14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Burning

Este es un magistral thriller de Lee Chang-dong, que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes y está basado en el cuento “Quemar graneros” del maestro Haruki Murakami. Este relato casi imposible de llevar al cine, nos obliga a seguir paso a paso a Lee Jong-su, preso de sus obsesiones, celoso de la fortuna de Ben (Steven Yen), a quien describe como uno de tantos jóvenes “Gran Gatsby” que hay en Corea del Sur. Apasionado de Hae-mi Jeon Jong-seo), una joven extrovertida y liberal que conoció en la secundaria y que, a raíz de un encuentro casual, se convierte en una fijación, sobre todo después de su misteriosa y repentina desaparición.

Esta historia se termina en la última escena y entonces se entiende al protagonista brillantemente interpretado por Yoo Ah-in, preso de una pasión que no expresa porque su aparente pasividad se lo impide.


Publicidad


Sin embargo, el ardor ahí está, la rivalidad evidenciada con testosterona también, y el misterio se plantea pero no parece resolverse porque cada vez más, Ben afianza su imagen de un niño rico, atrevido, transgresor, hasta desafiante y burlesco.

Un gato perdido, el restaurante de la familia y la administradora de los modestos departamentos donde vive la chica, son las claves que Jong-su metódicamente recolecta y ordena en su mente en el afán de dar con su amada Hae-mi, pero entre más busca, parece toparse con menos respuestas.

La narración es lenta, detallada sobre todo en lo que corresponde a la primera mitad de la película, pero cuando hemos comprendido todos los detalles -o al menos eso creemos-, impresiona la destreza del director para desarrollar el suspenso partiendo de un relato de Murakami muy difícil -si no es que imposible- de adaptar al cine.


Publicidad

 


Mientras se llega a ese clímax y desenlace, la complicidad de los actores con el realizador es absoluta y funciona sin flaqueza alguna. Qué manera, entonces, de llevar esta historia hasta sus últimas consecuencias, justificando plenamente la ovación en Cannes para Lee Chang-dong, un realizador que hay que mantener en el radar. ****

Punto final.- Después de “El abrazo de la serpiente” hay que ver “Pájaros de verano”, de Ciro Guerra. No hay duda en esto.

Previous article
Next article

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas