12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los “independientes” a las alcaldías en BC ligados al PRI y PAN

Sólo dos de quince aspirantes por la vía independiente a la presidencia municipal alcanzaron el número mínimo de apoyos ciudadanos, lo que les permite seguir su proceso en la contienda electoral. Por el municipio de Tecate; Alfredo Moreno Carreño, y en Ensenada; Gustavo Flores Betanzos, ambos con un historial cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

En el caso de Moreno Carreño, quien hasta el último día del plazo (1 de marzo) logró 2 mil 449 de los 2 mil 123 que necesitaba para alcanzar la candidatura, según lo presentado en la página del Instituto Estatal Electoral (IEE). El hoy candidato virtual tiene en su historial haber sido presidente durante el 2005 de la Confederación Nacional Campesina (CNC) organización perteneciente al PRI.


Publicidad


Mientras que, en el caso del empresario Flores Betanzos quien aspira a la alcaldía por la ciudad de Ensenada; durante el XIX ayuntamiento que estuvo en manos del PAN, existen documentos de la prestación de servicios por parte de su empresa “Econolimpia”, donde se le pagó un total de 127 mil 710 pesos por nueve meses de servicio.

El cierre de recepción de apoyos ciudadanos por parte del IEE fue el pasado 1 de marzo, y desde ese momento hasta 10 días hábiles después, el INE validará las firmas recabadas, para entonces anunciar de manera oficial, quienes van a la contienda de manera independiente como candidatos a presidente municipal.

Del total de precandidatos, quienes tuvieron menor número de firmas recabadas fueron los independientes de Tijuana, ya que de las más de 34 mil firmas que requerían para alcanzar el registro, el que tuvo una cifra más alta fue Komar Rivera Fernández, ex director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (IMDET) durante la administración priista de Jorge Astiazarán Orcí, con 2 mil 337 apoyos recabados únicamente.


Publicidad

 


Otro de los que lo intentaron y fracasaron estrepitosamente fue el presidente del Frente Único de Mercados Sobrerruedas, Leobardo Barragán García, quién generó 305 apoyos y Miguel Mendoza Álvarez, líder de la agrupación “Tijuana Se Levanta”, solo 231 firmas.

A partir del 31 de marzo y hasta al 11 de abril, los “independientes” que lograron el apoyo ciudadano suficiente podrán presentar sus solicitudes de Registro de Candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y así recibir financiamiento público para la campaña.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas