17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cuestiones democráticas

¿Tú dirías, que Moisés fue un líder político o religioso?

Cuando Dios liberaba a los esclavos, ¿actuaba religiosa o políicamente?


Publicidad


En toda la Biblia se ve que los profetas actuaron en nombre de Dios

O que hablaron en su nombre en términos que ahora se definirían como políticos.

Desmond Tutu, Obispo Anglicano, Premio Nobel de la Paz. Dios tiene un sueño. Una visión de esperanza para nuestro tiempo


Publicidad

 


 

Prudente como serpiente, el Gobernador Kiko Vega se está haciedo “ojo de hormiga” en el marco del proceso electoral del 2 de junio de 2019 en Baja California.

A tres meses de las elecciones en las que después de treinta años (1989-2019) algunos ciudadanos han reiterato su confianza en los candidatos de Acción Nacional. La imagen parpadeante como foco por fundirse. Así se percibe aparentemente el partido que tanto bien le ha hecho a Baja California como al país. Capital político en apariencia desperdiciado en el actual sexenio.

Qué es lo que motiva a la mayoría de los candidatos, de los politicos, de los partidos a convencer y pedir a la gente que vote, que los elija a ellos como alcaldes, diputados, gobernadores.

Los viejos como los nuevos partidos ya no saben de dónde ofrecer candidatos; se comportan como instituciones espureas, vacías de propuestas y sin personas que verdera y auténticamente sean líderes.

En el ámbito local como internacional casi vivimos en la locura con pseudo líderes políticos sostenidos en el poder gubernamentel gracias a los crímenes que permanentemente ejecutan, como el caso de Rusia con Putin, Estados Unidos con Trump, Venezuela con Maduro, no se diga en países de Asia como en China o Cuba donde no hay acceso a las redes o libertad de expresión verdadera. O en Corea del Norte.

Los políticos corruptos pueden ser muy ricos de dinero mal habido, narcoempresarios, lavadores, saqueadores de los bienes nacionales; y ¿la gente qué puede hacer ante el imperio de la impunidad? La gente tiene más poder que los ricos, que los políticos corruptos; en agosto de 1989 en Baja California los ciudadanos salieron a votar por cientos de miles apoyando al ensenadense Ermesto Ruffo y lo convirtieron por decisión ciudadana en su Gobernador.

No sé cuántos, pero son demasiados los politicos ambiciosos de tantos partidos que se deshacen por llegar al poder para recuperar lo que les ha dado el narcotráfico, la corrupción, el erario público, el dinero malhabido, los testaferros, los poderes fácticos; ser político en todo el mundo se ha convertido en una especia de bolsa de valores o centro de inversión; meto tanto para sacar otro tanto más.

El dinero público, del pueblo, es el objetivo de muchos políticos que se han brincado del PAN al PRI o PRD y ahora a Morena. Ni se diga del PVEM, el Verde Ecologista, cuyo origen es una fractura del PAN, fundado por personajes como José González Torres, padre de los tucanes y los simis. Los de las consultas de 20 pesos, iatrogenia para el hipocondriaco. A pocas semanas del crimen de la corresponsal de Proceso y La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach (2017), la revista publicó una investigación sobre el criminal desvío de medicamentos del Sector Salud desde México a farmacias de Duarte y asociados, mismas que sólo reempaquetaban y reevendían como propias y que son causa del desabasto de medicinas populares. Ni se ha detenido el criminal desabasto, ni a Duarte, ni a los asesinos de la corresponsal.

-¿Ustedes robaron, lo que se dice que robaron, en Sonora en el sexenio de Padrés?-le preguntaron a un colaborador del secretario de salud Dr. Campillo; “mira, no te puedo decir si robamos; pero puedo decirte que un trapeador de 90 pesos, lo registrabamos a un valor de 900 pesos”. Casos como estos fueron denunciados por periodistas como Santiago Barroso en donde el ex delegado del IMSS en B.C., Iván Beltrones, permitía que el garrafón de agua (de 5 pesos), fuera “pagado” a 25 pesos.

Una enfermera con bolsas negras de plástico en mano, se lamentaba profundamente en una de las clínicas del IMSS en B.C., que ante la falta de pañales para adultos mayores, debía colocar a los enfermitos recortes de esas bolsas de plástico.

En Baja California ante el inminente proceso electoral del 2 de junio, surgen los desplegados de los gasolineros aclarando que si la Cuarta Transformación no les devuelve el IVA que bajaron a 8 % y que PEMEX les cobra al 16%, se verán forzados a cobrarles a los “clientes”, otra vez, más IVA.

Democracia no es sólo votar el día de las elecciones. Aunque sí es una cuestión democrática que la gente comprenda el poder que tiene con su credencial electoral de ejercer libre y conscientemente su derecho al voto. Y que no se deslumbre con las simulaciones de políticos que quieren salirse con la suya comprando o manipulando la decisión de la gente. Su voluntad libre de elegir alcaldes, diputados o gobernadores. Si la gente no vota, la democracia será una simulación. Casi una pelea entre los que compran los puestos de elección popular.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas