15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Enfermedades de los equinos transmitidas al hombre

Los equinos están constituidos por los caballos, burros y cebras, todos ellos susceptibles de transmitir enfermedades al ser humano. Entre ellas tenemos las siguientes:

A las encefalitis, y de la que tenemos tres: la oriental, la occidental y la encefalitis equina venezolana; es una enfermedad transmitida por un virus de los caballos al hombre vía un vector: el mosquito, y en los humanos produce fiebre, cefalea, náuseas, vómito, rigidez de la nuca y espalda, contracciones musculares en pantorrillas y estado de confusión, mental, estupor comas, con parálisis flácida, convulsiones, desorientación, hipoacusia letargias, y, la mayoría de las veces, la muerte.


Publicidad


Su tratamiento es paliativo, y las secuelas son grandiosas, y los que logran sobrevivir quedan imposibilitados de ejercer sus facultades mentales en su totalidad. Existe vacuna que es aplicable solo a los equinos.

La enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas, por un vector por picadura las garrapatas del caballo al hombre.

La Triquinosis, que es producida por un parásito que habita en el intestino del animal y de ahí migra a los músculos, esto por la ingesta de carne de caballo contaminada, existe tratamiento.


Publicidad

 


La salmonelosis, es tora de las enfermedades, se transmite por la bacteria Salmonella typhi o sus variantes, se transmite al hombre por comer productos hechos con la carne de caballo. Es curable con antibióticos.

La Escherichia coli, que produce en el humano diarrea, enfermedades urinarias y que es tratada con antibióticos.

 

Atentamente,

Dr. J. Fernando Jaramillo C.

Correo: drferja@hotmail.com

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas