Marinos presuntamente balean a pescador en San Felipe; PGJE abre carpeta de investigación

Foto: Tomada de internet
 
Destacados y jueves, 28 marzo, 2019 11:39 AM

Un pescador llamado Enrique García Sandez, de 37 años de edad, fue herido después de que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), le dispararon en el Puerto de San Felipe, localidad ubicada en el sur del municipio de Mexicali, en Baja California, según lo informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales.

“García Sandez fue lesionado en la Avenida Golfo de California del Puerto de San Felipe, sin que por el momento den a conocer los motivos […] El lesionado presenta herida en el cráneo, antebrazo izquierdo y pierna derecha a la altura del fémur, fue trasladado a la clínica del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social], en vehículo particular”, informó la PGJE en un comunicado.

“Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna”, indicó la Semar por su parte.

Además de la lesión de García Sandez, hay al menos otras tres personas más detenidas y un vehículo incendiado. En videos que fueron publicados en las diversas redes sociales, se puede observar cuando los pescadores protestaron por la muerte de su compañero, acciones de las que la Policía Federal indicó que se mantiene al tanto.

Al respecto del enfrentamiento armado, la procuradora de Justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva manifestó “sabemos que hay una persona lesionada que está siendo atendida, estamos en apoyo a lo que el área de la Secretaría de Marina nos pida”.

Sobre la investigación que realiza la Procuraduría local, señaló que el reporte inicial recibido fue de detonaciones de arma de fuego y una persona herida, pero que agentes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para conocer cómo se desarrollaron los hechos.

Sin embargo, recordó que las denuncias presentadas por la Secretaría de Marina se hacen ante la Fiscalía General de la República.

 

EN ESTE ENLACE SE PUEDE VER A LOS PESCADORES ENFRENTAR A LOS MARINOS TRAS EL ASESINATO DE GARCÍA SANDEZ (PRECAUCIÓN: FUERTES IMÁGENES).

En su visita del martes pasado a San Luis Río Colorado, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que apoyaría a los pescadores. Sin embargo, no detalló de qué forma lo haría. Desde hace dos años hay veda en el Puerto de San Felipe, misma que impide que las comunidades del Golfo de Santa Clara, en Sonora, y San Felipe, BC, obtengan recursos económicos.

-Con información de Reforma.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio