12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Publican en el DOF modificación constitucional que crea la Guardia Nacional

El Gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación constitucional para crear la Guardia Nacional, por lo que ahora el Congreso de la Unión tiene 60 días naturales a la entrada en vigor de este Decreto, para expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes.

En el documento se señala, también, que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto -mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial-, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.


Publicidad


Asimismo, se estable que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional, además de que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”, establece el documento publicado en el DOF.

“La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones”, señala el decreto.


Publicidad

 


El pasado 14 de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea la Guardia Nacional. Esto se dió después de la aprobación unánime por parte de los 32 Congresos locales.

Luego fue el turno del Senado de la República, que hizo lo mismo para sus efectos constitucionales, y que después la envió al titular del Poder Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ese mismo día, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara baja, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia Nacional “es el arma de más alto poder” con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales del año pasado, la cual plantea crear esta corporación, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas