12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Lula Lewis expone “Haz la cuenta y date cuenta” en CEART Tijuana

“Haz la cuenta y date cuenta” es el título de la exposición de la artista plástico Lula Lewis, a manera de retrospectiva de sus 25 años de trayectoria, muestra que “versa sobre las desaparecidas, feminicidios y desplazados”.

El título de la exposición es alusivo al estandarte digitalizado sobre lona de 180x 500 centímetros de 2004, donde figuran algunas imágenes de rostros cubiertos por bolsas de plástico.


Publicidad


Es precisamente en la serie “Haz la cuenta y date cuenta” donde Lula Lewis recrea el dolor de las asesinadas de Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre todo en la obra homónima, misma que se exhibió en la III Bienal Internacional de Estandartes en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

“Los asesinatos de mujeres se han vuelto nacional, encontramos puntos rojos más fuertes en el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Baja California; aquí en Tijuana ya estamos viendo ‘entambadas’, encobijadas, o niños muertos por padrastros”, expresó Lula Lewis cuando exhibió algunas obras de la citada colección en la Galería de la Ciudad en septiembre de 2017.

“El trabajo continuo me ha llevado que las muestras no sean sangre o balazos, pero sí que te dé en una sola imagen la idea que te estoy queriendo mostrar, como un embolsado en lote baldío; yo creo que la estética también está basada en las técnicas que usas o cómo observas las fotografías de la página de nota roja, donde he encontrado mucho estudio, mucha reflexión. Mientras siga sucediendo, yo me sumo al dolor de las madres, al dolor de las muchachas muertas, mi dolor también por nuestros hombres por sus hijas o sus madres o hermanas; yo me sumo porque me da coraje, porque de verdad hay algo adentro que me dice ‘esto no puede seguirnos pasando’”, complementó Lewis.


Publicidad

 


El encargado del texto de la sala de la exhibición de Lula Lewis es Gabriel Ese Erre, quien anota:

“Después de 25 años de producción artística constante, se comprueba que Lula Lewis mantiene un diálogo crítico e incansable con su entorno inmediato. En esta retrospectiva, Lula Lewis toma como eje central las violencias y la exclusión que se enraizan en nuestra vida cotidiana y que deterioran nuestras formas de sociabilidad. Para lograr percibir estos fenómenos en su justa dimensión, Lula opta por el distanciamiento de toda fría estadística que ofrecen los medios e informes oficiales, apostando por el desmontaje de la mirada desinteresada, para privilegiar las consecuencias ejercidas sobre los cuerpos. En este sentido, la obra expuesta en esta exhibición es producto de una mirada que se resiste a tal insensibilidad.

“‘Haz la cuenta y date cuenta’ reivindica la vida de los cuerpos en estos tiempos difíciles en los que han adquirido categoría de mercancía. Si esta retrospectiva nos exige algo como espectadores y ciudadanos, sería dejar de lado la indiferencia y la naturalización respecto a las violencias que deterioran el tejido social, con el fin de mirar a la bestia a los ojos. Ante esto, quizá nos sea pertinente la postura que propone Cristina Rivera Garza sobre la prosa literaria: dinamitar las artes con el fin de hacerlas decir lo indecible, es decir, convertir la práctica artística en práctica ética”, advirtió Gabriel Ese Erre.

“Haz la cuenta y date cuenta” se inaugura el jueves 21 de marzo a las 7:00 pm en el Vestíbulo de la Galería Internacional del CEART Tijuana; permanecerá en exposición durante el mes de abril, en horario de 10:00 am a 5:30 pm de martes a sábado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas