez, además de una grabación donde el presunto asesino explica cómo sucedieron los hechos y aseguró que no fue su intención dispararle a Colosio Murrieta.

Entre los materiales presentados por MCCI se incluye un cómic realizado en defensa de Aburto Martínez para explicar detalladamente la manera en la que se acercó a Colosio Murrieta para dispararle, pero en cual negó, también, haberse preparado para asesinar a su víctima.

En sus declaraciones, Aburto Martínez mencionó que un agente le dijo -cuando los demás no notaban que hablaba con él- que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari estaba al teléfono y que estaba dispuesto a negociar con él si declaraba que un partido político le había pagado para asesinar al candidato del PRI.

Entre otros vídeos liberados, destaca el de cómo Aburto Martínez interroga al escolta del entonces candidato presidencial, Alejandro García Hinojosa, así como el de la lectura de la declaración de éste frente al acusado, donde asegura que lo vio hacer el segundo disparo.

Otra revelación indica que Fernando De la Sota y García Hinojosa pertenecientes al Grupo Omega y entonces escoltas de Colosio Murrieta, cambiaron su versión de los hechos, y que incluso el juez notó “prepotencia” por parte de los ex agentes durante el careo con Aburto Martínez.

“Es totalmente falso la forma en él que ha mencionado de la reconstrucción de los hechos porque hace pensar que está ocultando a la persona que hizo el segundo disparo y esta persona tal vez lo hizo confundiendo a la persona que hizo el disparo y por ese motivo hicieron el segundo disparo a Luis Donaldo Colosio”, dijo Aburto Martínez durante el careo con el escolta.

El presunto homicida pidió al escolta que “se conduzca con verdad” sobre lo sucedido y que no siguiera “entorpeciendo la investigación […] Todos se lo vamos a agradecer”. Además, el presunto implicado acusó que García Hinojosa lo torturó.

Sin embargo, ciertos materiales no pudieron ser reproducidos, ya que el Consejo de la Judicatura Federal reconoció que por la forma y presentación de los materiales “no están en condiciones de proporcionar un servicio relativo a la reproducción”.

El pasado 13 de marzo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar el expediente del asesinato de Colosio Murrieta por su trascendencia social e histórica.

Mañana sábado se cumplen 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, crimen que ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 en un mitin realizado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Este viernes, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, un periodista le entregó al presidente una carta en la que la familia de Mario Aburto Martínez le pide reabrir el caso y que se de transparencia a la investigación.

“Conocí a Luis Donaldo Colosio, nos vimos dos días antes de su asesinato, cenamos en la casa de una amiga en común, Clara Jusidman y lamente mucho y sigo lamentando su asesinato”, aseguró López Obrador. “Lamenté mucho y sigo lamentando la muerte de Luis Donaldo Colosio. No debe olvidarse y se debe seguir preguntado qué pasó realmente”, reiteró el presidente.

“Y por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué paso realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen, se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir, que esto no quede impune en el caso de que se tratara de un crimen de Estado”, indicó el mandatario nacional.

López Obrador ofreció leer la misiva de los padres de Aburto Martínez, quienes viven en Estados Unidos, y turnarla a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que defina qué procede desde el punto de vista legal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas