15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Inicia la FILEY

Los ganadores del Premio Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez, destacan en el programa,  así como Margo Glantz, Juan Villoro, David Huerta y Beatriz Espejo

La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) llega este año a su octava edición consecutiva bajo la organización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a desarrollarse del sábado 16 al domingo 24 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León como invitados de honor.


Publicidad


Este año, el ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” es el escritor Héctor Manjarrez, cuyo reconocimiento es concedido por la UADY, FILEY y UC Mexicanistas.

“Para la Universidad Autónoma de Yucatán es un gran orgullo llegar a esta octava edición de la FILEY, un proyecto que por muchos años fue un sueño muy anhelado por los universitarios y la sociedad en general, y hoy es una realidad”, expresó el rector de la UADY, José de Jesús Williams.

“La magnitud de esta Feria ha ido creciendo con los años, al congregar cada vez más escritores, editores, moneros, catedráticos, especialistas de reconocimiento internacional, pero sobre todo a la sociedad yucateca, con quien se han compartido obras, experiencias y aprendizajes. Este año no será la excepción, recibiremos a más de cien casas editoriales y 70 escritores nacionales e internacionales traídos por ellas, con los que habrá presentaciones de libros, conversatorios, lecturas de obras, talleres de fomento a la lectura, encuentro con jóvenes para dialogar con los autores; además de la oferta cultural y artística que incluye danza, música, manualidades y artesanías”, detalló Williams.


Publicidad

 


De acuerdo con el programa, en su octava edición la FILEY contará con autores como los ganadores del Premio Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; así como Margo Glantz, Juan Villoro, David Huerta y Beatriz Espejo.

Destacan también Antonio Turok, Álvaro Uribe, Armando Fuentes “Catón”, Benito Taibo, Sara Poot Herrera, Ana Clavel, Imanol Caneyada, Enrique Serna, Héctor de Mauleón, Avelina Lésper, Carmen Boullosa, por citar algunos.

Entre otros diálogos y como parte de las actividades de la FILEY, también se llevarán a cabo diversos foros como el XI Congreso Internacional de Literatura; Encuentro de Promotores de Lectura Yucatán; “Voces y huellas”; Encuentro Cinematográfico; Concurso Peninsular de Cortometrajes 2019 y el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural FILEY.

Surgida en 2012, la FILEY se ha posicionado como uno de los acontecimientos literarios más importantes del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas