17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La genialidad de “Cats”

Rocío Banquells da vida a “Grizabella”, una gata que pasa de ser glamorosa a la marginada entre los felinos. Original de Andrew Lloyd Webber, el musical se presentará el martes 12 de marzo en el Baja California Center

Original de Andrew Lloyd Webber a partir de los poemas de T.S. Eliot, el musical “Cats” ha cautivado al espectador en más de 30 países y se ha traducido a 15 idiomas. Actualmente, su versión mexicana cuenta con más de cien artistas que intervienen en el montaje, en el cual Rocío Banquells da vida a “Grizabella”, una gata que pasa de ser glamorosa, a la marginada entre una comunidad de felinos. Trama que llegará al Baja California Center el martes 12 de marzo en dos funciones, 7:00 y 9:30 pm.


Publicidad


“Regreso ahora con uno de los musicales más hermosos que he tenido oportunidad de hacer, que la vida me lo brindó, y a Gerardo Quiroz le agradezco muchísimo esta oportunidad de permitirme no dejar a un lado lo que es mi vida, mi escuela, mi disciplina que es el teatro. Empecé en el 72 haciendo teatro normal o comedia, y a partir de 1973 surgió la oportunidad de ser parte de las comedias musicales de Broadway, de Inglaterra”, compartió a ZETA la actriz y cantante.

“La verdad ‘Cats’ era un puntito negro en mi camino porque yo no la hice, (la primera vez) la hizo María del Sol en esa época en el 91, en 2014 me dio la oportunidad Gerardo Quiroz de hacer poquitas funciones en gira y ahora me habla para esta nueva temporada, donde he estado en México y con la oportunidad de salir fuera de México y regresar a lugares que tuve la oportunidad de venir en esa época con ‘Cats’, pero regresar es maravilloso”, agregó quien da vida a la felina que “con el paso del tiempo perdió su brillo”.


Publicidad

 


¿Qué representa “Cats” en la carrera de Rocío Banquells?

“Una estrella más en mi currículo, una estrella más en mi vida, una estrella más en mi disciplina, un recordarme a cada rato lo que es estar parada en el escenario. El escenario de un actor de teatro es muy distinto al de un cantante, no demerito definitivamente porque hago las dos, pero la disciplina, el teatro para los que nacimos, crecimos y presumimos ser actores de teatro, es el papá y la mamá de todo lo que sé. Del teatro deriva la cantada, deriva todo lo demás: la actuación, la televisión, el cine; el teatro es la verdad del actor, no cualquiera se atreve a pararse en un escenario y, aunque está una cuarta pared invisible, es enfrentarse a un monstruo precioso y maravilloso que te dice sí o no en ese mismo momento, que es el público”.

¿Cómo es dar vida a “Grizabella”?

“`Grizabella’ es un personaje que me enternece muchísimo, es un personaje que creo que en muchas etapas de la vida del ser humano podríamos sentirnos, porque o te sientes minimizado, o te sientes no aceptado; o te sientes no bonito, o sientes que fuiste y ya no eres. `Grizabella’ es un personaje muy real que cualquiera de los seres humanos de este planeta nos podemos identificar con esa gatita, porque fue una gata glamorosa, bellísima, famosa, y de repente la vida da esos trancazos que a todo mundo nos da. No creo que exista un ser humano en este planeta que la vida no le haya puesto un ‘estate quieto’ o dado una cachetada y ha plantado como a ‘Grizabella’ en ese momento; pero la vida es tan maravillosa, Dios es tan maravilloso, o los gatos jélicos son tan maravillosos que te dan la oportunidad de irte a la estratósfera y tener la oportunidad de renacer, y cuando renaces, tratar de no cometer los mismos errores que cometiste antes”.

“Grizabella es un personaje que me entremece muchísimo”

¿Qué has aprendido de tu personaje?

“Todo, le aprendo su intensidad, su pasión, le aprendo con su tristeza, con su soledad; le aprendo con sus deseos enormes de ser tocada o abrazada y no lograrlo hasta el final, cuando canta esa canción. Es el primer protagónico que dura diez minutos, todos los gatitos se parten las espaldas y las piernas, bailan, cantan y no dejan de moverse, es un espectáculo maravilloso y sale ‘Grizabella’ diez minutos. Es el protagónico de todos, imagínate la fuerza de la canción y la fuerza del personaje. Sale cuatro veces al escenario, no sale más, y al final se lleva ella todos los aplausos. Le admiro todo”.

Si bien a “Grizabella” la han interpretado muchas actrices en diferentes partes del mundo e idiomas diversos, ¿qué le aportas para hacerla tuya?

“Le aporto a Rocío Banquells, lo que soy yo, mis tablas en el escenario, mi filosofía de vida, a lo que yo he sobrevivido y le pongo a Rocío Banquells en sus manos, eso es lo que la hace diferente. Yo no soy ‘Grizabella’ cantada, yo soy una ‘Grizabella’ interpretada y actuada, eso es lo que yo soy, lo que yo siento. Yo soy cantante sí, pero soy cantante sin yo autodenominarme cantante, yo me autodenomino y me nombro intérprete; yo interpreto y vivo plenamente la historia de una canción en tres o cuatro minutos, que es lo que dura y es en lo que yo le aporto a lo mío, que soy una intérprete, porque no las actúo: las interpreto y las siento, y las siento tan mías que creo que esa es la magia que he logrado al hacer villanas o cualquier personaje, que es tan mío y soy tan yo, y es tan real que lo traspaso y lo trasmito, la gente recibe de mí”.

Para Rocío, el éxito de “Cats” se debe al arte que le imprimen los poemas de T.S. Eliot y la música y genialidad de Andrew Lloyd Webber.

“Son unos poemas divinos de (T.S.) Eliot que se basa en los poemas de los gatos jélicos. En la mística, en la magia que este animal te produce, te gusten o no te gusten, te den energía o no te den, a mí me encantan, pero no los puedo tener porque soy alérgica, pero el verlos, el cómo se mueven, el cómo te observan, el cómo manejan su cuerpo, su alma y su ser, es mágico, y creo que mucha gente le fascinan los gatos. (Por otra parte) Lo más importante es que está escrita maravillosamente bien, está espectacular y musicalmente hablada, es una obra de arte de la época moderna del teatro musical en el mundo.

“Lloyd Webber es un genio, entonces qué te trasmite: que desde que empieza la obra es mágica, y la música también. Hay excelentísimos talentos, actores, bailarines, acróbatas, cantantes, entonces se conjunta una serie de cosas tan maravillosas que se llama ARTE con mayúsculas, por eso creo que ‘Cats’ sigue siendo tan mágica. La música es tan increíble que te acapara desde 1981, que fue la primera vez que se dio a conocer, hasta 2018. La música sigue siendo como si la hubieran hecho ayer, como si la hubieran hecho los millennials, claro, en clásico”.

Parte fundamental de la obra, aparte de la música, es el maquillaje. ¿Cuánto tiempo dura el proceso?

“Son dos horas de maquillaje. Quiero decirte que mis compañeros son tan increíbles, porque no nada más son actores, cantantes, bailarines y acróbatas; también aprendieron a maquillarse, les dieron su diseño, los enseñaron y cada uno se maquilla solito. Nada más a las ‘Grizabellas’ y los ‘Gatusalems’ nos maquillan, pero los demás, mis compañeros se hacen todo su maquillaje y diseño”.

La historia gira en torno a la noche en que la tribu de los gatos jélicos se reúne para decidir qué felino renacerá, arropada con un excelente elenco, escenografía, música, iluminación y sonido que impactará al público bajacaliforniano. Además de Banquells, actúan Juan Carlos Casasola, Ana Cirré, Alex Sirvent, Enrique del Olmo, Eduardo Manzano, Wendy Braga, entre otros.

Sin diálogos entre las canciones, el espectáculo está diseñado para ser interpretado de principio a fin, donde los gatos jélicos danzan de un lado a otro entre el gran basurero de la ciudad; son piezas clave que aderezan el exitoso musical.

“Espero que nos vean, este elenco está precioso, maravilloso y el musical se modernizó un poquito, los ingleses la presentaron recién en Londres y la modernizaron, agilizaron un poquito lo que es ‘Cats’ y les va a encantar. Cada vez que lo hago verdaderamente viajo a esa estratósfera de los gatos jélicos y se van a maravillar, de verdad vayan, no se van a arrepentir de pasar una noche mágica”, concluyó la intérprete y actriz mexicana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas