El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a opinar este martes sobre la transferencia de mil millones de dólares del que autorizó ayer lunes el Pentágono al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos para la construcción del muro en la frontera de EE.UU. con México.
“Respeto las decisiones que se toman, no quiero polemizar sobre este tema […] Estamos haciendo una labor de convencimiento para generar empleos, no quiero meterme en otro tipo de asuntos, pensamos que debemos de cuidar la relación con el Gobierno de Estados Unidos, que debe ser una relación de amistar y respeto mutuo”, señaló el mandatario nacional.
Sin embargo, López Obrador reconoció que no está de acuerdo con medidas coercitivas para frenar la migración, por lo que el consideró que la mejor manera de frenar la migración es el impulso al desarrollo económico. “La gente se va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad, no por gusto, en la medida en que haya empleo va a aminorar mucho”, dijo.
“Soy partidario de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, empleo y bienestar y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en lo mismo. No es alternativa ni opción el uso de la fuerza ni de otras medidas”, abundó López Obrador.
El Pentágono autorizó ayer lunes la transferencia de mil millones de dólares para comenzar la construcción de casi 92 kilómetros de muro, además de mejoras de carreteras, y otras medidas, en la frontera sur de México con Estados Unidos.
Así lo anunció en un comunicado el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, quien autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a proyectar y ejecutar dichos recursos económicos en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) pidió al Pentágono la construcción de una cerca de 5.5 metros de alto, además de instalar iluminación en la frontera sur, para así apoyar la declaración de emergencia que realizó el presidente Donald Trump el pasado 15 de febrero.
Según CNN, los fondos que el Pentágono está otorgando pasarán al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para comenzar la construcción de la barrera que ha prometido Trump desde su campaña electoral y que declaró la emergencia nacional para canalizar fondos del combate a las drogas para financiar el muro.
La transferencia de esa cantidad de dinero del Pentágono al Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue notificada al Congreso, y es sólo la primera entrega de fondos que la Administración encabezada por Trump canalizará para el muro. El Gobierno de EE.UU. dijo antes que planea orientar otros 1.5 mil millones de dólares en el futuro.
El pasado 14 de marzo, el Senado de Estados Unidos votó a favor de una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense para desviar fondos y financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo. Sin embargo, Trump vetó esta acción.
Con el decreto de la emergencia nacional Trump buscaba alcanzar 8 mil millones de dólares desviando unos 6 mil 600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro. Anteriormente, había exigido 5 mil 700 millones de dólares para construir la barrera fronteriza, sin embargo, el rechazo de los legisladores demócratas a entregarle dichos recursos generó una paralización parcial de las operaciones del Gobierno, que duró 35 días y se convirtió en la más larga de la historia.
CONGRESO NO AUTORIZARÁ EL DINERO PARA EL MURO: DEMÓCRATAS
Los demócratas del Congreso de Estados Unidos advirtieron al Pentágono de que no aprobarán su presupuesto para el año próximo debido a la existencia de una partida destinada a financiar el muro con México que pide el presidente, Donald Trump.
El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith, hizo la advertencia al secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, durante una audiencia celebrada para revisar el presupuesto del Pentágono. ”Este presupuesto no va a ser aprobado”, aseguró.
La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2020 presentada por el jefe del Pentágono, que asciende a 750 mil millones de dólares, contempla una partida de unos 9 mil 200 millones de dólares para la construcción de infraestructuras, que podrían ser empleados para financiar el muro con México.
De este monto, 3 mil 600 millones servirían directamente para erigir el muro y otros 3 mil 600 millones para “la financiación de otras emergencias”, explicó el secretario de Defensa.
“Financiar el muro fronterizo con fondos del Departamento de Defensa es increíblemente irresponsable […]. Da igual lo que cada uno piense del muro, considerar al Pentágono como una hucha socava su credibilidad”, denunció el congresista demócrata.
Smith acusó a Shanahan, también presente en la audiencia, de que su maniobra contable busca permitir al Pentágono “argumentar” que, en el momento en que destine fondos a la construcción del muro, se está ciñiendo al presupuesto cuando, en realidad, está empleando esos fondos como si se tratara de una “caja b”.
“El Ejército no es la única manera de disuadir a nuestros adversarios -dijo Smith-, podemos colaborar con nuestros socios, podemos recurrir a la diplomacia; podemos hacer muchísimas cosas sin tener que recurrir a Defensa, pero con este presupuesto no será posible”, agregó Smith.