12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En austeridad hasta saber qué va a pasar con Seguro Popular: Monraz Sustaita

Alejandro Monraz Sustaita, director del Seguro Popular en Baja California, informó que aún no se sabe qué es lo que va a pasar con el programa en relación a los cambios que anunció Andrés Manuel López Obrador para el sector Salud.

“Es un hecho que se va a cambiar de esquema, lo más probable es que el Seguro Popular se transforme o desaparezca, pero todavía no se sabe porque no se ha presentado la iniciativa de Ley ante el Congreso”, añadió que esta situación que debió definir en el pasado mes de febrero.


Publicidad


El Seguro Popular es un sistema de financiamiento, explicó el funcionario estatal, en el cual los Estados subsidian la atención a la salud y ahora se pretende que sea el Gobierno Federal el que se encargue de esto.

“Lo que sí nos han dicho es que va a desaparecer el Seguro Popular, tanto el nombre como la estructura, pero el servicio y la atención se va a seguir dando, quizá por otra institución, pero no sabemos todavía en qué términos”, detalló el Monraz.

Hasta el momento queda pendiente que les especifiquen en qué va a consistir la universalidad de los servicios de salud, sin embargo, en diciembre de 2018 les informaron que en febrero de este año se presentaría la iniciativa de Ley ante el Congreso, para que se aprobara en marzo y siguen a la expectativa.


Publicidad

 


“No se ha presentado la reforma, la indicación que tenemos es que sigamos trabajando normalmente hasta que haya una indicación ya formal, por lo que seguimos firmando convenios, tenemos un presupuesto anualizado, firmamos los convenios con Gobierno Federal y los anexos, prácticamente ya está fluyendo el recurso”, mencionó.

El funcionario destacó que en febrero se normalizó un pago por un recurso que se les debía de 63 millones de pesos, situación que ocurrió en todos los Estados de la República, por lo que ya se encuentran al corriente.

Desde 2018 se maneja un presupuesto de mil 100 millones de pesos, indicó que de esta cifra 123 millones se van para instituciones con las que se tiene convenio, el 40% a gastos operativos y se ha logrado ahorrar un 30% para cuestiones de austeridad.

“Estamos tomando precauciones de austeridad para ver qué va a pasar más adelante. Como institución, hemos disminuido los gastos del Seguro Popular como estructura, es decir, en cuanto a gasolina, las brigadas, viáticos, todo para estar preparados ante cualquier situación”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas