11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Descobijada

A quien el equipo de Jaime Bonilla Valdez ya le notificó formalmente que no le van a dar ni para las propinas, es a la diputada federal y candidata a la alcaldía de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien tendrá que aferrarse a la ola López Obrador para sacar adelante una elección que no se ve segura, como vaticinaban a finales de 2018.

El mensaje fue claro: al candidato no le interesa pelear por Mexicali en lo más mínimo.


Publicidad


Y es que consideran que, con asegurar la presidencia municipal de Tijuana -que estiman será muy peleada- y los votos de los distritos grandes, obtendrían suficientes sufragios para hacerse de la gubernatura.

Ávila Olmedo se vería las caras con Gustavo Sánchez Vázquez, actual presidente municipal de Mexicali, quien es el mejor evaluado entre los ediles panistas y cuenta con el apoyo incondicional de la mafia de la colonia Nueva, una comunidad acaudalada de la ciudad, de donde se dice, provienen todos los alcaldes de la Capital, siempre cobijados por la cúpula empresarial.

No conforme con ello, su principal asesor, el ex diputado Juan Manuel Molina García, estará enfocado en ganar su propia elección por el Distrito 5.


Publicidad

 


 

Campaña en redes

Sin salirnos del renglón, Movimiento Regeneración Nacional ya brinda algunos indicios de cómo operará algunos temas durante su campaña y posible gobierno.

Un día después de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Baja California, que modificó la duración de la próxima gubernatura de dos a cinco años -la cual no puede leerse de otra forma que un capricho de Jaime Bonilla-, la maquinaria en redes sociales se activó, y a través de supuestas páginas de noticias, comenzó la embestida contra cualquier opositor, entre ellos el propio gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Internet

Páginas como El Voceador, Electorama, Prensa Asociada, Estéreo News, Plasma -entre otras recientemente creadas-, enfatizaron la información con títulos sugerentes: “Pierde el PAN en BC, Tribunal aprueba gobierno de cinco años”, “Kiko Vega mete las manos en la elección, va contra magistrados”.

Todas esas páginas de “generación espontánea” pagaban publicidad a redes sociales como Facebook con la intención de aparecer en los perfiles e  historias de la mayor cantidad de personas. A todo lo que dan.

 

Desolado

Atrás quedaron los arribos ostentosos y la parafernalia alrededor de cualquier aspirante que se registrara como candidato del Partido Revolucionario Institucional a un puesto de elección popular. Fue evidente el domingo 24 de febrero, cuando Guadalupe Gutiérrez Fregoso acudió a las instalaciones del PRI para registrarse cómo única interesada en representar al tricolor para la alcaldía de Mexicali.

Fotos: Eduardo Villa/Desolado registro del PRI / Enrique Acosta Fregoso y Guadalupe Gutiérrez, candidatos a gobernador y alcaldesa por el PRI

En un evento prácticamente desolado, fue formalmente nombrada como abanderada del PRI, sin la presencia de la plana mayor. Ni padrinos, ni grupos políticos, ni “fuerzas vivas” que la respaldaran. Al viejo modo la candidatura.

El único que acudió puntual a la cita fue el candidato a gobernador Enrique Acosta Fregoso, quien de forma discreta se ha ido apoderando del PRI mexicalense, pues además de ser el principal representante para los próximos comicios, su esposa Adriana López Quintero es la actual dirigente municipal del partido. Atrás quedó esa gran preocupación del conocido abogado que salió de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por allá en 2014, acusado de malos manejos y severas sospechas de corrupción. Imagínese que tan mal estaba para que el gobierno de Enrique Peña Nieto tuviera esa percepción.

 

Ex rectores

La Universidad Autónoma de Baja California sólo reconoce el pago de sueldos a cuatro ex rectores. A través de una solicitud de transparencia con número de folio 00100519, precisaron que los únicos cuatro ex titulares que perciben un sueldo son Alejandro Mungaray Lagarda, Felipe Cuamea Velázquez, Alfredo Félix Buenrostro y recientemente Juan Manuel Ocegueda Hernández.

Según el documento público, los cuatro reciben salario como profesores de tiempo completo e investigadores (entre 50 mil y 56 mil pesos mensuales, ya con las deducciones correspondientes).

El que más percibe es Mungaray Lagarda, con un sueldo tabulado de 56 mil 313 pesos, mientras que el de menor salario es Ocegueda Hernández.

 

Feministas

Colectivos feministas están convocando a una protesta para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la explanada de la Vicerrectoría de la UABC, desde donde caminarán hasta el Monumento a Benito Juárez, en la zona hotelera de la localidad.

La manifestación, que iniciará a las 6:00 pm, lleva por título “La Noche es Nuestra”. Aunque los grupos feministas no han logrado consagrar un capital político poderoso, esperan que los últimos feminicidios e intentos de sustracción y abuso sexual, motiven a las mujeres a acudir a la marcha.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas