Coyunturas

Foto: Cristian Torres/El diputado Andrés de la Rosa Anaya
 
Cachanillaz lunes, 18 marzo, 2019 12:00 PM

El desastre operativo del Partido Acción Nacional tiene dos nombres: Francisco Rueda Gómez y José Luis Ovando Patrón. Ambos políticos mexicalenses no supieron mantener la estabilidad en aguas calmadas y ahora pretenden tomar el control del Congreso en medio de un tremendo vendaval.

Curiosamente, los dos integrantes de la línea oficial tienen un enemigo en común: Andrés de la Rosa Anaya, quien se está aprovechando de la coyuntura política para quedar bien con la dirigencia nacional, salir con capital político y librado del desastroso proceso electoral que -parece- se avecina.

De la Rosa dejó pasar una posible candidatura a la alcaldía o su reelección, ya que su intención es ocupar la dirigencia estatal del PAN, que se renovará después del proceso de 2019, cuando Ovando esté totalmente desgastado, Rueda Gómez esté fuera de la nómina y tras una posible derrota de Gustavo Sánchez Vásquez. De concretarse, esto dejaría al panismo mexicalense sin ningún referente.

La situación se clarificó aún más en reunión de diputados realizada la mañana del viernes 8 de marzo, horas antes de que en el Congreso intentaran -aparentemente- modificar el Octavo Transitorio de la Constitución para que la próxima gubernatura sea de cinco años. Andrés de la Rosa fue de los pocos que asistió a la reunión con el actual dirigente nacional Marko Cortés en el hotel Fiesta Inn de Mexicali, e incluso logró convencer a algunos legisladores para que no sucumbieran a las presiones económicas y políticas.

En otras palabras, De la Rosa se prepara ante el escenario y los derrotistas pronósticos electorales, para recoger los pedazos del PAN.

 

Coordinación

Hablando de desastres panistas, todo parece indicar que la nueva coordinadora de la bancada del PAN en los últimos meses de la Legislatura es nada menos que Eva María Vásquez, perteneciente al ala más conservadora de Acción Nacional y una de las pocas que buscará la reelección.

Resulta que la dirigencia blanquiazul quedó inconforme con el trabajo de Ignacio García Dworak y decidieron removerlo. Tal parece que tuvo un conflicto con los líderes del partido porque aparentemente era uno de los operadores de modificar el periodo de la gubernatura.

Se convertiría en el tercer coordinador de bancada que tiene el PAN durante esta Legislatura, el primero fue Carlos Torres, luego García Dworak y finalmente Eva María; a Andrés de la Rosa jamás lo contemplaron, pese a que siempre buscó dicho espacio.

 

“El Parra” sigue en espera

Por un error de la Fiscalía, Óscar Parra Aispuro, presunto líder del Cártel del Mar y supuesto asesino de un soldado llamado Esaú Emanuel Saldaña en el puerto de San Felipe, tuvo que posponerse nuevamente la audiencia de formulación de imputación, por lo que ahora tendrá que pasar otro mes preso.

Y es que el defensor público -de quien no se puede revelar nombre porque solicitó resguardo de sus datos personales- indicó que la Fiscalía no había entregado dos pruebas documentales en video, mismas que consideró relevantes para su teoría del caso, por lo que al señalar dicho error, pidió diferir de nuevo la audiencia en un plazo de diez días.

Foto: Cristian Torres/”El Parra” sigue en espera

Sin embargo, debido a que el juez Héctor Cortez Peña pedirá unos días de vacaciones y estaría imposibilitado para llevar el juicio en esa fecha, decidió reprogramarla hasta el 15 de mayo.

Es la segunda vez que se aplaza esta audiencia, aunque llama la atención que en ninguna ha hecho presencia Enrique Acosta Fregoso, candidato a la gubernatura por parte del Partido Revolucionario Institucional que, en las primeras audiencias, tanto federal como local, fue el defensor principal de “El Parra”.

 

Oculta nóminas

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) tuvo que llamarle la atención a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, debido a que incumple de forma reiterada contra la máxima publicidad de un elemento básico: la nómina estatal.

Esta información es considerada de oficio, por lo que debe ser pública en los portales de internet de cualquier institución que se sustente del erario. Sin embargo, en la denuncia 005/2019 interpuesta por un ciudadano ante el Instituto, se denunció que por motivos desconocidos, la dependencia dejó inoperante la planilla de personal, y pese a que pasaron varios días, esto no se reparó.

Luego de llevar a cabo una investigación, el ITAIP llamó la atención de la Oficialía Mayor, en ese entonces comandada por Loreto Quintero, de quien hizo conocimiento que “incumplió” con ese elemento básico de la transparencia.

Otra institución a la que tampoco se le da eso de la máxima publicidad es nada menos que el Poder Judicial, el cual no ha modificado la planilla de personal desde 2018, pese a que ya estamos en marzo de 2019.

 

Pifia

Luego de la parafernalia realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para detener a una persona acusada de formar parte de un grupo de supuestos policías asaltantes, el sujeto quedó libre y absuelto de toda culpa.

Juan Ismael Fragoso Villalobos, es el nombre del empleado de Oficialía Mayor que las investigaciones judiciales apuntaron como uno de los implicados en el hurto ocurrido en una tortillería de la Zona Poniente de la ciudad.

Foto: Cortesía/Oficialía Mayor incumple con transparencia

 

Pese a que las cámaras captaron a esta persona durante el crimen, el grupo de Robos de la Policía Ministerial del Estado, encabezados por Pablo Rodríguez García, no logró obtener las pruebas suficientes y el acusado no sólo recuperó la libertad, sino que se determinó un sobreseimiento, por lo que prácticamente será imposible procesarlo por esa acusación.

Más allá de la defensa y si la persona es inocente o no, además de las supuestas acusaciones de “compra de voluntades”, la verdad es que la PGJE llevó a cabo un operativo de grandes proporciones en la colonia Camino Viejo para detenerlo y permanecieron durante horas resguardando la vivienda hasta obtener una orden de cateo para que, al final, el acusado fuera absuelto de todo y el circo realizado se volvió una pifia.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio