17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO traicionó a las víctimas y la 4T es peor que la de EPN: Javier Sicilia

Al conmemorar ocho años del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta, periodista y activista, Javier Sicilia Zardain, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traicionar a las víctimas y de impulsar proyectos neoliberales. Además, indicó que la política de la llamada “cuarta transformación” es peor, incluso, que la de Enrique Peña Nieto.

En un posicionamiento que leyó en Cuernavaca, Morelos, Sicilia Zardain reconoció que López Obrador había generado expectativa por su discurso antimilitarista y los compromisos que realizó ante víctimas durante la campaña y el periodo de transición.


Publicidad


Además, Sicilia Zardain acusó que los diagnósticos entregados a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, cayeron en el olvido burocrático, a causa del desprecio del mandatario federal hacia las organizaciones civiles y los especialistas.

“Nos pusimos a trabajar. No lo hemos dejado de hacer desde hace años. Por desgracia, la respuesta del presidente ha sido la traición […] Militarizó de forma más brutal al país, disfrazando la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle, con un eufemismo: Guardia Nacional, y amparando su tarea de guerra bajo una reforma constitucional sumamente cuestionable”, indicó el poeta.

“La traición también se ha hecho con los pueblos indios al imponer, con consultas anticonstitucionales y amañadas, proyectos de naturaleza neoliberal disfrazados de populismo, como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos”, dijo Sicilia Zardain.


Publicidad

 


“Dichos proyectos, nacidos en los sexenios neoliberales anteriores, están destruyendo de manera considerable el tejido social de los pueblos y generado violencia y crimen”, abundó, para luego reprochar, también, que el único caso concreto que ha atendido la nueva administración federal, y aún sin resultados, es el de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Hoy, 28 de marzo de 2019, en que conmemoramos el octavo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, volvemos a salir al espacio público para exigir ahora al presidente Andrés López Obrador que cumpla, como lo prometió, con una política integral y sistémica en relación con la justicia transicional”, dijo Sicilia Zardain.

El fundador del Movimiento recordó que en el 2011 dialogó con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a quien le dijo que si el Estado no estaba dispuesto a asumir su responsabilidad, lo dijera para que las víctimas se arreglaran directamente con los criminales.

“Hoy, después de ocho años de simulaciones, le decimos algo semejante al presidente López Obrador: Si usted no está dispuesto a asumir responsable e integralmente la verdad, la justicia y la paz, como lo prometió, dígalo con claridad para que nosotros, como lo han hecho las madres de los desaparecidos identificando con sus propios métodos las fosas clandestinas, construyamos mecanismos no oficiales de búsqueda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional”, finalizó.

El 14 de septiembre del año pasado, siendo entonces presidente electo, López Obrador participó en el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, donde aseguró que pediría perdón a víctimas de la violencia y llamó a la unidad para juntos sacar al país de “esta tremenda desgracia”.

Al encuentro asistieron más de mil personas, y los familiares de víctimas de la violencia en el país recibieron a Obrador con gritos de exigencia de justicia. Sin embargo, el moderador, Sergio Aguayo Quesada, llamó al diálogo con respeto.

El foro buscaba establecer un compromiso para crear mesas de trabajo relativas a la justicia transicional, la Comisión de la Verdad, reparaciones del daño, así como para el Mecanismo Internacional contra la impunidad y el Mecanismo de Protección a Víctimas y Testigos.

“Yo voy a pedir perdón, les voy a pedir perdón a todas las víctimas de las violencia, yo voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes, no están solos”, afirmó el político tabasqueño.

“No se va a repetir lo mismo: cambiará la política económica, se distribuirá con justicia la riqueza, se atenderán las causas que originaron la violencia”, dijo, para luego aseverar que habrá recursos para atender a las víctimas de la violencia, porque ya no habrá altos sueldos de la burocracia. “De esa manera se va a ahorrar para atender las demandas de justicia”, abundó.

“Si nos vamos a tener que reunir con tanto colectivo, no voy yo a dar abasto”, dijo el presidente electo, para luego reconocer a los familiares de las víctimas, ante quienes llamó a la unidad y quienes minutos antes de habían manifestado exigiendo justicia por los asesinados o desaparecidos, al asegurar que el Gobierno Federal se la ha pasado simulando.

En su turno, Sicilia Zardain afirmó en ese entonces que la vía de los foros que organiza el próximo Gobierno no ha sido el correcto y que el país está ya sobrediagnosticado.

“No queremos que su gobierno fracase, su fracaso sería de las víctimas y de la nación entera, por ello estamos atendiendo su petición que nos hizo en el primer diálogo por la paz y la justicia de ayudarlo en la elaboración de un plan de acción”, dijo el activista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas