18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Invita compañía Péndulo Cero a estreno de dos obras

La compañía tijuanense de danza contemporánea Péndulo Cero invita al estreno de dos obras: “Memoria sensible”, dirigida por Carlos A. González; y “Naawa”, bajo la dirección de Miroslava Wilson; ambos codirectores de la compañía.

“Esas noches Péndulo Cero compartirá una reflexión colectiva transformada a movimiento y generadora de un dispositivo para el encuentro sensorial y humano. Esta reflexión llegará a los presentes justo en el espacio de su origen y creación; su lugar de estudio como grupo y de encuentro en el día a día”, informó la compañía bajacaliforniana.


Publicidad


“Nuestra sede se ha transformado esta noche por y para ustedes y por supuesto por la intimidad de la escena, que acontece en este siempre inquietante encuentro entre ustedes y nosotros”, agregó el colectivo Péndulo Cero.

En cuanto a la obra “Memoria sensible”, del dramaturgo Víctor Isordia; concepto y diseño en el espacio de Carlos A. González, es “una puesta donde el espacio se comprime y se descomprime con el habitar de los cuerpos y sus recuerdos. Desde una reflexión ontológica, las experiencias cronotrópicas se develan, los entramados se deconstruyen y revelan memorias colectivas olvidadas para compartir una realidad”, de acuerdo con Gastón Bachelar.

“Naawa, palabra de la cultura y lengua Hiaki (yaqui del sur de Sonora) para hablar de la raíz, de aquello que proviene de la tierra. Reconocer nuestro origen y hacer el llamado desde el corazón a nuestra raíz, que la tierra nuestra y compartida con tantos seres empape nuestros sentidos, donde el árbol de nuestros huesos enraizados con nuestros pies, se abrace a la vida. Que el transitar de nuestra sangre fluya, que se viva como ríos internos, para acercarnos y reconocer que estamos enlazados por un tejido hermoso, palpable”, detalló Miroslava Wilson, obra de su concepto y autoría.


Publicidad

 


Cabe destacar que Péndulo Cero es una compañía de danza contemporánea con sede en Tijuana desde 2007, realiza proyectos artísticos destacándose por su plasticidad y el cruce de lenguajes para la escena; asimismo, parte esencial de la agrupación es generar una plataforma de creación para sus integrantes, permitiendo que el impulso creativo y sensible de éstos, tenga cabida en los proyectos que se desarrollan al interior del grupo. Han realizado colaboraciones y giras alrededor de México y a nivel internacional, su trabajo se ha compartido en Japón, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, España, China, Corea del Sur, Alemania e India.

La cita para los estrenos es en el Edificio de Artes Escénicas del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana: viernes 29 de marzo se escenificará “Memoria sensible”, a las 20:00 horas; luego, el sábado 30 de marzo el turno es para “Naawa”, a la misma hora.

Para costos de entrada y boletaje, así como otros detalles de las obras y la compañía tijuanense, está disponible la página https://www.facebook.com/pendulocero

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas