La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó este martes la detención de Diego “N”, presunto asesino de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel Palma.
El fiscal Jorge Winckler Ortiz indicó que el imputado es miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el autor material del homicidio perpetrado el pasado 8 de noviembre del 2018, en Ciudad Mendoza.
Diego “N” fue detenido este 19 de marzo tras obtener una orden de aprehensión por parte de un juez por supuestamente disparar 9 veces contra la donde la joven estudiante de la Facultad de Medicina en la Universidad Veracruzana, cuando ésta se encontraba en un gimnasio, al ser confundida por una presunta integrante del crimen organizado.
Conferencia de prensa. https://t.co/wKa0ZZu3Mq
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 19 de marzo de 2019
A mediados de noviembre del 2018, la madre de la joven, la diputada federal Carmen Medel, agradeció a través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, las muestras de solidaridad que recibió tras el asesinato de su hija.
“Lo que tengo que hacer primero es decirle a todos y a cada una de las personas que me acompañaron en ese trance tan doloroso que estoy muy agradecida por la solidaridad que mostraron conmigo, por acuerparme en el trance tan doloroso, por la irreparable pérdida de mi hija Valeria”, expresó en el video.
“Ya no la tendré más conmigo, sé que está en un lugar mejor que aquí en la Tierra, sé que está con Dios, pero realmente lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, de su cara, de su mirada, de todo de su físico completo”, señaló Medel Palma, diputada federal por el distrito de Minatitlán, Veracruz.
“Voy a luchar por ella desde donde estoy trabajando, voy a luchar con ella, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, porque sé que él nos va apoyar, él quiere un país pacífico y vamos a luchar por esa paz que todos los mexicanos queremos”, indicó la legisladora de Morena.
“Perder a una hija no es fácil, voy a luchar por ella, voy a luchar, estoy de rodillas, pero pronto estaré de pie […] Cuidemos a nuestros hijos, cuidemos”, finalizó la diputada federal en el video de 3 minutos con 45 segundos de duración.
Días antes, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que asesinato de Cruz Medel se debió a una confusión con otra mujer que asistía al mismo gimnasio que ella, persona que esta ligada con el líder de un grupo criminal, que a su vez forma parte de la estructura de los Zetas.
“Todo indica que la joven fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de un grupo delincuencial que opera en la zona […] Las fotos de ambas mujeres contrastadas indican un gran parecido, lo que pudo dar lugar a esta triste confusión. Presumiblemente la mujer había estado en el lugar al momento del crimen o un poco antes”, señaló Yunes Linares.
Asimismo, el mandatario estatal detalló que, tras la detención de dos individuos armados y con chalecos tácticos, pudieron ubicar al presunto autor material, a quien identificaron como el Richy.
Sin embargo, horas después fue hallada una camioneta marca Mazda, modelo 2015, color gris, placas YCR233-A, con el cuerpo sin vida de dicho sujeto.
Un día después, por la mañana, el mandatario fue entrevistado en la cadena Televisa, donde abundó que el Richy pertenecía a un grupo delictivo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un hombre -supuestamente el Richy, tal como lo dijo Yunes Linares- subió al tercer piso del gimnasio Sport, donde estuvo esperando unos minutos y al ubicar a la joven, le disparó hasta asesinarla y después huir a bordo de un automóvil color negro, en sentido contrario, sobre la avenida Juárez.
Su madre, Carmen Medel, sufrió de una crisis nerviosa tras recibir una llamada telefónica en la que le informaron sobre la muerte de su hija. La legisladora tuvo que ser retirada del Pleno de San Lázaro, ayudada por elementos de Protección Civil, así como otros legisladores del partido Morena.